Adobe se carga la versión gratuita de Photoshop y lanza su versión web con IA
Los planes que tenía Adobe para seguir ofreciendo a los usuarios una versión gratuita y online de Photoshop han cambiado de manera inesperada. ¿El motivo? La irrupción de la IA en el sector tecnológico. De un plumazo, la empresa ha eliminado el acceso a la versión gratis para intercambiarla por la edición web de Adobe Photoshop con inteligencia artificial, la cual, como te puedes imaginar, requiere suscripción.
No es que la edición gratuita de Photoshop fuera una maravilla. Se trataba de un programa que estaba muy reducido en opciones respecto al software líder con el que Adobe enamora a diseñadores de todo el mundo desde hace años. Pero era gratis y abría nuevas posibilidades respecto a lo que podría ofrecer la entidad en el futuro. Por eso, que se la haya quitado de encima, resulta bastante molesto. ¡Ni siquiera llegó a lanzarla en todo el mundo!
Adobe no quiere quedarse atrás
Todas las empresas están adoptando la inteligencia artificial para hacer que sus herramientas sean más capaces y eficientes. Esto se ha visto en multitud de programas dedicados a la edición y retoque de imágenes, por lo que era obvio que Adobe tendría varias iniciativas entre manos que le permitieran poner su huella dentro de este sector. El lanzamiento de Photoshop para web con IA es una sólida manifestación de intenciones.
Porque no solo quieren tener voz y nombre en cuanto a programas de edición de imagen que usan IA, sino que, al ofrecerlo en formato web, tratan de llegar a la mayor cantidad posible de usuarios. Al fin y al cabo, ya se sabe que un acceso web que permita entrar desde cualquier navegador de manera simplificada, es la base que está ayudando a que tantas y tantas herramientas de inteligencia artificial acumulen miles de accesos diarios. Photoshop no quiere ser menos, sino que quiere más.
Así es Photoshop con IA
Entrando en faena, te podemos decir que encontrarás esta nueva versión de Photoshop desde su web. Como te decíamos, requiere suscripción, pero puedes beneficiarte de un periodo de prueba gratuito de siete días. Una vez termine este, tendrás que hacer el pago de la suscripción Creative Cloud de Photoshop, la cual tiene un coste mensual de 24,19 euros al mes. Una de las ventajas de esta herramienta es que tiene una compatibilidad absoluta con los archivos PSD. Dicen desde Adobe que pueden garantizar que el programa abrirá cualquier documento de este formato sin importar con qué versión de Photoshop fuera creado ni tampoco el tiempo que haga. ¿Tienes archivos PSD de hace más de 20 años? ¡No importa!, porque los podrás cargar en esta versión del software.
Las posibilidades que ofrece esta versión de Photoshop son amplias. Tienes todos los usos habituales que relacionas con esta herramienta, como retocar fotos e imágenes, usar plantillas o incluso crear pinceles personalizados. No obstante, lo más importante es el uso de la IA y la renovada interfaz de usuario que ofrece, ya que es muy sencilla, intuitiva y está pensada para que pueda ser utilizada en cuestión de un pequeño aprendizaje. Asimismo, se incluyen multitud de tutoriales ideados con la intención de que los usuarios puedan llegar a realizar todo tipo de acciones con el programa.
La IA que se utiliza es Firefly, una inteligencia artificial generativa que permite, por ejemplo, expandir el tamaño de imágenes para que cubran unas dimensiones y se ajusten a los bordes sin que la calidad se vea afectada. Conocida como Relleno generativo, esta función se transforma en el plato fuerte y puede llevar a proporcionar excelentes resultados. En el ejemplo que hay en la web vemos la imagen de un niño disfrazado de superhéroe levantando el brazo y con un gran fondo en el resto de la pantalla. Con un clic, la IA puede poner un fondo a esa imagen para que quede bien y con otro clic el usuario tiene la posibilidad de seleccionar qué otro elemento se introducirá en el montaje. También se pueden hacer ajustes inmediatos en la propia imagen del niño del ejemplo, al cual es posible cambiar el uniforme de superhéroe o ponerle cualquier otro elemento. Toco ocurre en cuestión de segundos y manteniendo el 100% de la nitidez y calidad de la composición.
Por supuesto, esta es solo una pequeña demostración, puesto que con esta versión de Photoshop con IA se puede hacer mucho más. Introducir texto para que la inteligencia artificial lo convierta en imágenes o efectos es una de sus capacidades más importantes, lo que podría llevar a que los usuarios ahorren mucho tiempo y esfuerzo cuando trabajen con la app. También se incluye otra herramienta que permite eliminar elementos de imágenes que carguemos, todo con la fluidez característica de estas aplicaciones web que funcionan con IA.
Así que, si bien es una pena que parezca que la versión web gratis de Photoshop no sigue adelante, no se puede negar que esta edición con inteligencia artificial resulta de lo más interesante. Sin embargo, la necesidad de una suscripción para utilizarla aleja a muchas personas. Lo cierto es que Adobe debería plantearse un modelo como el de Microsoft, que permite utilizar Office online de forma gratuita, o Google, cuyas herramientas están todas a disposición de los usuarios sin pagar. Mientras tanto, webs como Photopea siguen creciendo en popularidad.