Así podemos ver Twitch en una Smart TV

Así podemos ver Twitch en una Smart TV

Manuel Naranjo

Sin lugar a duda el sitio más popular de streaming de juegos en la actualidad es Twitch, ya que podemos ver como otros retransmiten sus partidas en directo o podemos ser nosotros los que lo hagamos. Hay un buen número de personas a las que les encanta pasar mucho tiempo viendo las transmisiones en vivo de sus streamers favoritos. Por eso, poder disfrutar de una visualización más cómoda y grande puede ser muy necesario, de ahí que hoy veamos cómo podemos ver Twitch en nuestra Smart TV.

Dependiendo de qué dispositivo utilicemos para ver Twitch, así optaremos por una forma u otra para poder ver a nuestros streamers favoritos en un Smart TV e incluso alguna de estas televisiones inteligentes ya vienen preparadas para ello.

Reproducir Twitch en una Smart TV

Las distintas marcas de televisores más punteras que tenemos en la actualidad difieren bastante en si podemos instalar la app de Twitch o no. Tenemos distintos enfoques y alguna sorpresa, porque marcas que todos conocemos como claves en esto de las Smart TV, no incorporan la posibilidad de utilizar la app del servicio de streaming de juegos más utilizado.

Televisor LG

Según los fabricantes de este tipo de dispositivos, éstos integrarán diferentes sistemas operativos que son los que permitirán reproducir Twitch desde la aplicación nativa o desde otros dispositivos conectados:

  • Samsung: en la marca coreana dejó de lado la aplicación de Twitch en 2019 y no la ha vuelto a colocar entre las elegidas de su sistema operativo Tizen, por lo que no podremos disfrutar de ella de manera directa. Necesitaremos de un Chromecast o TV Box con Android para compartir la pantalla del móvil en el Smart TV.
  • Sony: todas las Smart TV de Sony que vienen con Android TV como sistema operativo, pueden instalar la app de Twitch sin ningún tipo de problema y la podrán utilizar como mejor les convenga.
  • LG: es otra marca que ha incorporado la aplicación de Twitch. Es compatible solamente para aquellas Smart TV que tienen WebOS 3.5 o superior, el sistema operativo propio de la marca. Solo tenemos que abrir el LG Content Store, buscar la aplicación e instalarla.
  • Philips: el caso de Philips es similar al de Sony, ya que todas aquellas televisiones inteligentes que ya vienen con Android TV podrán instalar la app de Twitch.
  • Hisense: aquellos modelos que incorporan Android TV no tendrán problemas, pero el resto, aunque sean Smart TV, no podrán tener la aplicación de Twitch de manera directa.
  • Panasonic: las Smart TV de la empresa japonesa es el mismo que hemos visto en muchas otras. Con Android TV sí que tenemos Twitch entre las apps que podemos instalar.
  • Chromecast: el dispositivo de Google utiliza sistema operativo Android que nos permitirá acceder al Play Store para instalar Twitch sin problemas.
  • Amazon Fire TV Stick: En este caso tenemos aplicación de Twitch para instalar y podremos usarlo directamente en este dispositivo de Amazon ya que integra el sistema operativo de Google.
  • Apple TV: La app de Twitch ya forma parte del catálogo de aplicaciones que pueden usarse en el sistema de Apple.
  • TV Box Android: cualquiera de estos dispositivos con Android como sistema operativo, que no tengan muchos años, pueden tener Twitch de forma directa al instalar la aplicación, en caso contrario bastaría con acceder al Google Play Store para instalar la aplicación oficial.
  • PlayStation y Xbox: En ambos casos los últimos modelos pueden instalar sin ningún tipo de problema Twitch en sus sistemas y así disfrutarlo directamente.

Por tanto, si tienes un televisor de una marca compatible, podrás descargarlo en la tienda de aplicaciones de tu televisor fácilmente. Sin embargo, si no es así y tienes un Smart TV en el que no puedes descargarlo directamente desde la tienda de apps, o no la encuentras, podrás conectar tu consola PS4, PS5 o Xbox, Chromecast o un stick TV compatible, como Amazon Fire o los que incluyen Apple TV. También se te presentan otras alternativas, así que te las contamos.

Si utilizamos un móvil

Si lo que vamos a utilizar para ver Twitch es un móvil, siempre podemos enviar la imagen de este de manera inalámbrica a nuestra Smart TV para poder disfrutar de todo el contenido de esta red de streaming en una pantalla más grande y clara. En primer lugar, tendremos que acceder al servicio desde nuestro dispositivo móvil descargando la aplicación o accediendo desde el navegador a su web, Twitch.TV. Lo recomendable es hacer esto e identificarnos en el servicio para acceder a las mejores prestaciones, si es que tenemos cuenta en él. Si no la tienes, es recomendable que te registres y te identifiques una vez que hayas descargado la app o cuando entres en su dirección web.

En Android

Los dispositivos móviles del sistema operativo de Google disponen de diferentes sistemas para compartir el contenido o la pantalla del smartphone, bien con Chromecast, el sistema Miracast o con las aplicaciones compatibles para compartir contenido con otros dispositivos de la misma red WiFi.

De forma nativa

Si nuestro dispositivo es un Android lo más sencillo es utilizar el servicio que nos ofrece la propia aplicación Twitch, ya que es compatible con el sistema Chromecast de Google, por lo que, si nuestra Smart TV también lo es, solamente tendremos que pulsar el botón con forma de televisor con una señal de WiFi que está en una esquina y automáticamente detectará nuestro televisor para conectar con él.

Pero si no tenemos la suerte de que nuestra televisión sea compatible con Chromecast, pero sí que tenemos DLNA, lo más sencillo es utilizar el sistema nativo que tienen muchos de los modelos de smartphone Android para mandar directamente la imagen a la Smart TV. Dependiendo de la marca y la capa de personalización que tengamos, este sistema de conexión puede denominarse de manera diferente y estar en distinto lugar, aunque lo más normal es encontrarnos en la barra de notificaciones un icono del estilo “Compartir pantalla” o “Proyección inalámbrica”. Con ello lo que conseguimos es que detecte nuestro televisor y le transfiera la imagen de manera automática, para que todo lo que salga por el móvil lo podamos ver en la pantalla de nuestra Smart TV.

Proyeccion inalámbrica Android

Con ApowerMirror

Si tu móvil Android no tiene esta facultad, siempre se puede utilizar una app de terceros de las muchas que ofrecen este servicio, aunque nosotros os aconsejamos ApowerMirror. Si la televisión y el smartphone con ApowerMirror están en la misma red WiFi, la conexión será muy sencilla, ya que el programa detectará la Smart TV rápidamente.

Esta aplicación está diseñada para compartir la pantalla de un dispositivo en otro. Podremos compartir nuestro contenido a otro smartphone, a un PC o a una Smart TV. Incluso se puede realizar desde algunos servicios de almacenamiento en la nube si no podemos conectar ambos dispositivos a la misma red.

apowermirror

En iOS

El sistema operativo de Apple es más hermético, solo permite compartir pantalla con dispositivos AirPlay, que no son muchos y básicamente lo recomendable es instalar un Apple TV en nuestro televisor para asegurarnos un buen funcionamiento. Te comentamos cuáles son las posibilidades de conexión que tienes en este caso.

Con AirPlay

Para realizar la misma tarea, pero en un terminal con iOS, debemos asegurarnos de que la Smart TV y el propio dispositivo Apple, sean compatibles con el sistema AirPlay, en caso de no serlo bastaría con utilizar un Apple TV. Si ambos están conectados a la misma red WiFi, la pantalla se duplicará al pulsar el botón con forma de dos pantallas que está en el acceso directo llamado Screen Mirroring. En ese momento detectará la Smart TV y se conectarán rápidamente.

No muchos modelos de Smart TV son compatibles con AirPlay, generalmente se instala un Apple TV para poder disfrutar de los contenidos a los que accedemos en nuestro smartphone, como puede ser Twitch. En este caso, Apple TV integra la propia aplicación oficial de Twitch, la ventaja de proyectar la reproducción desde el iPhone o iPad es que podremos controlarla directamente desde el propio dispositivo olvidándonos del mando del Apple TV.

iPhone AirPlay

Con LetsView

Si no te sirve la opción nativa, o prefieres otra, puedes recurrir a LetsView de PC a TV, una herramienta para duplicar tu pantalla de manera inalámbrica y gratuita que además de para Windows sirve para Mac, iOS y Android. Solo tienes que descargarlo, abrirlo, elegir el nombre del televisor que estará en la misma red WiFi y la pantalla de tu dispositivo se mostrará en tu televisor. Es muy fácil de utilizar y muy práctico en caso de que necesites recurrir a ella.

letsview

En este caso, hablamos de la app para terceros llamada LetsView. Debemos tener esta app tanto en el dispositivo Apple como en la propia Smart TV, por lo que únicamente podremos hacerlo si nuestro televisor lleva el sistema operativo Android TV. Si todo se cumple, estamos ante la misma facilidad que nos hemos encontrado en casos anteriores, solamente debemos decirle al móvil que encuentre el televisor y se conecte.

Debemos instalar LetsView tanto en el iPhone o iPad como en el Smart TV en el que queremos ver Twitch. Para ello podemos entrar al Google Play Store desde el propio televisor inteligente e instalar LetsView, de lo contrario, podemos descargar el archivo APK de la aplicación, guardarlo en una unidad USB y conectarlo a la tele inteligente para instalarlo. Después necesitaremos estar conectados a la misma red WiFi que la televisión y emparejar los dispositivos a través de la aplicación con un código QR o a través de un código PIN de seguridad.

LetsView

Si utilizamos el ordenador

Otra cosa que puedes hacer, aunque quizá no sea lo más cómodo de todas las demás opciones, es utilizar el ordenador para ver tu servicio de streaming preferido desde tu Smart TV usando el ordenador de sobremesa o portátil en cómodos pasos. Puedes hacer esto tanto si tienes Windows como un macOS, así que te comentamos las opciones por medio de las cuales podrás compartir lo que ves en tu ordenador para poder ver sus contenidos más cómodamente en tu televisor. Esto es especialmente interesante si la pantalla es más grande, si tiene mejor calidad o lo prefieres por comodidad.

Con Windows 10

En el caso de que vayamos a utilizar el ordenador con Windows 10 para ver Twitch, pero queremos aprovechar la enorme pantalla que tenemos en el salón demuestra casa para verlo mejor, podremos lograrlo si ambos dispositivos están en la misma red WiFi.

Una vez que nos hemos cerciorado de ello, solamente debemos que ir a Configuración > Sistema > Pantalla > Varias pantallas > Detectar. Ahora deberíamos ver el nombre de la Smart TV en el PC y hacer doble clic sobre ella para conseguir que todo lo que vemos en el ordenador se vea en nuestro televisor inteligente. Podemos elegir el modo espejo para ver exactamente lo mismo en ambas pantallas o el modo extendido para poder seguir utilizando el ordenador y reproducir Twitch en la TV.

multiples pantallas en windows 10

Otra cosa que puedes hacer es conectar tu ordenador por medio de un cable compatible con este servicio, como un cable HDMI conectado a tu televisor. No es lo más cómodo, aunque la calidad de imagen y velocidad de conexión será más óptima.

Con macOS

Conectaremos el ordenador Mac al televisor con un cable HDMI, es probable que necesitemos un adaptador adicional, y el ordenador identificará la segunda pantalla automáticamente. Si queremos hacerlo de forma inalámbrica tendrá que ser activando la opción Airplay y eligiendo el dispositivo compatible donde compartiremos el contenido.

multiples pantallas mac

La configuración de la segunda pantalla para ver Twitch en el Smart TV lo encontraremos en Preferencias del sistema / Pantallas. De forma predeterminada veremos ambas pantallas en el modo extendido y aquí podremos configurar la alineación de ambas, o activaremos la casilla Duplicar pantallas para que se muestre lo mismo.

También podemos recurrir a aplicaciones externas para ello, como las mencionadas compatibles, aunque lo más cómodo y práctico es ajustar las preferencias del sistema. Con la app AirBeamTV, que permite reflejar la pantalla de tu dispositivo iOS y MacOS en tu televisor sin tener que utilizar hardware adicional. Solo tienes que descargar la app.

Hecho esto, se reflejará la pantalla en vivo y podrás ver este servicio desde tu sistema operativo.

¡Sé el primero en comentar!