Siempre buscamos la tarifa más barata y que más velocidad nos ofrezca para poder navegar por Internet pero, ¿de verdad lo necesitas? No siempre necesitas más megas y pagar más por lo mejor. Solo hay unos casos en los que de verdad necesitarás Internet de 1 giga y no siempre debes buscar esta velocidad.
Los operadores ofrecen diferentes opciones de velocidad cuando contratamos fibra. Generalmente encontramos opciones de 300 Mb, de 500 Mb, de 1 Gb… ¿Necesitamos siempre contratar la mejor? Lo normal es que a más velocidad, mayor precio. Y no siempre tienes que pagar más porque no te hará falta.
¿Cuánto necesitas?
Debemos tener en cuenta cuánto necesitamos para lo que hacemos habitualmente y así saber si de verdad vas a echar de menos tener Internet de 1 giga o realmente es más que suficiente para todo lo que haces en tu día a día con el ordenador.
¿Lo necesitas para ver Netflix en la máxima calidad? En absoluto necesitamos tanto. Netflix recomienda, en su página web, velocidades de descarga de 25 Mbps si queremos reproducir contenido con el Plan 4K de Netflix. Para llegar a esta velocidad necesitaríamos más de treinta emisiones simultáneas en máxima calidad (más de lo que permite la propia plataforma de por sí) de series y películas.
Lo mismo ocurre con las videollamadas, ¿de verdad necesitamos tanta velocidad para las reuniones online? No necesitas tanto para conseguir que funcionen con fluidez o para que la imagen se vea con calidad en el ordenador. Zoom recomienda velocidades de 3,8 Mbps para videoconferencias de 1080p por lo que te bastará mucho menos contratado para que funcione fluido. Y si hay varias personas en casa, tendríais que tener más de 250 videollamadas a la vez para que sea insuficiente.
Sí puedes necesitarlo en caso de edición de contenido de vídeo, por ejemplo, si quieres utilizar herramientas o subir vídeos o emitir en directo desde plataformas como Twitch asegurándonos la mejor velocidad sin cortes. También puede ser interesante a la hora de jugar a través de Internet en títulos exigentes.
Otros casos interesantes en los que necesitas esta velocidad es en caso de descargar juegos, como hemos dicho, o consultores informáticos o empresa que tienen un servidor con datos que necesitamos bajar o subir continuamente.
Qué tener en cuenta
Pero debes tener algo en cuenta: la velocidad contratada con tu operador es la que sale del router directamente con un cable de red. Es decir, no tendrás 1 Giga cuando te conectas a Internet desde el WiFi de tu portátil en la habitación más lejana al router sino que esta es la velocidad asegurada con el cable y desde el router. Por eso debes tener en cuenta que de lo contratado a lo que te llegue habrá diferencia.
¿Necesito 1 giga?
Como ves, hay pocos casos en los que vayas a necesitar tener tanta velocidad. Pero es aún más claro cuando no vas a jugar ni a ver Netflix en 4K. En esos casos, no te lo plantees: basta con mucho menos. Basta con tener 500 Mb para consultar el correo, enviar emails, ver Twitter o ver algún vídeo en YouTube.
Si vas a contratar una tarifa de Internet a tus padres o a tus abuelos o incluso para ti mismo si solo vas a consultar el correo electrónico o a leer el periódico por Internet, es absurdo. Para navegar por Internet o para consultar webs o hacer compras por Internet no necesitas tener la máxima velocidad ni notarás que tienes mucho menos contratado.