Adiós a Midjourney, esta IA gratis permite crear cualquier cosa que imagines

Las inteligencias artificiales están de moda para todo y seguro que usas ChatGPT para tu día a día. Pero crear imágenes con IA no solo es interesante a nivel de trabajo o diseño sino que es muy divertido para cualquier cosa que necesites. Midjourney ha sido la gran estrella en este campo, pero sus muchas limitaciones hacen que no esté al alcance de todos y tiene una buena sustituta: Ideogram.
Ideogram es fácil de usar, gratis, rápida y efectiva. Una página web en la que podemos crear lo que queramos a través de peticiones a una IA. Dibujos, fotografías y mucho más sin necesidad de tener que pagar por ello y que se ha convertido en una alternativa popular que deberías empezar a probar cuanto antes.
Cómo funciona Ideogram
Ideogram es una inteligencia artificial gratuita. Solo tenemos que registrarnos para empezar a utilizarla y pedir cualquier cosa que se nos ocurra. Al abrir la web, encontraremos el apartado de “login” y simplemente debes acceder con tu usuario de Google. Accede con tu correo electrónico y podrás empezar a crear lo que sea.
Una vez que estamos dentro de Ideogram podemos hacer dos cosas: ver lo que han creado otros o hacer nuestros propios diseños con lo que queramos. La página principal es similar a Pinterest e iremos viendo creaciones de otras personas con todo tipo de ideas que podemos ver o que pueden servir para inspirarnos o para saber cómo pedir lo que queramos: un cartel de una película, una fotografía, un render…
Si queremos pedir algo, basta con hacerlo desde el cuadro de texto de la parte superior. Podemos elegir entre tres formatos diferentes: cuadrado, vertical o en horizontal. Una vez que lo hayas hecho, puedes elegir entre varios estilos que verás como botones bajo el cuadro de texto: foto, poster, render, tipografía, dibujo, fashion, producto, anime, graffiti… Y cuando hayas elegido el tipo de creación, solo quedará pedir lo que sea. Además, en la petición podemos añadir palabras para que el estilo se adecúe a lo que tenemos en mente.
Escribimos lo que queramos en el cuadro de texto. Podemos hacerlo en español, pero la IA acertará con más precisión si las peticiones que hagamos son en inglés. En caso de no tener muy claro cómo pedirlo, puedes usar el traductor de Google para hacerlo.
Además, tiene la gran ventaja de que no hay límites y puedes probar tantas veces como quieras sin ningún tipo de coste. Podrás diseñar todo lo que se te ocurra. Eso sí, el proceso tarda algunos segundos en completarse y siempre dependerá de la carga del servidor.
Otra cosa importante es que debemos ser muy preciso con las descripciones para tener mejores resultados. Una cosa muy interesante pasa por mirar ejemplos ya creados y ver las palabras que han utilizado para lograr ese resultado. Sea como fuere, estas herramientas son muy del tipo «prueba-error», por lo que no nos queda otra que probar y probar.
Cómo ver nuestras creaciones
Lo que vayamos creando con la IA aparecerá en nuestro perfil y se quedará guardado por lo que podremos ver siempre todo lo que hemos ido haciendo o volver a ideas anteriores para hacer una nueva versión o algún cambio. Simplemente debes ir a la página principal de la web de Ideogram y a la esquina de la parte derecha. Arriba, puedes tocar sobre tu nombre o tu avatar y accederás a tu perfil en Ideogram. Puedes hacer scroll e ir viendo todos los diseños que has hecho hasta el momento.
Ten en cuenta que no aparecerá cada diseño sino cada petición que hayas hecho. Al tocar sobre cada uno de ellos se irá desplegando y aparecerán los cuatro resultados que te había dado la IA. Podrás leer qué has pedido, ver las cuatro imágenes, descargarlas o tocar sobre el botón “remix” si quieres probar cosas nuevas.
Cómo sacarle partido
Para aprovechar al máximo las ventajas de la IA podemos echar un vistazo a qué han hecho otros si no tenemos muy claro qué podemos hacer que genere la IA. A veces se te ocurrirá solo una imagen o una foto de algo concreto, pero puedes ir mucho más allá… No existe límite para lo que le podemos pedir a una IA, pero sí se han incorporado restricciones para que no solicitemos creaciones violentas o para adultos.
Algunos trucos o consejos que puedes seguir son los de versionar carteles de películas que te gustan o de tipos de películas. Por ejemplo, puedes elegir añadir “a movie poster Disney Pixar” antes de tu creación para conseguir un resultado muy divertido al que incluso podrás poner nombre de tu película. O lo mismo ocurre en caso de querer hacer un poster anime de lo que más te guste.
Otra de sus ventajas es que permite convertir en imagen cualquier texto que tengas. Esto permite crear imágenes para redes sociales o incluso un logotipo para tu marca.
Basta con ir añadiendo ideas a tu frase de petición para que Ideogram te muestre el resultado perfecto.