¿Preparas la Renta 2019? Cómo descargar tus datos fiscales

¿Preparas la Renta 2019? Cómo descargar tus datos fiscales

Rocío García

Como todos los años, llega el momento de ponerse a pensar en la Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Lo que comúnmente se conoce año tras año como la declaración de la Renta. El plazo de presentación de la Renta 2019 se inicia el día 1 de abril y se mantiene abierto hasta el día 30 de junio, pero desde unos días antes es posible realizar algunas gestiones que nos van a ayudar a ir preparando todo y agilizar nuestros trámites.

Una de las gestiones que más nos interesan antes de sentarnos a realizar nuestra declaración de la Renta es la consulta de los datos fiscales para la Renta 2019 que posee Hacienda de nosotros para poder repasarlos y tenerlo todo listo el mismo día que empieza la campaña de la Renta. También es posible solicitar ya el número de referencia, que necesitaremos y que explicaremos cómo obtener más adelante.

¿Qué son?

Se trata de  los datos fiscales que le constan a la Agencia Tributaria y Hacienda en ese momento, tales como nuestros datos identificativos, es decir nombre y NIF; nuestro domicilio fiscal, la dirección, la provincia y demás datos; y los rendimientos del trabajo, que son el NIF del pagador, las retribuciones dinerarias, las retenciones, los ingresos a cuenta y demás aspectos derivados de nuestras retribuciones por haber trabajado.

Estos datos son muy importantes para ponernos a trabajar en nuestra declaración de la Renta 2019, porque puede que alguno de los datos que tenga Hacienda sobre nosotros sea incorrecto y que debamos modificarlo al presentar nuestra declaración. Es importante contar de antemano con toda la información que la Agencia Tributaria dispone sobre nosotros para evitar equivocaciones y que el cálculo final nos perjudique.

Consulta de datos fiscales Renta 2019

Para la consulta de los datos fiscales de cara a la Declaración de la Renta 2019 de forma online vamos a tener que seguir unos pocos pasos dentro de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. La Sede Electrónica es una especie de oficina online que pone Hacienda a nuestra disposición para que podamos realizar trámites y gestiones sin salir de casa. Una de las mayores comodidades que ofrece esta Sede Electrónica es la posibilidad de evitar el papeleo de la Renta y la posibilidad de consultar o descargar el borrador de la renta e incluso de presentar nuestra declaración a través de Internet.

Tanto si entramos directamente en esta Sede Electrónica como si accedemos al portal general de AEAT, de la Agencia Tributaria, encontraremos atajos a la campaña Renta 2019, bastará con acceder a uno de estos enlaces que encontraremos bien señalizado y entraremos en el portal dedicado a la declaración del IRPF de este año. Allí, bajo el epígrafe de ‘Trámites destacados’, encontraremos aquellas gestiones que nos van a ser útiles para nuestra declaración y, entre ellas, está la consulta de datos fiscales para la Renta 2019.

Renta

En la lista veremos:

  • Registro en Cl@ve
  • Obtenga su número de referencia
  • Consulte sus datos fiscales
  • Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)
  • Cita previa Renta: Plan «Le Llamamos» y atención en oficinas

Las dos últimas aparecerán en la lista pero sólo están disponibles a partir del 1 de abril de 2020, el acceso está restringido a partir de esa fecha, no antes.

Pero para nuestra misión, simplemente tendremos que pulsar en la tercera de las opciones: Consulte sus datos fiscales. Una vez aquí, nos permitirá introducir nuestro DNI para continuar (si estamos registrados en Cl@ve PIN o tenemos número de referencia) o bien nos ofrecerá continuar con DNI electrónico o certificado.

Datos fiscales

Certificado electrónico

Si disponemos de un certificado electrónico instalado en nuestro navegador, el servicio lo reconocerá, nos pedirá que confirmemos nuestro DNI y nos permitirá acceder a los datos fiscales de forma rápida.

Certificado

Sistema Cl@ve

Si no tenemos ese certificado electrónico, deberemos dar unos pasos más. Lo primero es introducir nuestro DNI, la fecha de validez del mismo (fecha de expedición en el caso de un DNI permanente). Al instante reconocerá si estamos registrados en Cl@ve y nos permitirá el acceso directo con este tipo de sistema. Si no lo estamos, podremos registrarnos.

Registrarte

Para acceder a los trámites y gestiones que ofrece la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, entre los que encontrarás las opciones de Renta 2019, incluida la consulta de tus datos fiscales, es recomendable que te registres en el sistema Cl@ve. Es muy sencillo.

Puedes registrarte por Internet, rellenando tus datos y solicitando la carta de invitación, que será enviada por correo postal a tu domicilio. En esa carta se te indicará cuál es el Código Seguro de Verificación (CSV) y que. Tendrás que aportar el teléfono móvil y correo electrónico y al instante se confirmará tu registro. También puedes solicitarlo de forma presencial, aunque debes tener en cuenta que algunas oficinas de registro requieren cita previa.

Clave segura de verificación

Si no estamos registrados en Cl@ve, podremos registrarnos siguiendo estos pasos o bien podremos acceder con Referencia. Tendremos que indicar la referencia de nuestro expediente y accederemos. Si no tenemos Referencia, pulsamos en «No tengo referencia» para obtenerla.

Solicitar el número de referencia

Si no estamos registrados en el sistema Cl@ve PIN, podremos acceder a nuestras gestiones relacionadas con la declaración a través del número de referencia, también a la consulta de datos fiscales para la Renta. Este número nos sirve para gestionar y agilizar todos los servicios de Renta, generar su borrador o confeccionar la declaración a través del servicio Renta WEB.

Lo primero será acceder al portal de la campaña Renta 2019, donde, bajo el epígrafe de ‘Trámites destacados’, encontraremos la opción ‘Obtenga su número de referencia’. Aquí podremos llegar también si, al final del trámite anterior de ‘Consulte sus datos fiscales’ hemos pulsado en la opción «No tengo referencia» para obtener una nueva.

Tendremos que identificarnos con nuestro DNI y fecha de validez, tal y como hemos explicado en el paso anterior de ‘Consulta de datos fiscales’ y al momento la aplicación nos devolverá un mensaje con varias opciones. Si ya estamos registrados en Cl@ve nos dirá que no necesitamos Referencia para acceder a los servicios de Renta 2019, aunque nos ofrece la opción de conocerla mediante el sistema Cl@ve. Por último, nos da la opción de acceder a la Referencia con el dato de la casilla 505 de la Renta 2018.

¿Qué es la casilla 505 de la Renta 2018?

La casilla 505 de la declaración de Renta 2018 se corresponde con la «Base liquidable general sometida a gravamen«. No debemos confundirla con el resultado de la declaración ni con ningún otro aspecto ni cantidad. Para confirmar el importe de la casilla 505 de la Renta 2018 debemos buscar en la copia de la declaración del año pasado, en el apartado «Base liquidable general y Base liquidable del ahorro» o en el Documento ingreso o devolución que nos fue remitido.

Una vez tengamos ese número lo debemos escribir sin puntos, separando los decimales por una coma, en la casilla requerida para obtener el número de referencia. Si ese número fue 0 o no se presentó declaración, nos pedirá que introduzcamos los últimos cinco dígitos del código IBAN de nuestra cuenta bancaria, en la que debemos figurar como titular.

Una vez superado este paso, se nos mostrará la referencia de 6 caracteres para gestionar Renta 2019 y que nos servirá para consultar nuestros datos fiscales para la declaración de este año.