¿Me pueden multar por utilizar listas IPTV?

¿Me pueden multar por utilizar listas IPTV?

Rocío GR

IPTV significa Internet Protocol TV o Televisión por protocolo por Internet y se ha convertido en una de las tecnologías imprescindibles para muchos usuarios y que nos permiten utilizar programas como Kodi para reproducir canales o contenidos. Pero, ¿me pueden multar por utilizar listas IPTV? ¿Es algo ilegal y tiene consecuencias?

Debemos tener en cuenta que utilizar IPTV como tal no es algo ilegal y se trata de una tecnología más, como cualquier otra. Incluso algunos operadores ofrecen o usan esta tecnología en sus servicios para ofrecer los contenidos a los usuarios. O se usan IPTV de pago totalmente legales para acceder a canales y contenidos concretos. No es ilegal como tal usar IPTV sino que lo es el uso que le demos al mismo.

Hay una persecución continua contra aquellos que transmiten estos contenidos piratas y son continuas las noticias de detenciones, en España y otros países, de estos grupo u organizaciones que se lucran poniendo a disposición de los usuarios contenidos de forma ilegal. Por supuesto que ofrecer IPTV pirata es ilegal y no solo conlleva multas sino penas mucho más grandes. Pero, ¿por verlo pueden multarte? En algunos países ya están persiguiendo no solo la distribución sino también el consumo del mismo.

bloquear IPTV pirata

En Italia han ido un paso más allá y las multas no solo van a los que lo ofrecen sino también a los que lo reciben y lo utilizan. Al bloquear aplicaciones IPTV y servicios, las autoridades pueden acceder al listado de usuarios de las mismas y ya algunos países hacen llegar la multa una vez que se cierra dicho servicio. Es el caso de la operación Gotha, por ejemplo, en Italia. La policía italiana ha logrado tener la dirección de miles de suscriptores de canales IPTV a los que ha llegado una multa por la ilegalidad del servicio y el uso del mismo. Se han rastreado más de 500 canales de IPTV pero también otros métodos de pirateo como cientos de canales de Telegram que han sido bloqueados. Por ahora, más de 1.500 multas a los usuarios de estos medios.

Más ed 1.500 multas para usuarios que deberán pagar entre 154 euros a 1.032 euros dependiendo del uso que se haya hecho de los mismos o en caso de reincidencia, para evitar la propagación de los contenidos ilegales castigando también a quien lo usa y evitando así que sigan siendo una opción o una alternativa al streaming.

Otros riesgos del IPTV ilegal

Además, hay otros riesgos de usar IPTV pirata y no solo el hecho de que vayan a multarte sino que puedes ser víctima de suplantación de identidad, de robos, de chantajes y otros problemas que frecuentemente aparecen con este tipo de redadas.

Es habitual que también te enfrentes a problemas para suplantar la identidad cuando se hackean estos servicios IPTV pirata que almacenan nuestros datos, por ejemplo, y utilizan nuestros datos bancarios para todo tipo de actividades ilegales. O es el caso de los robots y chantajes tras un hackeo que hacen que los usuarios sufran las consecuencias y sus datos se filtren en Internet por el distribuidor no haber pagado.

4 Comentarios