Cómo ver Twitch en una Smart TV

Cómo ver Twitch en una Smart TV

Manuel Naranjo

Sin lugar a duda el sitio más popular de streaminges Twitch. Ya no solo para disfrutar de juegos, sino también para que los creadores de contenido hablen con sus seguidores. Por ejemplo, se pueden ver como streamers retransmiten sus partidas en directo, hacen directo mientras caminan por la calle o disfrutan comiendo.

Hay un buen número de personas a las que les encanta pasar mucho tiempo viendo las transmisiones en vivo de sus streamers favoritos. Por eso, el simple hecho de poder disfrutar de una visualización más cómoda y grande puede ser muy útil o hasta necesario para muchos. De ahí que hoy veamos cómo ver Twitch en una Smart TV.

Lo bueno es que no tiene ningún tipo de complicación, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. De ser así, en cuestión de minutos se podrá ver Twitch desde un televisor inteligente. No solamente utilizando la app que puede estar disponible desde la tienda de la marca de tu tele, sino que también se puede compartir pantalla desde un móvil.

Qué es Twitch

Twitch es una plataforma propiedad de Amazon que fue alumbrada allá por el año 2011 y permite a sus streamers crear contenido en directo y ser visualizado por su audiencia, que puede ser de dos tipos: seguidores y suscriptores (lo mismo, pero de pago). Principal competidor de YouTube, que también dispone de la funcionalidad para emitir directos, Twitch ha dado el gran salto a la popularidad gracias a las emisiones de videojuegos como League of Legends que tienen, a su vez, una gran afluencia de público. Para empezar a usar Twitch solo necesitamos aportar los siguientes datos:

  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Confirmación de contraseña.
  • Fecha de nacimiento.
  • Correo electrónico.

twitch Smart tv

Así quedaremos registrados en la plataforma y, a continuación, podemos decidir qué uso vamos a darle: el de creadores de contenido fundando un canal juntos o con amigos o el de meros espectadores, para lo cual te vamos a enseñar a continuación como ver Twitch en distintos sitios: desde tú Smart TV hasta tú teléfono móvil (ya sea Android o iOS).

Dependiendo de qué dispositivo utilicemos para ver Twitch, así optaremos por una forma u otra para poder ver a nuestros streamers favoritos. Además, debemos recordar que incluso alguna de estas televisiones inteligentes ya viene preparada para ello.

Reproducir Twitch en una Smart TV

Las distintas marcas de televisores más punteras que tenemos en la actualidad difieren bastante en si podemos instalar la app de Twitch o no. Tenemos distintos enfoques y alguna sorpresa, porque marcas que todos conocemos como claves en esto de las Smart TV no incorporan la posibilidad de utilizar la app del servicio de streaming de juegos más utilizado. Por suerte, existen diferentes alternativas para tener acceso a la conocida plataforma de streaming:

Desde la app

Según los fabricantes de este tipo de dispositivos, estos integrarán diferentes sistemas operativos que son los que permitirán reproducir Twitch desde la aplicación nativa o desde otros dispositivos conectados:

  • Samsung: aunque la marca coreana dejó de lado la aplicación de Twitch en 2019, la app de Twitch sí se encuentra disponible en los modelos a partir de 2022-2023. Esta app está disponible en el Samsung Gaming Hub. Si no es tu caso, necesitarás de un Chromecast o TV Box con Android para compartir la pantalla del móvil en el Smart TV.
  • Sony: todas las Smart TV de Sony que vienen con Android TV como sistema operativo pueden instalar la app de Twitch sin ningún tipo de problema y la podrán utilizar como mejor les convenga.
  • LG: es otra marca que ha incorporado la aplicación de Twitch. Es compatible solamente para aquellas Smart TV que tienen WebOS 3.5 o superior, el sistema operativo propio de la marca. Solo tenemos que abrir el LG Content Store, buscar la aplicación e instalarla.
  • Philips: el caso de Philips es similar al de Sony, ya que todas aquellas televisiones inteligentes que ya vienen con Android TV podrán instalar la app de Twitch.
  • Hisense: aquellos modelos que incorporan Android TV no tendrán problemas, pero el resto, aunque sean Smart TV, no podrán tener la aplicación de Twitch de manera directa, aunque, como te explicaremos más adelante, existen otras formas para poder ver Twitch en tu smart TV Hisense.
  • Panasonic: las Smart TV de la empresa japonesa cumple con lo mismo que hemos visto en otras alternativas anteriores. Con Android TV sí que tenemos Twitch entre las apps que podemos instalar.
  • Chromecast: el dispositivo de Google utiliza el sistema operativo Android que nos permitirá acceder al Play Store para instalar Twitch sin problemas.
  • Amazon Fire TV Stick: En este caso tenemos la aplicación de Twitch para instalar y podremos usarlo directamente en este dispositivo de Amazon, ya que integra el sistema operativo de Google.
  • Apple TV: La app de Twitch ya forma parte del catálogo de aplicaciones que pueden usarse en el sistema de Apple.
  • TV Box Android: cualquiera de estos dispositivos con Android como sistema operativo, que no tengan muchos años, pueden tener Twitch de forma directa al instalar la aplicación, en caso contrario bastaría con acceder al Google Play Store para instalar la aplicación oficial.

Televisor LG

De esta forma, si tienes un televisor de una marca compatible, podrás descargarlo en la tienda de aplicaciones de tu televisor fácilmente. Sin embargo, si no es así y tienes un Smart TV en el que no puedes descargarlo directamente desde la tienda de apps, o no la encuentras, podrás conectar tu consola PS4, PS5 o Xbox, Chromecast o un stick TV compatible, como Amazon Fire o los que incluyen Apple TV, como más adelante veremos.

Usa el navegador de la TV

Una alternativa en caso de tener una Smart TV, pero que no sea compatible con la app nativa de Twitch, es el uso del navegador del televisor. Simplemente hay que ir a twitch.tv para disfrutar de tus creadores de contenido favoritos y tener una experiencia similar a la navegación en un PC. Esto incluye todas las funciones principales (iniciar sesión con tu cuenta, interactuar y escribir en el chat, etc.).

Aunque ten en cuenta que con la falta de un teclado puede ralentizar ciertas acciones. No obstante, no deja de ser una de las opciones que tienes disponible en caso de que tu tele no te permita instalar la aplicación y sí cuente con navegador propio.

Con un Chromecast o un stick TV compatible

Solo tienes que elegir una caja Android TV que te convenza para conectar en un televisor tradicional o no compatible con un puerto HDMI. Estos dispositivos de streaming, como Chromecast, son compatibles con Twitch. Lo único que hay que hacer es acceder al servicio y enviar la transmisión a la pantalla del televisor. Solo tendrás que tener encendido el televisor y el Chromecast conectado. Abre Twitch en el smartphone, ve al stream que te interese transmitir, busca el icono de la pantalla, presiona, busca tu televisor o Chromecast y se enviará el video a la pantalla. En cualquier caso, los modelos más recientes de Chromecast incluyen Google TV, por lo que no vamos a necesitar ni siquiera enviar la señal, ni desde el PC a través del navegador, ni desde el móvil, ya sea usando el navegador o la aplicación (aunque podemos seguir haciéndolo sin problemas).

Lo único que tenemos que hacer es conectar nuestro nuevo dispositivo Chromecast con Google TV al televisor que no tenga acceso a la aplicación de Twitch. Después configuramos el Chromecast en nuestro móvil siguiendo los pasos que se nos indiquen.

Una vez esté todo listo y hayamos entrado con nuestra cuenta ya podemos buscar directamente en la tienda de aplicaciones y buscar la app de Twitch para Chromecast, que se descargará e instalará directamente en el dispositivo, el cual dotará a la tele de ésta y otras aplicaciones, como si se tratara de una Smart TV, por lo que ya no será necesario que enviemos la señal. Ahora sólo tenemos que loguearnos en Twitch con nuestra cuenta y ya podremos acceder a nuestro contenido favorito. Y además lo haremos de una forma cómoda e intuitiva gracias al mando a distancia con el que han dotado a estos nuevos modelos de Chromecast con Google TV.

chromecast

También es posible ver Twitch en televisores antiguos y que no sean Smart TV con un Apple TV. Para ello sí que es necesario que la TV tenga al menos un puerto HDMI, pero incluso si la TV no es 4K podemos escoger un Apple TV básico en su versión HD. En este caso, para añadir Twitch a tu TV utilizando Apple TV debes conectar este dispositivo a la TV por el puerto HDMI, encender la Apple TV y la televisión, buscar en el menú principal la app preinstalada de Twitch e introducir los datos de tu cuenta (usuario y contraseña). Con estos sencillos pasos podrás empezar a ver Twitch en tu TV.

A continuación, os presentaremos una serie de alternativas, tanto si utilizas el móvil como el PC, con programas de terceros, de forma nativa e incluso usando cables, hay un montón de opciones para poder disfrutar de todo lo que ofrece Twitch en nuestro televisor, pese a que éste no sea una Smart TV en la que podamos descargar la aplicación de Twitch. Os lo contamos.

No se conecta Twitch en tu Smart TV

Es posible que, a pesar de haber seguido correctamente las instrucciones, no consigas conectar Twitch a la pantalla de tu Smart TV. Si dispones de un televisor Samsung, estas son algunas de las opciones que puedes intentar para conectar Twitch a la pantalla.

Modelos E, F y H (del año 2012 a 2014)

  • En tu Samsung TV, tendrás que ir a «Red», «Configuración Allshare» y, por último, «Compartir Contenido».
  • Deberás encontrar el dispositivo que estás intentando conectar (deberá decir “Negado” en un lateral).
  • A continuación, tendrás que marcar la opción “Negado” y cámbialo a “Permitir”.
  • Ahora, solo tendrás que iniciar el reflejo nuevamente desde su iPhone, iPad o Mac.

Modelos J y K (de 2015 a 2016)

Son exactamente las mismas indicaciones de arriba, pero los títulos del menú serán «Red» y posteriormente «Administrador de Dispositivos Multimedia». Desde ahí podrás visualizar los dispositivos que no se han vinculado o que han sido negados.

Modelos M, N y R, y QLED (del año 2017 en adelante)

  • En tu televisor, tendrás que marcar la opción «General», «Administrador de Dispositivos Externos», «Administrador de Conexión de Dispositivos» y finalmente «Lista de Dispositivos».
  • De la lista de dispositivos que aparecerán, deberás seleccionar “Editar” y seleccionar “Todos”
  • Finalmente, tendrás que asegurarte de que la lista de dispositivos esté limpia antes de iniciar nuevamente el proceso de «reflejo» desde tu smartphone o tu ordenador.

Por otro lado, en caso de que tu televisor no sea Samsung, hay otros errores muy frecuentes a la hora de utilizar tu televisor, teléfono u ordenador para visualizar Twitch. En el caso de los televisores Sony con Android OS es fundamental realizar un reinicio completo del ciclo de energía del televisor tras apagarlo. Además, tendrás que esperar cinco minutos y volver a encenderla. De esta forma, no deberías tener problemas para vincular tu dispositivo a la pantalla del televisor.

Asimismo, en el caso de que dispongas de un televisor LG (y no consigas detectarlo) tendrás que acudir al menú de red en tu televisor y asegurarte de que “LG Connect Apps” (o “DLNA DMR” en modelos anteriores) siempre se encuentre encendido. Por otra parte, si utilizas un MAC tendrás que comprobar que McAfee (así como los diferentes programas de seguridad que tengas habilitados) estén deshabilitados para permitir que tu dispositivo se comunique con tu Mac.

App para duplicar pantalla

Antes de establecer la primera conexión de duplicación de pantalla, es posible que debamos instalar una aplicación similar AirBeamTV en la Smart TV. Esto permitirá que la pantalla grande muestre el contenido de la pantalla pequeña.

Para hacerlo es muy sencillo:

  • Ir a la aplicación AirBeamTV Mirror o similar para nuestra marca de Smart TV.
  • Establecer conexión con la Smart TV elegida.
  • Una vez que hagamos clic en «Iniciar duplicación», aparecerá una ventana emergente que nos pedirá que instalemos la aplicación Mirror Receiver en el televisor.
  • Esto debería desencadenar automáticamente una reacción de la Smart TV; pidiendo permiso para instalar la aplicación.
  • Aceptar.

Otros problemas

También existen algunos otros contratiempos habituales que pueden ocurrir según el teléfono, el ordenador o el televisor que usemos:

  • Si usamos un iPhone o iPad con iOS 14, iremos a Configuración, seleccionaremos el Wi-Fi al que está conectado el dispositivo y confirmaremos que la «Dirección privada» esté desactivada.
  • En Mac, nos aseguraremos de que McAfee (u otro antivirus) esté deshabilitado para permitir que el dispositivo de transmisión de TV se comunique con el Mac.
  • Si usamos un televisor Samsung, comprobaremos que la «Notificación de acceso» esté desactivada; para ello, iremos a Configuración> General> Administrador de dispositivos externos> Administrador de conexión de dispositivos> Notificación de acceso.
  • Si tenemos un televisor Sony con sistema operativo Android, haremos un reinicio completo del ciclo de energía del televisor apagándolo, desconectándolo de la pared, esperando 5 minutos y lo encenderemos de nuevo.
  • Si no se detecta el televisor LG, iremos al menú Red en el televisor y confirmaremos que «LG Connect Apps» (o «DLNA DMR» en modelos más antiguos) está siempre encendido.

Utiliza un móvil

Si lo que vamos a utilizar para ver Twitch es un móvil, siempre podemos enviar la imagen de éste de manera inalámbrica a nuestra Smart TV para poder disfrutar de todo el contenido de esta red de streaming en una pantalla más grande y clara. En primer lugar, tendremos que acceder al servicio desde nuestro dispositivo móvil descargando la aplicación o accediendo desde el navegador a su web, Twitch.TV. Lo recomendable es hacer esto e identificarnos en el servicio para acceder a las mejores prestaciones, si es que tenemos cuenta en él. Si no la tienes, es recomendable que te registres y te identifiques una vez que hayas descargado la app o cuando entres en su dirección web.

En Android

Los dispositivos móviles, tanto teléfonos como tablets, del sistema operativo de Google disponen de diferentes sistemas para compartir el contenido o la pantalla del smartphone, bien con Chromecast, el sistema Miracast o con las aplicaciones compatibles para compartir contenido con otros dispositivos de la misma red WiFi.

De forma nativa

Si nuestro dispositivo es un Android lo más sencillo es utilizar el servicio que nos ofrece la propia aplicación Twitch, ya que es compatible con el sistema Chromecast de Google, por lo que, si nuestra Smart TV también lo es, solamente tendremos que pulsar el botón con forma de televisor con una señal de WiFi que está en una esquina y automáticamente detectará nuestro televisor para conectar con él.

Pero si no tenemos la suerte de que nuestra televisión sea compatible con Chromecast, pero sí que tenemos DLNA, lo más sencillo es utilizar el sistema nativo que tienen muchos de los modelos de smartphone Android para mandar directamente la imagen a la Smart TV. Dependiendo de la marca y la capa de personalización que tengamos, este sistema de conexión puede denominarse de manera diferente y estar en distinto lugar, aunque lo más normal es encontrarnos en la barra de notificaciones un icono del estilo “Compartir pantalla” o “Proyección inalámbrica”. Con ello lo que conseguimos es que detecte nuestro televisor y le transfiera la imagen de manera automática, para que todo lo que salga por el móvil lo podamos ver en la pantalla de nuestra Smart TV.

Proyeccion inalámbrica Android

Aunque realmente tampoco vamos a necesitar instalar la app de Twitch si no queremos, ya que vamos a poder verlo y emitirlo desde el navegador. Lo único que hay que hacer es abrir nuestro navegador favorito del móvil, por ejemplo, Chrome, e introducir la URL del canal que queramos ver, o directamente la general de Twitch. Incluso con la app instalada vamos a poder ver Twitch sin problemas desde el navegador, y el móvil no tratará de forzar la ejecución de la app como sucede en otros casos. Pese a que nos invitará a descargar la aplicación, ya que optimiza mejor los recursos del móvil y dispone de más funciones, como la posibilidad de hacer streaming nosotros directamente con nuestro smartphone.

En la versión del navegador disponemos de nuestro icono para loguearnos, del botón de seguir, del cuadro de búsqueda y prácticamente de todo lo que necesitamos como ver Twitch en una pequeña ventana en una esquina (por defecto en la inferior derecha) o a pantalla completa. Eso sí, para mandar la señal a nuestra Smart TV no podremos hacerlo directamente desde la web de Twitch como en el PC o con el uso de la app, si no que tendremos que hacer uso de las funciones de nuestro teléfono móvil para mandar la pantalla al televisor y que se vea lo mismo tal y como os hemos comentado, con “Compartir pantalla” o “Proyección inalámbrica”.

Con ApowerMirror

Si tu móvil Android no tiene esta facultad, siempre se puede utilizar una app de terceros de las muchas que ofrecen este servicio, aunque nosotros os aconsejamos ApowerMirror. Si la televisión y el smartphone con ApowerMirror están en la misma red WiFi, la conexión será muy sencilla, ya que el programa detectará la Smart TV rápidamente.

Esta aplicación está diseñada para compartir la pantalla de un dispositivo en otro. Podremos compartir nuestro contenido a otro smartphone, a un PC o a una Smart TV. Incluso se puede realizar desde algunos servicios de almacenamiento en la nube si no podemos conectar ambos dispositivos a la misma red.

apowermirror

Con Tubio

Esta es una aplicación que puedes descargar para Android, pero que también tiene una versión para dispositivos móviles iOS, que te permite transmitir vídeos y música de tu teléfono a televisor de manera gratuita e inalámbrica, por lo que es una buena opción en este caso. Una vez que la instalas, escribes la URL Twitch.tv y accedes al streaming que quieres ver en esos momentos. Al poco tiempo te aparecerá un desplegable con los dispositivos a los que puedes enviar el contenido. Eliges tu televisor y podrás verlo también desde ahí. Puedes usarlo como mando a distancia y mucho más.

Esta app detecta automáticamente los televisores conectados a la misma red WiFi, así que controla que has conectado tu Smart TV y smartphone a la misma conexión de Internet. Es compatible con todos los Smart TV habilitados para DLNA/UPnP/AllShare de Samsung, Sony, Panasonic, LG, Toshiba, Philips, Pioneer y otros compatibles con Mpeg4 sobre DLNA, entre otros reproductores. Tiene una versión Premium.

tubio aplicación

Con MirrorGo

Es una de las aplicaciones más descargadas y mejor valoradas por los usuarios. Podrás utilizar esta herramienta (y duplicar tu pantalla) a través de un cable USB o mediante la red WiFi. Esto supone una gran ventaja, ya que la red podría recargarse o sufrir un atasco al duplicar las pantallas. Es por ello que utilizar el cable USB puede ser una gran alternativa para disfrutar de Twitch en un PC o una Smart TV. 

Lo primero que tendrás que realizar es conectar Android mediante el cable USB y seguir las indicaciones que aparecerán en la pantalla. Una vez sincronizados ambos dispositivos, veras en la pantalla tu teléfono móvil y tendrás a tu completa disposición los contenidos. Además, no tendrás que volver a tocar tu smartphone ni habrá ningún tipo de limitación a la hora de moverte libremente por todos los apartados de tu dispositivo.

Por otro lado, esta app te permitirá disfrutar de los contenidos en alta definición y también cuenta con funcionalidades muy diversas. Por ejemplo, podrás capturar la pantalla o grabar todo lo que sucede. Esto te permitirá disfrutar al máximo de tu experiencia en Twitch y compartir todo lo que visualices con tus familiares o amigos. También podrás subirlo a las diferentes redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter.

En definitiva, una herramienta sencilla, cómoda e intuitiva, con la que podrás disfrutar de todas las funcionalidades de tu smartphone a pantalla completa.

En iOS

El sistema operativo de Apple es más hermético, solo permite compartir pantalla con dispositivos AirPlay, que no son muchos y básicamente lo recomendable es instalar un Apple TV en nuestro televisor para asegurarnos un buen funcionamiento. Te comentamos cuáles son las posibilidades de conexión que tienes en este caso.

Con AirPlay

Básicamente, esta es la opción nativa con la que te podrás olvidar de instalar una aplicación de terceros en el iPhone. Para realizar la misma tarea, pero en un terminal con iOS, debemos asegurarnos de que la Smart TV y el propio dispositivo Apple, sean compatibles con el sistema AirPlay, en caso de no serlo bastaría con utilizar un Apple TV.

Si ambos están conectados a la misma red WiFi, la pantalla se duplicará al pulsar el botón con forma de dos pantallas que está en el acceso directo llamado Screen Mirroring. En ese momento detectará la Smart TV y se conectarán rápidamente.

No muchos modelos de Smart TV son compatibles con AirPlay, generalmente se instala un Apple TV para poder disfrutar de los contenidos a los que accedemos en nuestro smartphone, como puede ser Twitch. En este caso, Apple TV integra la propia aplicación oficial de Twitch, la ventaja de proyectar la reproducción desde el iPhone o iPad es que podremos controlarla directamente desde el propio dispositivo olvidándonos del mando del Apple TV.

iPhone AirPlay

Con LetsView

Si no te sirve la opción nativa, o prefieres otra, puedes recurrir a LetsView de PC a TV, una herramienta para duplicar tu pantalla de manera inalámbrica y gratuita que además de para Windows sirve para Mac, iOS y Android. Solo tienes que descargarlo, abrirlo, elegir el nombre del televisor que estará en la misma red WiFi y la pantalla de tu dispositivo se mostrará en tu televisor. Es muy fácil de utilizar y muy práctico en caso de que necesites recurrir a ella.

letsview

En este caso, hablamos de la app para terceros llamada LetsView. Debemos tener esta app tanto en el dispositivo Apple como en la propia Smart TV, por lo que únicamente podremos hacerlo si nuestro televisor lleva el sistema operativo Android TV. Si todo se cumple, estamos ante la misma facilidad que nos hemos encontrado en casos anteriores, solamente debemos decirle al móvil que encuentre el televisor y se conecte.

Debemos instalar LetsView tanto en el iPhone o iPad como en el Smart TV en el que queremos ver Twitch. Para ello podemos entrar al Google Play Store desde el propio televisor inteligente e instalar LetsView, de lo contrario, podemos descargar el archivo APK de la aplicación, guardarlo en una unidad USB y conectarlo a la tele inteligente para instalarlo. Después necesitaremos estar conectados a la misma red WiFi que la televisión y emparejar los dispositivos a través de la aplicación con un código QR o a través de un código PIN de seguridad.

LetsView

AirBeamTV

Esta es una aplicación para dispositivos iOS como iPhone, iPad y Mac que te permite duplicar la pantalla en tu SMART TV de forma inalámbrica, sin necesidad de recurrir a hardware adicional ni cables. Solo tienes que descargarla y podrás empezar a ver tus contenidos te Twitch en el televisor, más adelante descubrirás que también es una opción excelente para ordenadores Mac. Esta app es compatible con navegadores Firefox o Chrome desde este sistema operativo. Funciona con las principales marcas de televisor.

airbeamtv

Solo tienes que descargar Twitch, abrir tu dispositivo y empezar a transmitir para que funcione en pantalla grande. Puedes descargar esta app desde su web oficial. Es una buena alternativa a las anteriores. Además, la puedes usar también si quieres retransmitir Twitch directamente desde tu macOS.

Desde el ordenador

Otra cosa que puedes hacer, aunque quizá no sea lo más cómodo de todas las demás opciones, es utilizar el ordenador para ver tu servicio de streaming preferido desde tu Smart TV usando el ordenador de sobremesa o portátil en cómodos pasos. Puedes hacer esto tanto si tienes Windows como un macOS, así que te comentamos las opciones por medio de las cuales podrás compartir lo que ves en tu ordenador para poder ver sus contenidos más cómodamente en tu televisor. Esto es especialmente interesante si la pantalla es más grande, si tiene mejor calidad o lo prefieres por comodidad.

Con Windows 10

En el caso de que vayamos a utilizar el ordenador con Windows 10 para ver Twitch, pero queremos aprovechar la enorme pantalla que tenemos en el salón demuestra casa para verlo mejor, podremos lograrlo si ambos dispositivos están en la misma red WiFi.

Una vez que nos hemos cerciorado de ello, solamente debemos que ir a Configuración > Sistema > Pantalla > Varias pantallas > Detectar. Ahora deberíamos ver el nombre de la Smart TV en el PC y hacer doble clic sobre ella para conseguir que todo lo que vemos en el ordenador se vea en nuestro televisor inteligente. Podemos elegir el modo espejo para ver exactamente lo mismo en ambas pantallas o el modo extendido para poder seguir utilizando el ordenador y reproducir Twitch en la TV.

multiples pantallas en windows 10

Otra cosa que puedes hacer es conectar tu ordenador por medio de un cable compatible con este servicio, como un cable HDMI conectado a tu televisor. No es lo más cómodo, aunque la calidad de imagen y velocidad de conexión será más óptima.

Con Windows 11

En el caso de que queramos instalar y ver Twitch en un ordenador soportado por el sistema operativo Windows 11, el último lanzado por Microsoft al mercado, deberemos seguir los mismos pasos arriba descritos para Windows 10, la anterior versión del sistema. Tendremos que ir a la «Configuración, Sistema, Pantalla» y dar a Detectar en varias pantallas para elegir finalmente el modelo del televisor en el ordenador y que se vea lo que estamos transmitiendo en él. Podemos asimismo tender a las demás opciones, con la única peculiaridad de que es otro sistema operativo, pero el funcionamiento es el mismo.

Ya solo queda entrar en el servicio desde nuestro ordenador y compartir el contenido que aparece en él de manera sencilla, tras habernos identificado y eligiendo los contenidos que nos interesan.

A través de Chrome

Otra posibilidad que tenemos para poder ver Twitch en nuestra televisión es valernos de Chrome y de un dispositivo Chromecast. Es cierto que arriba os hemos explicado como enviar la señal desde el móvil a la televisión con este dispositivo de Google, pero también es posible hacerlo desde el ordenador y de hecho se hace de una forma muy sencilla. Para ello, necesitaremos tener en el ordenador instalado Chrome, ya que será a través de este con el que retransmitiremos la señal.

Una vez tengamos instalado el navegador de Google, solo tendremos que acceder a la página de Twitch y buscar el canal que más nos interese de entre todos los que tiene la plataforma. Hecho esto, solo nos quedará irnos a la parte superior derecha donde está el botón de compartir y pulsaremos en donde indica «Enviar» y ahí nos aparecerá nuestra televisión con el Chromecast instalado.

Con macOS

En este caso conectaremos el ordenador Mac al televisor con un cable HDMI y es probable que necesitemos un adaptador adicional. El ordenador identificará la segunda pantalla automáticamente. Si queremos hacerlo de forma inalámbrica tendrá que ser activando la opción «Airplay» y eligiendo el dispositivo compatible donde compartiremos el contenido.

multiples pantallas mac

La configuración de la segunda pantalla para ver Twitch en el Smart TV la encontraremos en Preferencias del sistema / Pantallas. De forma predeterminada veremos ambas pantallas en el modo extendido y aquí podremos configurar la alineación de ambas, o activaremos la casilla «Duplicar pantallas» para que se muestre lo mismo.

También podemos recurrir a aplicaciones externas para ello, como las mencionadas compatibles, aunque lo más cómodo y práctico es ajustar las preferencias del sistema. Con la app AirBeamTV, que permite reflejar la pantalla de tu dispositivo iOS y MacOS en tu televisor sin tener que utilizar hardware adicional podrás ver Twitch en tu TV gracias a tu macOS. Solo tienes que descargar la app. Luego habría que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la aplicación AirBeamTV.
  • Una vez que abramos la aplicación, el Mac debería comenzar a buscar automáticamente un dispositivo de transmisión para conectarse.
  • Seleccionaremos nuestra Smart TV.
  • Tan pronto como esté conectado, tocaremos en «Iniciar duplicación» para comenzar una transmisión confiable y de alta calidad de la pantalla del ordenador.

Hecho esto, se reflejará la pantalla en vivo y podrás ver este servicio desde tu sistema operativo.

Usa una consola de videojuegos

La aplicación de Twitch está disponible en la práctica totalidad de videoconsolas modernas. Algunas de ellas no solamente permitirán visualizar contenidos en directo, sino que también podrás emitir directamente en ellas.

PlayStation

En el caso de PlayStation 4 o PlayStation 5, para poder emitir desde tu PlayStation no necesitas descargar su aplicación. La aplicación puede estar disponible directamente instalada en PS5, dependiendo del modelo. En caso contrario, o simplemente si quieres volver a descargarla para ver contenidos, la tienes disponible en PlayStation Store.

En caso de que quieras emitir contenidos en Twitch, solamente tienes que seguir estos pasos:

  • Ve a Ajustes > Gestión de cuentas > Vincular con otros servicios.
  • Selecciona Twitch e inicia sesión en tu cuenta de Twitch.
  • Tendrás que activar la autenticación en dos pasos (2FA) en tu cuenta de Twitch para poder empezar a transmitir.

Consolas Xbox

En el caso de las consolas Xbox (tanto Xbox One, Xbox One X, Xbox Series X y Xbox Series S), sí que necesitarás descargar la app de Twitch de Microsoft Store, tanto para ver como para retransmitir los contenidos.

  • Primero, abre la aplicación de Twitch y vincula tu cuenta de Xbox a Twitch. Para ello, sigue las instrucciones en pantalla e introduce el código proporcionado en twitch.tv/activate.
  • Antes de emitir en directo por primera vez, asegúrate de que en los ajustes de privacidad aparezca «Historial y estado de conexión» configurado como «Todo el mundo» en la opción «Otros pueden ver si estás en línea».
  • También tendrás que marcar el ajuste «Puedes retransmitir juegos» como «Permitir» en «Contenido de juego«.
  • Si vas a usar una cámara, asegúrate de que la opción «Puedes compartir contenido creado con Kinect o con cualquier otra cámara» esté configurada como «Permitir».
  • En la aplicación de Twitch, selecciona la pestaña «Retransmitir» para elegir las opciones de vídeo, ponerle título a tu transmisión y podrás añadir un micrófono y una cámara si están disponibles.
  • Podrás elegir en qué zona de la pantalla quieres que aparezca tu cámara en caso de retransmitir con una.

Nintendo Switch

Nintendo, que no suele ser la más dada a integrar plataformas de streaming, integró compatibilidad de Nintendo Switch con Twitch, probablemente por la naturaleza gaming de la plataforma, permitiendo así una mayor integración para ver y emitir contenidos.

Imagen del usuario de twitter
Nintendo of America
@NintendoAmerica
Twitch is now available on #NintendoSwitch #eShop!

Download now: https://t.co/q7y7taZIFc https://t.co/M7t4v5u5Ii

03 de julio, 2023 • 18:32

40.8K

3.7K

Simplemente, tendrás que dirigirte a la Nintendo eShop con tu cuenta de Nintendo y buscar «Twitch» en el buscador de la tienda digital de Nintendo para iniciar la descarga o seguir el enlace directo para su descarga. No necesitas ningún requisito adicional más allá de necesitar un tamaño de 31 MB aproximadamente. Lo siguiente ya es empezar a visualizar la consola en tu televisor y listo.

Esta aplicación la podrás disfrutar tanto en una Switch normal como en una Switch OLED, ya que ambas consolas de Nintendo se pueden conectar a la pantalla de la televisión gracias al dock que tienen ambas. Sin embargo, no podrás hacer lo propio con una Switch Lite, la versión únicamente portátil de esta consola, con la que te tendrás que conformar con su pantalla si lo que quieres ver es Twitch.

Steam Deck

La portátil de Valve, considerada la consola portátil más potente del mercado o incluso para muchos es más próxima a un ordenador que a una videoconsola, no dispone de soporte físico, es decir, no podemos meter juegos en formato cartucho, tarjeta ni disco (aunque si usar una tarjeta SD a modo de memoria para instalar estos), sino que su principal atractivo radica en que tenemos a nuestra disposición nuestro catálogo de Steam (PC), pero en la palma de nuestra mano, con todas las características de Steam que podemos llevar a donde queramos. Lo único que hay que hacer es iniciar sesión en Steam Deck y tendremos prácticamente todos nuestros juegos disponibles. Lo cual está sujeto a una compatibilidad controlada por Valve.

Pero además Stem Deck cuenta con un “Modo Escritorio” que usa el sistema operativo Linux, en el que vamos a poder navegar y trabajar como si fuera un PC, y al que se puede acceder con solo dos clics. Y es aquí donde vamos a poder ver Twitch a través de su navegador, e incluso buscar la app, y casi cualquier aplicación que queramos, en la aplicación «Discover» que encontraremos en el menú de inicio del modo escritorio. Además, Steam Deck también tiene una estación de acoplamiento, y entre otras conexiones dispone de HDMI para que podamos conectar nuestra consola al televisor, y manejarla con cualquier mando compatible, como por ejemplo el de tu PlayStation o Xbox.

¡Sé el primero en comentar!