Esta herramienta te va a evitar cualquier susto en la Renta 2024

Esta herramienta te va a evitar cualquier susto en la Renta 2024

Carlos Zapatero

Comenzamos el mes de enero y, con él, la posibilidad de regular las retenciones de nuestra nómina desde el primer mes del año. Pero, ¿cuánto dinero debemos pagar de IRPF en función de nuestros ingresos? Esta calculadora de Hacienda nos ofrece toda la información que debemos conocer.

Regular las retenciones desde principios de año es fundamental para evitar sustos con Hacienda. Ajustar el número de impuestos que debemos pagar en función de nuestros ingresos es fundamental para que, a la postre, en la campaña de la Renta 2024 no tengamos ningún susto relacionado en forma del pago de varios cientos de euros. Sin embargo, la información en torno a al porcentaje de IRPF que debemos abonar en función de nuestros ingresos no es todo lo clara que debería.

La Agencia Tributaria tiene en su página web una calculadora que nos permite poder conocer cuál es la cantidad mínima que deberíamos pagar en función de nuestros ingresos. Es recomendable utilizarla siempre, pero especialmente en cursos como el actual, habiéndose aprobado algunos cambios relativos a la política fiscal. Como, por ejemplo, la cuantía a partir de la que debemos declarar nuestros ingresos si tenemos más de un pagador. Pasando de los 14.000 a los 15.000 euros actuales.

Evita cualquier susto

En esencia, el funcionamiento de esta calculadora es muy sencillo. Únicamente debemos acceder a esta página web y, a posteriori, comenzar a rellenar todos los datos que se requieren. Todos ellos relativos a nuestra situación laboral y familiar y, en el caso de que la hubiese, posibles discapacidades que puedan provocar cambios en el IRPF que debemos abonar.

En el caso de que tengamos alguna duda, en la propia Agencia Tributaria vamos a poder encontrar información relativa a algunos conceptos. No obstante, una de las dudas más frecuentes hace referencia a las situaciones familiares con las que contamos. La Agencia Tributaria indica diferentes situaciones no solo en el caso de tener hijos, sino también en base a si estamos casados, separados o solteros. Por lo que todo son detalles que debemos tener en cuenta y estudiar con cuidado para evitar sorpresas dentro de los próximos 12 meses.

imagen de la calculadora de la seguridad social

Incluye toda tu información

Además de todo lo relativo a la información familiar o personal, también es importante detenernos hasta haber completado toda la información. Muchos otros aspectos que no tienen una relación directa con nuestra situación familiar pueden tener un gran impacto, como es el caso de la comunidad autónoma en la que se encuentra nuestra residencia fiscal o los pagos a la Seguridad Social que tienen que realizar los trabajadores por cuenta propia. Por lo que es importante tener todos estos aspectos en cuenta para poder llevar a cabo el cálculo final.

En caso de duda, siempre podemos consultar con un asesor especializado para que contraste la información obtenida y verifique que, efectivamente, los datos introducidos y obtenidos se ajustan a la realidad lo máximo posible. No obstante, si todo lo que hemos introducido es correcto, lo único que quedaría es informar a nuestro empleador para que lleve a cabo las modificaciones oportunas en nuestras próximas nóminas.

¡Sé el primero en comentar!