Reducir el tamaño de una imagen con Photoshop

Reducir el tamaño de una imagen con Photoshop

Manu Iglesias

Reducir el tamaño de una foto puede ser muy útil en un montón de situaciones diferentes. Por ejemplo, si necesitas ahorrar espacio de almacenamiento, si la vas a utilizar en una página web, si necesitas insertarla en un documento, etc. Hay muchas páginas webs que nos hacen esta función: optimizan la imagen para que la calidad se mantenga (en la medida de lo posible) y podamos tener mucho menos peso para que al adjuntarla en un correo electrónico o al subirlo en un blog funcione correctamente.

Aunque hay muchas webs especializadas en reducir el tamaño de las fotos y no tenemos que ser expertos en usar ningún tipo de software específico, siempre será más profesional hacerlo usando herramientas como Photoshop y podemos hacerlo cuando editemos una imagen sin necesidad de dar dos pasos y a la hora de guardarla si hemos usado la herramienta de Adobe previamente. Con el software de Adobe puedes reducir el tamaño de las fotos de varias maneras diferentes y en las siguientes líneas veremos cuáles son las más habituales, las que te pueden resultar útiles en la mayoría de situaciones. Puede que Photoshop te parezca complejo pero estos pasos son los más simples que podemos usar en la herramienta y apenas tardaremos unos segundos.

A la hora de reducir el tamaño de una foto puedes optar, principalmente, por dos vías diferentes. Podemos cambiar el tamaño de la foto reduciendo las dimensiones de la imagen o reducir el peso de la misma. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Que reducir el peso mantiene las dimensiones que tenía la imagen y esto es especialmente importante en el caso de utilizar una imagen para una página web concreta que necesita que sea ese tamaño o simplemente si quieres subirla a cualquier servicio en  el que tienes que subir un avatar que cumpla con unas características concretas de pixeles x pixeles. Pero, además, no siempre basta con uno u otro sino que también puede que debas usar ambos métodos combinados. En algunos casos es importante combinar ambas técnicas; por ejemplo si necesitas la foto para una web, mientras que en otros puede ser suficiente con reducir las dimensiones y en otros el peso.

Reducir las dimensiones de una foto

Reducir las dimensiones de una foto es modificar el largo y ancho de la misma. Este método es muy útil si por ejemplo necesitas insertar una imagen de un tamaño concreto dentro de un documento y necesitas la máxima calidad o si vas a enviar la imagen a impresión. Al ajustarla al tamaño exacto evitarás que el archivo pese más de lo necesario y el manejo del archivo será más ágil. Para hacer esto lo primero que necesitas saber son las medidas exactas que necesitas para la imagen. Lo habitual es que esté expresado en píxeles, pero si la imagen está pensada para impresión también puedes utilizar centímetros o pulgadas.

Una vez que conozcas las medidas, abre la imagen en Photoshop y sigue estos pasos:

  • Abre Photoshop
  • Toca en Archivo
  • Ve a Abrir…
  • Elige la imagen o fotografía de tu ordenador que quieres reducir
  • En el menú superior, elige Imagen
  • Se abrirá un desplegable de opciones y menús
  • Escoge «Tamaño de imagen»

photoshop

Aquí veremos una serie de opciones:

  • Tamaño de imagen
  • Dimensiones
  • Encajar en…
  • Anchura
  • Resolución
  • Remuestrear

En las opciones de Anchura y Altura tendremos que establecer el ancho o el largo para la imagen y automáticamente se rellenará la otra medida según las proporciones originales. Puedes establecer ambas medidas si pinchas sobre el icono del candado, pero si lo haces la imagen se deformará al no respetar las proporciones. Lo recomendable es que mantengas la proporción para evitar que se deforme.

resolucion

Una vez establecidas las nuevas dimensiones, puedes modificar también la resolución de imagen, es decir, el número de píxeles por pulgada. Normalmente este valor no se suele modificar, pero si no necesitas que la calidad de la imagen sea muy alta puedes reducirlo si lo deseas para que la imagen final ocupe todavía menos espacio de almacenamiento.

Cuando hayas terminado, simplemente tendrás que guardar la imagen:

  • Ve a Archivo en el menú superior de Photoshop
  • Elige Guardar como…
  • Pulsa en «Guardar en el ordenador«
  • Escoge la ubicación de salida del archivo
  • Pon un nombre al archivo
  • Confirma con Guardar

guardar en Photoshop

Ten en cuenta que aquí conseguirás reducir el tamaño o las dimensiones de la fotografía pero puede que sufra la calidad de la imagen. En cualquier caso, la mejor idea es que utilizas la versión Guardar para web de Photoshop que nos permite optimizar una fotografía o imagen para subirla a un blog, web o para adjuntarla por correo electrónico si queremos tener un equilibrio entre peso y calidad.

Reducir el peso de la imagen

Aunque la opción anterior es válida, lo que te recomendamos para reducir el peso de una fotografía o imagen en Photoshop es recurrir a la herramienta o función “Guardar para web”. El resultado será mucho mejor y no correrás riesgos de cambiar el formato de la imagen o deformarla en el proceso. Puedes usarlo para cualquier fotografía de la que quieras reducir el peso y tiene varios ajustes de comprensión diferentes para escoger.

Para guardar para web simplemente debemos abrir cualquier imagen en la pantalla de Photoshop siguiendo los pasos anterior. Una vez que la tengas, ve a:

  • Archivo en el menú superior
  • En el desplegable, elige Exportar
  • Una vez aquí, toca en Guardar para web…

Guardar para web en Photoshop

Ahora se abrirá una nueva ventana que nos permitirá una serie de ajustes como el ajuste prestablecido de calidad, una vista previa de cómo queda o el tamaño de la imagen. Puede parecerte algo caótico porque, tal y como vemos en la captura de pantalla a continuación, son muchos los botones u opciones que tiene la herramienta. Pero es mucho más fácil de lo que parece.

Otra opción para guardar para web es usar una serie de comandos. Puedes guardar sin necesidad de seguir los pasos anteriores: lo haremos utilizando el atajo para Photoshop o el comando correspondiente. Adobe nos permite utilizar las teclas o las combinaciones de estas para ejecutar acciones. Como, por ejemplo, para guardar para web. Simplemente presiona cuatro teclas a la vez en tu teclado: Alt+Mayus+Ctrl+S. 

Ajustes de guardar para web

Una vez que ya hemos seguido estos pasos y hemos llegado al apartado en el que Photoshop nos da la opción de «Guardar para web», podemos elegir entre diferentes ajustes y opciones posibles que nos permitirán personalizar al máximo el resultado de la imagen. En la parte superior verás: Original, Optimizado, 2 copias y 4 copias. Como su propio nombre indica, aquí veremos cómo quedaría la fotografía acabada. Verás cómo era la imagen y cómo quedaría al reducir su peso. O en la opción de cuatro miniaturas veremos posibilidades para reducir el peso y cómo quedaría el resultado y la calidad.

Guardar para web en Photoshop

Pero lo que nos interesa es la parte derecha de la pantalla: podemos elegir el formato en el que queremos que esté la imagen (habitualmente es recomendable JPEG) y mover el control deslizante desde 0 hasta 100 según la compresión que necesitemos. Como es lógico, a menor número habrá mayor compresión y la calidad será peor. Lo recomendable es que apuestes por un valor medio o que marques en el deslizante unos 30 aproximadamente para conseguir un equilibrio en peso y en calidad.

guardar web

Como es lógico, si quieres que no pierda ningún detalle puedes elegir JPEG alta o poner el control en números más altos pero la reducción que hará del peso será mínima y no conseguiremos nuestro cometido. Como hemos explicado antes, podemos ir probando y con la miniatura correspondiente podremos saber cuál es el resultado que más se ajusta a lo que queremos y necesitamos.

Tamaño de imagen

Una vez que hayas marcado la calidad, en la parte inferior podrás elegir el tamaño de la fotografía con anchura y altura, como en el paso anterior. Elige en pixeles el formato que quieras, lo que será especialmente útil si es para una web o blog y necesitas unas dimensiones concretas así que presta atención. Cuando esté listo, simplemente toca en “Guardar…” para confirmar.

tamaño

Por supuesto, debes entender que esta función está pensada para usar la imagen en entornos digitales. Si necesitas un archivo para imprimir utiliza el método anterior, ya que la compresión sí podría afectar al resultado de la impresión en papel.

Convertir a formatos comprimidos

Otra de las maneras de reducir el tamaño de una imagen en cuanto al peso del archivo es guardando la fotografía en un formato que tenga un mayor grado de compresión manteniendo la calidad. Haciendo la prueba con la herramienta Guardar como… hemos exportado la misma imagen en algunos de los formatos más populares que soporta Photoshop para guardar los proyectos y estos son los resultados que hemos tenido por orden de mayor a menos peso configurando cada formato a una resolución media en los formatos en los que esto era posible:

  • TIFF

A pesar de ser un formato de imagen comprimido es el archivo más pesado de todos con 1,9 MB de espacio de almacenamiento.

  • BMP

Este es el formato diseñado por Windows con la intención de que se convirtiese en un estándar en el mercado, pero se trata de un formato comprimido sin pérdida de calidad, lo cual supone incrementar el peso de sus archivos. Nuestra imagen .bmp pesa 1,4 MB.

  • RAW

Este es el formato sin comprimir y sin pérdida que utilizan los dispositivos de captura de imagen y sus archivos suelen ser especialmente pesados, en el caso de guardar la imagen en este formato el peso es de 1,4 MB aunque no es un dato a tener en cuenta puesto que procede de un archivo comprimido originalmente, de lo contrario el peso hubiese sido mucho mayor.

  • PNG

Se trata de un archivo comprimido con pérdida pero que mantiene una buena calidad de imagen, además permite las transparencias, algo especialmente util para trabajar con diferentes capas. Nuestro archivo PNG pesa 218 KB.

  • GIF

Aunque siempre tenemos en mente que un GIF es una imagen animada (que no vídeo porque no dispone de pista de audio) también puede usarse este formato para imágenes estáticas. Es un formato comprimido sin pérdida pero que consigue resultados muy buenos, además es ampliamente compatible. En nuestra prueba el peso del archivo son 157 KB.

  • JPG

El ganador de la prueba en cuanto a reducción del peso de la imagen. Podemos reducir el tamaño de una fotografía en Photoshop con el mero hecho de exportarlo al formato JPG. Es un formato comprimido con pérdida que nos ha permitido exportar la imagen a un archivo de solo 58 KB. Aun así, a la hora de exportarlo podremos incluso comprimirlo más, y apenas se notará una gran diferencia de calidad, por lo que es el formato perfecto en relación calidad y peso.

  • WebP

Aunque Photoshop no es compatible con este formato no podemos descartar que en el futuro así lo sea. Este formato comprimido diseñado por Google ofrece una compresión alrededor del 60% mayor que en el caso de los archivos JPG con una calidad extraordinariamente buena.

formatos de imagen guardados con photoshop

Reducir el tamaño con Objetos Inteligentes

Es posible que estés trabajando en Photoshop y que te encuentres con la necesidad de reducir el tamaño de una imagen en la cual todavía tienes capas con las que estás interactuando. La manera de hacerlo es por medio de los objetos inteligentes (Smart Objects) del programa de Adobe. La idea es que reduzcas el tamaño de las capas y que lo hagas sin pérdidas de calidad en el proceso. Podrás ir capa a capa de manera individual con la intención de ajustar la reducción de tamaño dependiendo de cuáles sean tus necesidades concretas.

El proceso para hacerlo consiste en, primero, transformar tu capa en un objeto inteligente. Luego podrás hacerlo con las demás capas repitiendo el mismo sistema. Para ello, selecciona la capa, haz clic en el botón derecho y selecciona «Convertir en objeto inteligente» (la opción en cuestión está por el medio del menú desplegable, por encima de «Rasterizar capa»). En la miniatura de la capa aparecerá un icono de objeto inteligente que te confirmará si has hecho la transformación de manera correcta. En el caso de que no aparezca, repite lo mismo otra vez.

Ahora que has llevado a cabo el primer paso tienes que seguir con la segunda parte: usar la herramienta de transformación. Selecciona de nuevo la capa en cuestión y pulsa Ctrl + T en equipos PC Windows o Command + T en ordenadores Mac. A continuación, toca los punteros de los lados y ajusta el tamaño de la imagen en base a tus necesidades. No tienes la capacidad para introducir unos valores de tamaño específicos, pero sí que puedes tener bastante control sobre el ajuste de una manera manual. Luego repite con las demás capas.

Sin utilizar programas

Otra de las maneras de reducir tanto las dimensiones como el tamaño de una imagen es a través de los programas que ya vienen de forma nativa en nuestros sistemas operativos, sobre todo en Windows y Mac, que son los más utilizados.

Para ello podremos ejecutar Paint si estamos en Windows. Esta herramienta es muy popular, y no te hará falta que te diga cuál es, seguro que la conoces. Paint nos permite «cambiar tamaño» de una imagen y exportarla con esas nuevas dimensiones, lo que también reducirá su peso.

De la misma forma, si tenemos Mac, no nos hará falta ni abrir un programa, sino visualizar la imagen. Ese propio visor tambíen tiene la opción de redimensionar la imagen, e incluso si queremos, exportarla a otro formato. Es decir, si tenemos una fotografía de 2000 x 2000 en PNG, por ejemplo. Podremos convertirla a 1.000 x 1.000 y además guardarla en JPG, por lo que pasaremos de 10 MB de imagen a posiblemente 0.5 MB, un ahorro muy importante de espacio, que si multiplicamos por muchas, acabará siendo una gran cantidad.

En caso de usar otro SO o no querer tocar un programa, existen páginas online que nos servirán para cualquier momento y equipo. Te dejamos una por aquí, aunque cualquiera funciona muy bien para este tipo de acciones.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.