Por qué te pueden bloquear un canal en Telegram

Por qué te pueden bloquear un canal en Telegram

Rocío GR

Telegram es una de las más recomendables aplicaciones de mensajería y una de las más usadas junto con WhatsApp. Destaca por una gran privacidad y seguridad para sus usuarios, pero no tenemos libertad total en lo que hagamos o digamos de forma pública en grupos o canales. Si quieres saber por qué está un canal bloqueado en Telegram resumimos las causas más habituales, las posibles soluciones, qué ha pasado o por qué lo han hecho.

Hay muchos motivos por los que pueden bloquear un canal de Telegram si incumples las normas de la aplicación de mensajería, como te explicamos en los siguientes párrafos. Deberás seguir unas normas de comportamiento básicas, como en cualquier otra aplicación similar.

¿Podemos entrar en un canal bloqueado?

Depende. Si lo han cerrado las autoridades (puede ser en caso de cometer infracciones graves o ser cerrado por piratería) no podremos volver a ese canal. Si es nuestro propio canal el que ha sido bloqueado sí podremos ponernos en contacto con Telegram para recurrir ese cierre y que revisen si hay o no motivos. En algunos casos, pocos, puede tratarse de un error por parte de Telegram y que se pueda solucionar rápidamente.

Es cierto que existen muchos automatismos y bots que se encargan de moderar el comportamiento de los usuarios en grupos y canales, y pueden provocar el cierre o bloqueo de canales. Pero también es cierto que detrás de esas herramientas digitales existen moderadores «humanos» que supervisan que el funcionamiento de todos esos bots sea correcto y que son los que atenderán nuestras reclamaciones ante un bloqueo por error.

Te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos, la diferencia con los grupos (de los que pueden expulsarte) o la diferencia entre mensajes en canales privados o públicos. Antes de nada, te mostramos un truco para entrar en canales bloqueados por seguridad.

canal de telegram bloqueado

Hacerlo con Nicegram Bot

Si quieres acceder a un canal bloqueado puedes hacerlo si tienes la app en su versión 3.0 o superior instalada en tu ordenador o desde el navegador. No es obligatorio, pero sí recomendable. Lo mejor es que pruebes antes si tienes tu Telegram actualizado, antes de nada, para mayor seguridad. Ahora puedes hacerlo con  Nicegram bot desde cualquiera de las maneras antes indicadas, te contamos cómo debes proceder paso a paso.

Para hacerlo desde la app o bot tienes que:

  • Abrir Telegram
  • Dar a la lupa de buscar
  • Escribir @Nicegram_bot y dar a iniciar
  • Seleccionar Nicegram Login
  • Confirmar que tienes más de 18 años y que permites que pueda mostrar contenido delicado
  • Vuelve al chat y presiona en Nicegram Bot
  • Da a los 3 puntos
  • Selecciona Detener Bot
  • Retrocede y vuelve a iniciar
  • Minimiza, quita de segundo plano y vuelve a abrirla

Si quieres hacerlo desde la web, lo que tienes que hacer es:

  • Entrar en https://my.nicegram.app/
  • Iniciar sesión en Log in with Telegram
  • Confirmar el inicio de sesión
  • Modifica la configuración y da a guardar
  • Finaliza sesión con Log out
  • Ya podrás entrar en los canales restringidos

nicegram bot

Diferencia entre canales y grupos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que hay diferencias entre un canal de Telegram y un grupo. Los grupos están pensados para que todos los usuarios interactúen y compartan contenido por igual. Los canales no, los canales están pensados para empresas o para la difusión de contenidos desde una persona o varias (dos, tres o cuatro administradores) a un público ilimitado.

Puede haber miles de personas en un mismo canal leyendo los contenidos, pero solo puede escribir el creador y los administradores, pero no el resto de usuarios que pertenecen a él. Eso hace que de los canales no sea habitual que puedan expulsarte ya que tú no puedes decir nada.

De los grupos públicos sí podrán banearte si incumples las reglas, pero los canales públicos son información a la que tú accedes sin nada a cambio. Para que nos hagamos mejor a la idea, los grupos de Telegram son como los grupos de WhatsApp donde todos pueden participar de igual manera, pero solo los administradores pueden moderar el grupo añadiendo participantes o echándolos del grupo. La diferencia en los grupos de Telegram es que son accesibles a todo el mundo (mediante enlaces de invitación o utilizando el buscador) y puedes seguir manteniendo el anonimato porque no es necesario mostrar tu número de teléfono como sucede en WhatsApp. Puedes unirte directamente a los grupos y participar como uno más.

telegram piratería

Canales públicos y privados

Hay dos tipos de canales: los canales públicos y los canales privados. En el caso de los canales privados no se analizará el contenido que pongan los usuarios, a diferencia de los públicos.

Los canales privados son para empresas, por ejemplo, que quieren ponerse en contacto con sus empleados sin crear el caos en un grupo como pasa en WhatsApp. Estos mensajes son totalmente confidenciales y cifrados y nadie puede verlos. A los canales privados sólo puedes entrar a través de un enlace o una invitación del propio creador. Pero, por otro lado, también hay canales públicos que puedes encontrar a través del buscador de la aplicación o entrando a través de un enlace y donde se difunde todo tipo de contenido para los usuarios y en los que cualquiera puede entrar. Eso hace que los mensajes aquí difundidos sean públicos.

El creador del canal puede difundir todo tipo de mensajes, añadir miembros, eliminarlos y compartir contenido. Por eso los canales muchos canales están pensados para difundir contenido y archivos y es por eso que habitualmente se utilizan para piratería: los usuarios puedan compartir archivos 2 GB para que otros lo descarguen directamente desde la aplicación sin necesidad de descargar ningún otro cliente ni visitar otra web. El éxito de la piratería en Telegram ha hecho que se bloqueen cientos de canales en los últimos años.

¿Cómo funciona el bloqueo?

Dependiendo de dónde nos encontremos, Telegram ofrece diferentes bloqueos. Por eso, es necesario comprender la diferencia entre los grupos y los canales.

  • Grupo Privado. Los miembros bloqueados de un grupo privado no se eliminarán, pero no verán los mensajes nuevos de otros miembros y no podrán enviar mensajes en el grupo ni encontrar el grupo mediante la búsqueda de Telegram. Tan solo podrán unirse a dicho grupo a través de un enlace de invitación.
  • Grupo privado con historial de chat habilitado. Los miembros bloqueados de un grupo privado con el historial de chat habilitado se eliminarán y no podrán acceder a él a través del enlace de invitación ni encontrar el grupo mediante la búsqueda de Telegram.
  • Grupo Público. Si nos han bloqueado de un grupo público serán eliminados y no podrán acceder a él mediante el enlace para compartir o el enlace de invitación. Podrán encontrar el grupo mediante la búsqueda de Telegram, pero no podrán unirse a él.
  • Canal privado. Los miembros bloqueados de un canal privado se eliminarán del canal y no podrán acceder a él a través del enlace de invitación ni encontrar el canal mediante la búsqueda de Telegram.
  • Canal público. Cuando nos bloquean de un canal público, seremos eliminados y no podremos acceder a él mediante el enlace para compartir o el enlace de invitación. Sí podremos encontrar el canal mediante la búsqueda de Telegram, pero no lograremos unirnos a él.

Cómo crear un canal

Ahora que conoces las diferencias entre un canal y un grupo, te vamos a explicar también cómo puedes crear tu propio canal, algo que es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es abrir Telegram en tu ordenador o en la aplicación para móviles y desplegar el panel lateral de pantalla principal. Ahora pulsa sobre la opción “Nuevo canal” y a continuación, escribe un nombre para este canal. También debes añadir una descripción sobre la temática del canal para que los usuarios la vean antes de apuntarse.

Cuando hayas acabado solo tienes que seleccionar si quieres que sea un canal privado al que solo se podrán acceder usuarios mediante un enlace de invitación o por el contrario un canal público, es decir, que cualquiera pueda encontrar con una simple búsqueda de canales.

Ahora que eres propietario de tu propio canal puedes difundir mensajes y contenidos para los seguidores que se hayan unido. También puedes añadir usuarios a tu canal, pero solo hasta que alcances la cifra de 200 seguidores, después funcionará como si de una red social se tratara, es decir, que tendrán que ser lo usuarios los que decidan unirse de forma unilateral. Si es un canal público dispondrás de un enlace tipo t.me/NOMBREDELCANAL que podrás difundirlo por todos los lugares que se te pasen por la cabeza, eso sí, está muy mal visto hacer promoción de tu canal en otros canales de Telegram y, de hecho, es un buen motivo para que reporten tu cuenta y acabes expulsado de ese canal o baneado de la aplicación. En caso de ser un canal privado no te quedará más remedio que difundir el enlace de invitación a tus contactos de forma privada.

crear nuevo canal en telegram

Cómo pueden bloquearte en Telegram

Telegram no lee las conversaciones privadas que tengas con tus amigos, pero sí tiene acceso al contenido de canales públicos o grupos públicos, por ejemplo, y en ese caso sí sabrá lo que estás diciendo. La diferencia entre estar bloqueado en Telegram está en que pueden eliminar el canal que has creado o expulsarte de un grupo público por tu comportamiento puntual. En el primer caso es la propia aplicación la que elimina el canal por contenido ilegal, por hackeos, por ejemplo, o por canales terroristas o alguna de las causas que veremos en los siguientes párrafos. En el segundo, es un usuario el que baneará a otro por incumplir las reglas del canal, generalmente los creadores o administradores que tienen la potestad para echar a los demás.

En el caso de que te haya bloqueado un administrador, y quieras saber si realmente es así, pero no estás seguro, hay una serie de puntos que puedes repasar para cerciorarte de ello. Por ejemplo, si no ves cuando esa persona se conecta, ni comprobar si está o no en línea, ni se indica la última vez que se conectó, y sólo podemos ver  “última vez hace mucho tiempo”. Si estás seguro de que ese contacto se conectó hace relativamente y te sigue apareciendo así, posiblemente te haya bloqueado. Otro buen indicativo sería la foto del perfil de dicho administrador, que ya no se muestra. Aunque también es posible que esa persona se haya quitado la foto, o haya borrado su cuenta (poco probable). Si le escribimos por privado para intentar solucionar el asunto, pero nuestros mensajes no llegan y sólo aparece un check en estos, es que o bien estamos bloqueados, o ya no usa Telegram y jamás leerá esos mensajes, por lo que no saldrá el segundo check de recibido.

Aunque menos recomendable si no tenemos confianza con esa persona, también podemos probar a llamar desde la aplicación, y si nos aparece el aviso de privacidad o la llamada no se completa, es un buen indicativo de bloqueo. También puedes recurrir a aplicaciones de terceros que detectan bloqueos, pero es importante que sepas que estas herramientas van a solicitar los datos de tu cuenta, y facilitar esos datos no es muy buena idea ya que, además de funcionar siempre, pueden convertirse en una puerta de acceso de malware a nuestro teléfono móvil.

Hay que tener en cuenta que todos los chats y grupos en Telegram son privados entre los participantes si dichos canales son privados y la compañía no lee lo que dices ni lo que mandas ni nada de lo que ocurre entre vosotros. Pero no ocurre igual con packs de stickers, bots, grupos públicos o los canales públicos en Telegram que están disponibles públicamente y que pueden ser bloqueado por vulnerar los derechos de autor, por difundir spam, por contenido indeseado…

Bloqueado en Telegram: Qué hacer

Si crees que no hay motivos para que tu canal sea bloqueado o que se ha prohibido por razones poco claras, puedes contactar exponiendo tu caso al correo electrónico abuse@telegram donde estudiarán si hay o no motivos. En caso de que creas que te han bloqueado el canal, pero tengas claro que ha sido de forma justa (si tenías un canal de difusión de libros o películas, por ejemplo, o un canal público con pornografía…) no habrá nada que hacer para recuperarlo. Además, los encargados de canales cerrados por las autoridades se pueden enfrentar a delitos de piratería.

cuenta baneada en telegram

¿Por qué pueden bloquearnos?

Hay muchas razones por las que puedes acabar con canales bloqueados creados por ti. Que te expulsen de un canal no suele ser habitual por el simple motivo de que tú no tienes ningún “poder” en él. Es decir, pueden bloquearte de un grupo de Telegram público y este bloqueo no depende de la aplicación en sí sino de las reglas del mismo. Normalmente verás las reglas de cada grupo como un mensaje anclado al que todos tienen acceso y dependerá de uno u otro que varíe lo que puedes y no puedes hacer.

Es decir, Telegram no va a bloquearte un canal por ligar con otro usuario, pero es posible que el creador o administrador de un grupo sí decida banearte o bloquee a las personas que liguen, que piropeen o publiquen mensajes amorosos entre ellos. Habrá temas que no puedan tratarse y esto será específico del canal en el que estés y no de Telegram. Pero más allá de las reglas propias de cada uno, hay reglas generales que cualquier canal debe cumplir en la aplicación si eres administrador o creador. Las mismas reglas se aplicarán a grupos públicos creados por nosotros o por los demás.

  • Pornografía o distribución de cualquier tipo de contenido relacionado.
  • Descargas ilegales a través de canales especializados
  • Canales terroristas y bots relacionados, por ejemplo. Telegram ha conseguido bloquear miles de bots y canales del ISIS en los últimos meses gracias a usuarios que los reportan al descubrirlos en la app.
  • Por violar derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, piratear libros y compartirlos por la aplicación, enviar películas, etc.

Denunciar contenido ilegal o reportar

Si ves que hay alguien haciéndose pasar por ti en Telegram, puedes notificarlo a la aplicación a través del bot Antiscam de Telegram para que la aplicación tome medidas y pueda expulsar a esa persona por incumplir con las reglas.

Si ves que hay algún bot o canal que está vulnerando los derechos de autor puedes avisar a través del email dmca@telegram.org para que tomen medidas. Es aconsejable que añadas capturas de pantalla o la mayor información posible pero las solicitudes pueden ser enviadas solo por el propietario de dichos derechos de autor o por alguien autorizado. Es decir, si ves que están compartiendo tu libro (del que eres autor) en un canal público de Telegram, puedes ponerte en contacto con esta dirección de correo.

En el caso de que veas cualquier tipo de información ilegal también puedes contactar con la compañía a través de abuse@telegram.org. Esta comunicación es más global y no implica que tú seas la persona directamente afectada sino que hayas visto cualquier cosa que sea sospechosa.

Reportar

Puedes reportar un canal desde la propia aplicación:

  • Abre el canal que quieras reportar
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Toca sobre la opción “Reportar”
  • Marca entre las opciones y causas
    • Spam
    • Violencia
    • Abuso infantil
    • Pornografía
    • Otros
  • Confirma y automáticamente enviarás el reporte.

reportar canal de telegram

Gracias a estas denuncias de usuarios se consiguen cerrar miles de canales de terrorismo o que van en contra de las reglas de Telegram o que, simplemente, fomenten cualquier otro tipo de acto delictivo según la ley de cada país donde se utilice la aplicación.

Canales bloqueados en Telegram: casos y problemas

Es muy habitual que haya canales bloqueados en Telegram prácticamente cada día, cada semana.

  • Federazione Italiana Editorio Giornali

En abril de 2020 la Federazione Italiana Editorio Giornali (FIEG) o asociación de editores del país, cerró diez canales usados para distribuir contenido en Telegram de forma ilícita. En estos canales se subía diariamente prensa, revistas, diarios o libros gratis que se distribuían a través de casi 600.000 miembros diferentes. Una actividad que podía traducirse como un lucro de unos 670.000 euros por día para sus dueños. Esto acabó con la prohibición de eliminar la mayoría de los canales y los gestores se enfrentan a cargos de blanqueo de capitales además de a todo tipo de cargos sobre piratería.

Tan grave es el asunto en algunos países o algunos casos, que muchos piden el cierre de Telegram en algunas zonas dado que la compañía “no ayuda” ni “colabora” con las autoridades a identificar piratas que hacen de la aplicación su mina de oro para el pirateo.

  • Centro Español de Derechos Reprográficos

También en 2020, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) anunció que cerraba más de 120 canales de descarga de Telegram con más de 380.000 usuarios que descargaban libros a través de ellos, además de periódicos y revistas de todas las compañías y editoriales.

Pero más allá de los canales, Telegram aprovecha los bots para la piratería: son muchos los bots que permiten descargar canciones, películas, libros, series. O también los que “persiguen” este tipo de contenido, pero al momento surgen nuevos bots o canales que ponen en peligro los derechos de autor.

  • Telegram tumba más de 60 canales en Alemania

El bloqueo de la app también ha llegado al país germano. Allí, Telegram ha cerrado decenas de canales, incluido una cuenta perteneciente al popular teórico de la conspiración, Attila Hildmann, según ha informado recientemente el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung. Este cierre masivo tiene lugar en medio de la presión por parte del Gobierno y las autoridades alemanas, que han expresado su preocupación por el uso de la aplicación para difundir fake news sobre la pandemia de Covid-19. Además, señalan que en ella se está generando un caldo de cultivo que gira en torno a la organización de protestas que, en los últimos tiempos, se han vuelto especialmente violentas.

Según apunta el diario alemán, esta es la primera gran intervención de Telegram a la hora de bloquear canales para evitar así la propagación del «odio y la incitación» en su plataforma. La ministra de Interior germana, Nancy Faeser, ha afirmado además que desde el Gobierno se seguirá presionando a Telegram para que la app con sede en Dubái coopere con la legislación del país. En este sentido, Faeser lamenta en declaraciones al periódico que cada vez percibe más oleadas de «odio» en la plataforma, además de «amenazas contra el pueblo y nuestra democracia». Ante esta situación, cree que «Telegram no debe ser un acelerador para la extrema derecha, los teóricos de la conspiración y otros agitadores». Además, apostilla que «las amenazas de muerte y otros mensajes de odio deben eliminarse y tener consecuencias legales» y, por último, reconoce que «la presión (sobre la app) está funcionando».

Esta presión a la que hace referencia Faeser es la amenaza de la ministra a cerrar Telegram en Alemania y a que la empresa afronte multas de hasta 55 millones de euros. Cabe recordar que la ley alemana establece que las redes sociales deben eliminar el contenido ilegal de su plataforma, dentro del cual se encuentran el discurso de odio y las amenazas de muerte, entre otros. De lo contrario, se arriesgan a enfrentarse a grandes sanciones económicas.

  • Cierre de la justicia portuguesa

Grupos de la industria cinematográfica denunciaron que existían en la plataforma 17 canales de acceso público y con más de 10 millones de usuarios que permitían el acceso de estos a un amplio catálogo de películas, periódicos, programas de televisión y revistas.

La denuncia presentada por GEDIPE (Associação para a Gestão Coletiva de Direitos de Autor e de Produtores Cinematográficos e Audiovisuais, Asociación para la Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Productores Cinematográficos y Audiovisuales) señala que Telegram permite a los usuarios almacenar archivos de gran tamaño, lo que hace que compartir contenido pirateado sea relativamente fácil. Esto dio lugar a una infracción generalizada de los derechos de autor de una amplia variedad de contenido, incluidos «Mulan» de Disney y «Elona Holmes» de Netflix, así como publicaciones impresas locales.

Finalmente, la sentencia se emitió en noviembre de 2021. Después de revisar todos los argumentos, el tribunal de Lisboa decidió conceder la orden de bloqueo. El tribunal reconoció que la libertad de expresión en Internet es importante, pero considera que este mandato judicial es apropiado y proporcionado.

“Entendemos que, si bien el bloqueo solicitado puede no ser del todo efectivo, es un medio adecuado y proporcionado para al menos tratar de garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, lo que lleva a la disuasión de compartir y disponibilidad de dichos contenidos”, decía dicha orden.

  • Campo de batalla en la crisis ucraniana

Otra de las polémicas más recientes que ha tenido lugar en Telegram tiene que ver con el conflicto que se está viviendo en Ucrania. En un vídeo publicado por el líder de un grupo separatista de Rusia, Denis Pushilin, ordenaba la evacuación de la población ante la amenaza de invasión ese mismo día, el 18 de febrero. Sin embargo, la metadata del vídeo a la que sí permiten acceder otras grandes redes sociales como Facebook y Twitter, pero no Telegram, revelaba que el vídeo fue filmado dos días antes, el 16 de febrero. Es decir, que el mensaje en cuestión era un bulo que buscaba fomentar la desinformación y la alarma entre los ciudadanos del país.

  • Tras el cierre de Parler…

Como consecuencia del cierre de Parler debido al apoyo de la violencia mostrado por sus usuarios en los altercados de la Casa Blanca en enero de 2021 se crearon numerosos canales en Telegram que promulgaban este tipo de actos y hacían apología de la violencia contra la Administración estadounidense, como consecuencia de esto Telegram se vio obligado a cerrar decenas de canales con cientos de miles de seguidores.

  • La retirada de Telegram en Brasil

Uno de los casos más raros que se recuerda relacionado con una app tan importante en todo el mundo como es Telegram. El Tribunal Supremo de Brasil ordenó prohibir a las operadoras bloquear cualquier tipo de acceso a esta aplicación debido a que el equipo responsable de la aplicación había recibido unos correos para retirar información publicada en canales de la aplicación y estos correos fueron ignorados. Esta información consistía principalmente en algunas publicaciones que llevaban a la «desinformación sistemática» en el País, además de otros detalles que habían sido publicados a través de la cuenta del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El equipo responsable de Telegram no tardó demasiado en desplegarse para atacar de lleno esta información, borrándola de un plumazo y además añadiendo ciertas medidas o herramientas para evitar que la aplicación sea usada de manera fraudulenta para afectar a las próximas elecciones nacionales que tendrán lugar este mismo año. Estas medidas consisten en tener a un gran equipo de moderadores para comprobar que la información compartida en los canales más importantes del país sea veraz y no pueda conducir de nuevo a esa situación de desinformación. Pese a ser una aplicación usada en todo el mundo es Brasil el primer país en introducir este tipo de medidas. La aplicación se encuentra actualmente funcionando en Brasil con normalidad.

2 Comentarios