Renfe modifica las condiciones para evitar el uso fraudulento de sus abonos gratuitos

Renfe modifica las condiciones para evitar el uso fraudulento de sus abonos gratuitos

Carlos Zapatero

Tras haber detectado prácticas irregulares reincidentes, la compañía ferroviaria endurece sus medidas para evitar este tipo de situaciones. Al mismo tiempo que lanza una campaña de concienciación que pretende informar acerca del prejuicio que supone para el resto de los usuarios el incumpliento de la normativa aceptada.

Con el objetivo de incentivar el buen uso de los títulos bonificados, Renfe ha definido como una de sus metas para el presente 2024 profundizar en las iniciativas que impidan el uso irregular en los servicios de Media Distancia y Avant. Para conseguirlo, ha modificado algunas de las condiciones sobre las que se apoyaba su política de reserva de plazas para los abonos gratuitos. A partir de las iniciativas que a continuación vamos a mencionar, se trabaja para reducir el uso fraudulento por parte de aquellos pasajeros que reservan billetes y, a posteriori, no los utilizan. Impidiendo que otras personas puedan hacer uso del servicio.

imagen de dos asientos de renfe

Se amplía el tiempo para anular una reserva

Uno de los principales cambios hace referencia al tiempo que los viajeros tendrán para anular cualquier viaje que haya reservado previamente. A partir de ahora, Renfe ha ampliado a una hora el plazo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de ser necesario, anulada. Hasta ahora, el tiempo del que disponían los usuarios para realizar tal acción era de 10 minutos. Si el viajero no cancela la plaza mencionada en tres o más ocasiones, automáticamente perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los próximos 30 días. No obstante, previamente recibirá una comunicación en cada uno de los casos en los que no ha hecho uso de su plaza, advirtiéndole de las posibles consecuencias.

En el caso de los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, conocidos como Avant, también se preparan “medidas adicionales” que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024 y que se comunicarán durante las próximas semanas.

Controles aleatorios

Además de lo anterior, la compañía ferroviaria también ha informado que va a lanzar una campaña de concienciación dirigida a toda la ciudadanía, con el objetivo de incidir del impacto en el resto de los ciudadanos de un mal uso en este tipo de abonos. Aumentando el tiempo de antelación con el que los usuarios tienen que anular los billetes en el caso de que no puedan cumplir con alguna de sus reservas, se va a impedir que algunos trenes aparezcan como completos cuando realmente no es así.

Además, Renfe también ha anunciado que realizará controles aleatorios en los servicios tanto de Media Distancia como en el Avant para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados. Si se detecta que se incumple la normativa, se aplicarán las medidas antifraude establecidas por la propia Renfe.

Desde el pasado 30 de diciembre, y durante todo el periodo de vigencia, los usuarios van a poder obtener los abonos gratuitos que se incluyen en esta medida aprobada por el Consejo de Ministros. Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2024. Además, y tratando de evitar esperas innecesarias, estos abonos se pueden incluir tanto por medio de la aplicación de Cercanías Renfe como, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la página web. Aunque, en este último casi, deberemos registrarnos previamente.