Justo hace unos minutos Google ha comunicado oficialmente el debut en España de Bard, la IA en la que han estado trabajando los últimos meses a fondo para tratar de ponerse a la cabeza del sector. Y su estreno en nuestro país no viene solo: forma parte de la mayor actualización que la herramienta ha llegado a tener hasta el momento.
Bard es uno de los proyectos más ambiciosos que ha afrontado Google en los últimos años. La empresa del buscador es consciente de que se trata de la nueva frontera a explorar y a dominar, y son pocos los casos en los que Google no consigue llegar a pisar firme con sus iniciativas. El estreno de Bard en toda Europa desde su web, incluyendo España, es una gran demostración de la intención que tienen de buscar el liderazgo del sector por mucho que hayan entrado en él más tarde que algunos de sus rivales.
Bard ya disponible en español
El español es uno de los muchos idiomas que se acaban de añadir a Bard para que la inteligencia artificial de Google sea más universal y que pueda entender a todo el mundo. Tal y como dice la empresa, su IA ya está disponible en más de 40 idiomas, entre los que se incluyen los más hablados del mundo. La disponibilidad del español era muy esperada por una gran parte de la comunidad, pero tampoco hay que restar importancia a que, desde hoy, Bard también hable chino, hindi y alemán, entre otras novedades.
Además de los idiomas y de la expansión de la disponibilidad de la IA, lo que forma parte de esta gran actualización son dos cosas: una mejora en la manera de comunicarse con la inteligencia artificial y novedades en cuanto al modo de uso.
Así mejora la comunicación con Bard
Una de las grandes novedades que tiene Bard y que busca marcar tendencias respecto a otras IA, es la posibilidad de personalizar el tipo de respuestas que proporciona el chatbot. De esta manera, tras hacerle una petición a la IA y de recibir respuesta, podrás afinar el tipo de respuesta que te interesa seleccionando entre cinco variantes distintas: informal, profesional, sencilla, corta o larga. Eso hará que el texto que recibas encaje mejor con aquello que estabas buscando, puesto que es cierto que, con otras IA, a veces las respuestas pueden ser kilométricas cuando, en realidad, queremos algo más simple. Google especifica que este sistema de filtrado, por ahora, solo está disponible en inglés, pero que no tardará en adaptarse al resto de idiomas disponibles.
Además de esto, se ha añadido la función de lectura. Y esto sí es algo que está disponible en español y en los demás idiomas que tiene Bard. Así, lo que puedes hacer ahora es tocar una opción para que la IA te lea su respuesta y, de esta manera, recibir la información de una manera más sencilla sin tener que leerla por ti mismo.
Cuatro nuevas funciones
Cuando Google dice que se trata de la mayor actualización hasta la fecha no está exagerando. Así lo podemos deducir a la vista de la incorporación de cuatro nuevas funciones que aumentan las posibilidades que se ponen a nuestra disposición en el uso de Bard. Podemos, por ejemplo, compartir las respuestas que recibamos de la IA de una forma sencilla.
Además, los profesionales pueden comenzar a exportar código de Python a Replit y Google Colab con la intención de tener más flexibilidad a la hora de utilizar Bard en función de creación de código de programación. Tal y como ocurre con la función que hemos comentado en el párrafo anterior, este sistema está disponible en una cifra superior a 40 idiomas.
En tercer lugar, para que todas las conversaciones que tenemos con Bard no acaben en un cajón desastre que sea imposible gestionar, ahora la interfaz de la IA permite renombrar conversaciones, anclarlas o retomarlas. Todo ello es posible a través de la barra lateral de una forma muy intuitiva, siendo algo que también se encuentra disponible en la selección de idiomas comentada antes. Sin duda, es una de las mejores ventajas de esta actualización, puesto que por fin podemos tener un poco de orden entre tantas peticiones y conversaciones pasadas.
Por último, ahora Bard también da la opción de utilizar imágenes para la elaboración de preguntas. De momento solo es algo que se puede utilizar en inglés, pero el sistema está en desarrollo para que pronto también esté disponible en cualquier otro idioma. De esa forma, solo tienes que cargar una imagen y utilizar el análisis que Bard hará de la misma como apoyo a la hora de formular tu pregunta.