Estas apps no deben faltar en tu Chromecast con Google TV

Google lanzó su Chromecast con Google TV a finales de 2020 cambiando totalmente el funcionamiento de su dongle HDMI. No necesita estar conectado al teléfono móvil y convierte en inteligente cualquier televisor solo con enchufarlo y conectarlo a Internet. Unifica todo el contenido con recomendaciones de series y películas o permite preguntar lo que queramos o dar órdenes usando la voz utilizando Google Assistant, incorporado. Es uno de los dispositivos más interesantes que podemos comprar para acceder a Internet desde el televisor y recopilamos aquí algunas de las mejores aplicaciones de Chromecast según las diferentes categorías que nos ofrece.

Aunque lo más popular es usarlo para Netflix o para ver series y películas, hay muchas otras herramientas interesantes que nos permiten hacer yoga en la tele, aprender inglés o incluso convertir el televisor en un elemento decorativo.

Chromecast

Televisión, series y películas

Entre las aplicaciones de entretenimiento que nos ofrece Chromecast con Google TV encontramos opciones de video en streaming, plataformas a la carta de los principales canales de televisión, aplicaciones de los diferentes operadores u otras ofertas para ver contenido gratuito como PlutoTV, a cambio de anuncios.

Televisión a la carta

Las principales cadenas o grupos de televisión cuentan con su propia plataforma para ver el contenido a la carta desde Chromecast con Google TV. Algunos de ellos ofrecen contenidos de pago y otros permiten acceder al catálogo de forma totalmente gratuita, como es el caso de los canales de Televisión Española. Además, estas plataformas nos permiten ver la televisión en directo por Internet incluso sin antena.

  • TVE A la carta

Optimizada para ver en la televisión, la aplicación de TVE a la carta nos permite acceso a todo el contenido sin ningún coste en diferido o acceso a los canales en directo. Está dividida por temáticas como series, documentales, programas o informativos y podemos ver todo lo emitido en TVE, La 2, TDP o Canal 24 horas.

  • Atresplayer

Atresplayer es la plataforma de televisión online de Atresmedia y nos permite ver todo el contenido en directo sin necesidad de pagar por él, por Internet. Podemos ver en directo cadenas como Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, A3S, Flooxer. Pero además también permite acceso a series o programas exclusivos a cambio de un pago mensual o suscripción premium. O acceso a algunos contenidos de forma gratuita, como pueden ser series clásicas como Aquí no hay quien viva.

Operadores

La mayoría de los operadores ofrecen paquetes de televisión entre sus servicios y todos ellos nos dan la posibilidad de acceder al contenido sin necesidad de tener el decodificador en el televisor. Podemos hacerlo con las apps de Chromecast para Google TV de las principales compañías como Movistar, Vodafone…

  • Movistar+

Para los clientes de paquetes de televisión de Movistar, pero también para los que no lo son y pagan una suscripción Lite. Permite acceso en directo a todo lo que se emita en ese momento en los diferentes canales que tengamos contratados (incluidos los de la TDT a los que también tenemos acceso) y permite volver a ver programas en diferido, series originales de Movistar, dibujos animados, películas o documentales. Hace falta estar registrado para acceder a esta aplicación.

MOVISTAR+
MOVISTAR+
  • Vodafone TV

Solo los clientes de Vodafone pueden acceder a la aplicación de Vodafone TV y el contenido disponible dependerá de lo que tengas contratado con el operador. Una vez que tengas cuenta puedes acceder a los contenidos y a tu suscripción. Hay canales en directo a los que puedes acceder o series y programas a la carta.

Vodafone TV
Vodafone TV
  • Orange TV

Los paquetes Love incluyen Orange TV a través de un decodificador, pero también podemos acceder desde la aplicación para Smart TV o, en este caso, para la aplicación de Chromecast con Google TV. Hay programas exclusivos de Orange, canales de la TDT como Cuatro o Telecinco, canales temáticos y contenido a la carta como series, películas o fútbol. Basta con acceder con los datos de Orange y verás todo el contenido disponible según la tarifa o los paquetes que tengas contratados.

Servicios de streaming

Son los más populares y seguro que has escuchado hablar de ellos. A cambio de una suscripción podemos acceder a series, películas y documentales de forma ilimitada. Puedes descargar las apps en el Chromecast con Google TV pero necesitarás tener una cuenta para poder verlos y necesitarás pagar por ellos. El Chromecast se encarga automáticamente de mostrarte las series que sigues viendo o recomendarte otras que te gustan sin necesidad de entrar en cada uno, desde la página de inicio.

  • Netflix

Netflix nos permite tres planes diferentes: Básico, Estándar o Premium. Dependiendo del que elijas tendrá un número de pantallas simultáneas, un número de sesiones máximas o una calidad u otra. Los precios son de 7,99, de 11,99 y de 15,99 euros respectivamente y puedes apostar por la opción más cara si quieres disfrutar del contenido Ultra HD. Cada uno puede tener su propio perfil, recomendaciones.

Netflix
Netflix
Developer: Netflix, Inc.
  • Disney+

Disney+ tiene todas las películas de Disney, de Marvel, de Pixar o de Star Wars pero también dibujos animados y series exclusivas, todas las temporadas de Los Simpson o los contenidos de Star para adultos con series como Anatomía de Grey. Solo hay un plan posible que puedes elegir que sea mensual o anual por un precio de 8,99 euros al mes o de 89,99 euros al año si decides pagar doce meses en un solo pago.

Disney+
Disney+
Developer: Disney
  • Filmin

Filmin es la plataforma de streaming para películas, ‘made in Spain’ e imprescindible para cinéfilos. No solo encontrarás las mejores películas y documentales de todos los géneros y tipos, sino que Filmin también tiene series exclusivas y más desconocidas, pero absolutamente recomendables, como El Colapso, por ejemplo. Como todas las anteriores, necesitas tener una cuenta y una suscripción para poder verlo.

Filmin
Filmin
Developer: filmin

AVOD: Contenido bajo demanda con publicidad

Por el momento solo hay una plataforma en España que nos permite series y películas a la carta sin pagar: Pluto TV. No tenemos que pagar una suscripción como en las anteriores, sino que es gratis a cambio de que haya anuncios. No solo hay contenido que podemos ver a la carta, como series o películas, sino que se emite en directo con todo tipo de canales temáticos y hay programación disponible y completamente gratuita todos los días de la semana y durante todas las horas del día. A cambio de ser gratis encontraremos pausas publicitarias.

Una de las ventajas de Pluto TV es que no hace falta registrarse por lo que puedes tener la app en Chromecast con Google TV para probar qué hay sin necesidad de hacer nada más. Además, una de las ventajas de PlutoTV es que se añaden nuevos canales temáticos cada cierto tiempo y encontramos canales temáticos de anime, de tuning, de Garfield, de música, de adolescentes…

Deportes

Si te gusta el deporte, también hay aplicaciones específicas en Google Chromecast con Google TV para ver competiciones, seguir partidos. Las hay por las que tenemos que pagar una suscripción mensual o anual, pero otras nos permiten acceder gratis a resúmenes, información sobre eventos y competiciones, noticias.

Plataformas de suscripción

Hay plataformas como Eurosport o DAZN que nos permiten seguir los deportes en -directo o tener información sobre las mismas a cambio de un pago mensual o anual.

  • DAZN

DAZN es una plataforma de deportes en streaming que tiene derechos de algunas de las competiciones de fútbol más importantes del mundo como la Premier League además de permitirnos ver otros torneos como tenis, baloncesto o motor y boxeo. La plataforma tiene un precio de 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año y con una prueba gratuita de un mes para saber si nos convence y queremos seguir usándola.

  • Eurosport

Eurosport permite ver retransmisiones en vivo de tenis, de Juegos Olímpicos, de fútbol. Pero también debes pagar una suscripción mensual o anual para poder tener cobertura en directo de todos los eventos deportivos. Puedes pagar 6,99 euros al mes con pago mensual o una suscripción anual de 39,99 euros al mes.

  • FuboTV

FuboTV es una de las aplicaciones de Chromecast en Google TV que está dentro de la categoría “deportes” pero en España encajaría mejor con series gracias a que la suscripción nos permite ver Movistar Series de forma barata y asequible. Tiene prueba gratis de siete días y un precio de 3,99e euros al mes son suscripción anual o 5,99 euros al mes con la mensual. Tiene acceso a todos los canales de la TDT en directo además de temáticos de series. Además, permite grabar los contenidos para verlos más tarde o programar grabaciones de todos los episodios de un programa.

  • Footters

Footters es la plataforma española para ver competiciones de fútbol que no emiten ene l resto de cadenas. Puedes ver los partidos de Segunda B y Tercera. Todos los partidos se emiten en directo y podemos verlos también a la carta. Además, hay otras competiciones o encuentros de Primera Iberdrola, del Reto Iberdrola, de la Liga MX o de la Liga Expansión. Pero debes pagar una suscrición cuyo precio dependerá de los derechos que consiga o del plan que elijamos, según las fases del torneo.

Footters TV
Footters TV
Developer: Footters

Competiciones y organismos

Más allá de las plataformas de streaming propias que podemos encontrar, como es el caso de las anteriores, también hay aplicaciones para Chromecast con Google TV que nos permiten tener resúmenes oficiales, vídeos, comentarios, entrevistas. No necesitamos pagar por ellas y podremos tener toda la información. Es el caso de UEFA TV donde podemos acceder a todo el contenido relacionado con el torneo o con la entidad: noticias, partidos, horarios, jugadores, próximos encuentros o contenido exclusivo. Al igual que la aplicación de fútbol de LaLiga TV donde también encontraremos vídeos, resúmenes, análisis, entrevistas o incluso retransmisiones en vivo.

Otras, como Moto GP sí cuentan con servicios de pago como VideoPass que nos permite ver las carreras pero también puedes usarla sin coste si quieres resúmenes, información sobre la clasificación, resultados, noticias, vídeos, entrevistas.

Resultados de fútbol

Si quieres tener en tu televisión la posibilidad de ver cómo ha quedado tu equipo, puedes hacerlo con aplicaciones de resultados deportivos para Google Chromecast. Suele ser algo que usamos en el teléfono, pero estas apps en el televisor son la sustitución de la página del Teletexto a la que acudías hace veinte años para ver la clasificación de fútbol o los resultados de los diferentes torneos. Pero más completas.

Es el caso de Sofascore que, como su propio nombre indica, nos da todos los detalles de los eventos, resultados en vivo, calendarios, fases o incluso detalles de las tarjetas en un partido, los goles, las faltas, las alineaciones. No solo está disponible para fútbol sino también para otros deportes como tenis, baloncesto.

Como la anterior, Resultados Fútbol es una de las más populares y tiene su versión para Chromecast con Google TV donde encontramos información de partidos no solo de España sino d cualquier país, cualquier liga o competición que se te ocurra.

Escuchar música y radio

Más allá de ver series o seguir competiciones deportivas, podemos aprovechar los altavoces del televisor para escuchar música a través de Google Chromecast. Canciones y listas de reproducción o incluso radio o podcasts que nos interesen.

Música en streaming

Podemos crear listas de reproducción, buscar grupos, descubrir qué es lo más escuchado. Son las plataformas más populares que cuentan con suscripción premium pero también con una versión free si no queremos pagar por ellas. Es la mejor opción y conviene tenerlas instaladas en el Chromecast para cualquier evento.

  • Deezer

Deezer puede usarse gratis o con su versión Premium normal (hay otras versiones para familias o estudiantes) con un precio de 9,99 euros al mes y 30 días gratis como periodo de prueba. La gran diferencia con la versión sin coste si la usas en el Chromecast es que no tendrás anuncios (también que puedes usarla sin conexión) Puedes tener listas de reproducción personalizadas, escuchar las canciones que te gustan o dejarte llevar por las recomendaciones.

  • YouTube Music

YouTube Music no solo nos permite escuchar música sino también ver música: videoclips, covers, conciertos. El plan básico es de 9,99 euros al mes con un mes gratis, aunque hay planes familiares y de estudiantes. Puedes escuchar música sin anuncios, ver vídeos especiales, acústicos… Permite crear tus propias listas o ver las recomendaciones basadas en tus gustos que te hace la propia plataforma.

YouTube Music
YouTube Music
  • Spotify

Spotify no necesita presentación y seguro que lo has usado alguna vez. Es compatible con muchos dispositivos y no iba a ser menos aquí. Es una de las mejores aplicaciones de Chromecast con Google TV, puedes descargarla gratis y permite que busquemos cualquier artista o canción, que creemos listas, que usemos las listas que ya hay según estado de ánimo o que escuchemos radio y podcasts de todo tipo.

Radio

Además de música, si eres fan de la radio también puedes descargar una gran cantidad de aplicaciones de Chromecast compatibles con Google TV y que nos permite escuchar radio a la carta. Permiten escuchar los programas en directo pero también los podcasts para reproducirlos más tarde. O podcasts exclusivos que podemos encontrar de las diferentes cadenas.

Entre ellas, por ejemplo, Rock FM o Europa FM tienen su aplicación entre las que encontraremos recomendadas en el apartado de “sonido” de Chromecast.

RockFM
RockFM
Europa FM Radio
Europa FM Radio

Aplicaciones de video

Si quieres importar listas IPTV o necesitas ver vídeos de tu biblioteca propia, hay apps de vídeo imprescindibles en Chromecast con Google TV y principalmente dos son las más recomendables: Kodi y VLC. Son compatibles con prácticamente todos los formatos de vídeo disponibles. Kodi es un reproductor multimedia gratuito con todo tipo de funciones y posibilidad de importar la lista M3U, un centro multimedia para el televisor sea o no Smart TV gracias a Chromecast.

Kodi
Kodi
Developer: Kodi Foundation

VLC es el principal reproductor multimedia, es gratuito y un software OpenSource que permite reproducir todo tipo de listas o archivos que tengamos almacenados de forma local, por ejemplo. También permite compatibilidad con archivos M3U y puedes reproducir casi cualquier contenido en él. Otro de los imprescindibles en la sección de aplicaciones de vídeo de Chromecast si tienes uno con Google TV.

VLC for Android
VLC for Android

Salud y bienestar

Usar el televisor para más allá que descansar es algo que se popularizó en todo el mundo con el confinamiento por coronavirus y hay muchas aplicaciones de Chromecast que lo hacen más sencillo. Dedicadas a yoga, deportes o bailes cuentan con las herramientas y vídeos necesarios para que podamos hacer una clase deportiva en el salón sin nada más. Workouts y entrenamientos, aplicaciones de fitness en el televisor para ahorrarte ir al gimnasio.

Rutinas y workouts

Si quieres entrenamientos diarios, hay aplicaciones preparadas para darte una rutina con todo tipo de ejercicios para ejercitar brazos, piernas, glúteos. De cardio o de fuerza puedes seguir lo que aparece en pantalla durante el tiempo que indica y tener un instructor en pantalla grande sin pagar nada. Entrenamientos Diarios Fitness o Daily Workouts es una de las que puedes descargar en Chromecast con rutinas diarias de cinco a treinta minutos tanto para hombres como para mujeres.

Similar a la anterior es 365 Body Workout donde irás registrando los ejercicios realizados cada día y siguiendo lo que aparece en pantalla para completar tu calendario. Bastan unos minutos diarios para ponerte en forma y es compatible con Android TV y con Google TV para tener todas las rutinas em el televisor.

Yoga

Si eres más de yoga que de planchas, también hay aplicaciones de Chromecast para Google TV tanto para adultos como para niños. Cosmic Kids es una app de vídeos específicos para los más pequeños de la casa donde se pueden familiarizar con el yoga de forma sencilla, colorida y divertida. Está pensada para niños de tres a nueve años y tiene más de 50 sesiones diferentes entre las que se incluyen especiales con personajes conocidos por ellos como Frozen o Minecraft, por ejemplo.

Para los adultos, Simply Yoga es compatible con Google TV y tiene clases o rutinas que van desde los veinte a los sesenta minutos, con vídeos en alta calidad y con varios tipos de entrenamientos para diferentes niveles: desde principiantes a expertos.

Educación

Los más pequeños de la casa también pueden tener aplicaciones de Chromecast con Google TV gracias a plataformas específicas para el aprendizaje tanto de idiomas como con dibujos animados educativos pensados para ellos

Clan RTVE es la aplicación de TVE para niños con dibujos animados disponibles tanto en español como en inglés además de juegos y actividades de todo tipo relacionados con los personajes del canal.

Groovy el Marciano es otra app con dibujos animados más desconocidos pero en la que encontraremos canciones educativas y coloridas pensadas para los niños más pequeños de la casa. Similar es HooplaKidz, para edad preescolar y con miles de canciones fáciles, coloridas y con las que aprender elementos básicos como números, los colores o mejorar el vocabulario para niños y niñas muy pequeños.

Speakit.tv es una app pensada para aprender idiomas y tiene su versión TV disponible para Chromecast o para televisores inteligentes. Está pensada no solo para niños sino para cualquier edad y tiene idiomas compatibles como inglés, español o francés, pero también japonés, coreano, ruso.

Noticias y revistas

Si quieres ver series y noticias hay muchas opciones a la hora de verlas en Chromecast de Google más allá de recurrir a los canales clásicos en abierto en la TDT. Prácticamente todos los servicios de noticias e informativos del mundo cuentan con aplicaciones para Google Chromecast con Google TV y podemos descargarlas en el televisor en caso de querer estar informados de todo lo que sucede.

Podemos descargar France 24 disponible en varios idiomas diferentes u otras como Sky news para tener información sobre lo que ocurre en Reino Unido. El servicio fundado por Rupert Murdoch da información en tiempo real sobre todos los acontecimientos, uno de los pioneros en los canales de informativos 24 horas.

Si o que te interesa es la actualidad en América, hay aplicaciones propias de servicios de informativos como CBS News o como NBC News que tienen sus servicios en abierto para leer noticias, escuchar podcasts o ver el directo.

Fondos de pantalla y ambiente

Si quieres utilizar tu televisor como un fondo relajante mientras haces otra cosa o como algo artístico, son muchas las aplicaciones que nos permiten poner algo en la televisión mientras no la estamos usando. Un océano de fondo, un paisaje, una obra de arte…

Loupe
Loupe
Developer: Loupe LLC

Como su propio nombre indica, Relax Windows nos permite mostrar paisajes para poner en el televisor como fondo sin necesidad de tener algo encendido.

Si quieres otras opciones para poner de fondo, AngelFish Aquarium TV nos permite tener peces o un oceáno relajante en el que podemos escoger un fondo, añadir plantas o burbujas, añadir tipos de peces… O si quieres una temática totalmente diferente, también puedes elegir una chimenea para las tardes de invierno. Se trata de algo que ya permiten plataformas como Disney+ o Netflix pero estas apps son gratuitas.

Live gallery es otra de las que nos permitirá un fondo atractivo para aprovechar en la televisión cuando no la estemos utilizando.  Puedes poner un tiburón, peces o cualquier tipo de diseño del océano que haga que tu televisión se convierta en un cuadro cuando no estés utilizándolo para ver nada en él.

Live Gallery
Live Gallery
Developer: LANDKA ®

Herramientas y productividad

Más allá de “ver”, también hay aplicaciones que nos ayudan a gestionar el dispositivo, a que sea más práctico o a que esté protegido. Para acceder por control remoto, para revisar que no hay malware o para controlar que la velocidad que tenemos en la televisión es la correcta, por ejemplo.

Team Viewer

TeamViewer es una de las aplicaciones clásicas o programas para ordenador que permite controlar un PC de forma remota desde otro o desde un teléfono móvil. Pero también tiene su versión para Chromecast. Imagina, por ejemplo, que el dispositivo está en casa de tus padres y tienen algún problema que no saben resolver. Permitirá acceder de forma remota, estés donde estés, y solucionarlo tú.

La aplicación requiere control desde otro dispositivo y es gratuita para acceder de forma remota con un cable o ID que tendremos que introducir para vincular ambos dispositivos. Podemos buscarla entre las aplicaciones de Chromecast usando el buscador o accediendo al apartado de “herramientas” en las categorías.

Antivirus

Aunque no corre tanto peligro nuestro televisor como nuestro móvil o nuestro ordenador, conviene que repases su seguridad y es por eso por lo que habrá algunas herramientas de seguridad, antivirus “Smart” que podemos instalar en Chromecast con Google TV si quieres detectar si todo funciona correctamente o no.

ESET Smart TV Security

El de ESET es uno de los que podemos descargar gratis y se trata de una aplicación para Smart TV también compatible con Google TV. Una interfaz sencilla que nos permite escanear en busca de virus o malware, ponerlos en cuarentena y eliminarlos si hay algún peligro. Bloquea documentos, aplicaciones o archivos maliciosos.

Medidores de velocidad

¿Tu internet va demasiado lento? Hay webs específicas que nos permiten medirlo, como es el caso de testdevelocidad.es pero no puedes acceder al navegador desde Chromecast con Google TV de forma nativa por lo que las aplicaciones que instalemos son la mejor opción para saber si nos está llegando Internet a suficiente velocidad al televisor. Aplicaciones gratuitas y sencillas que encontraremos en el apartado de “herramientas” y que nos ayudarán a saber si carga correctamente.

Puede que el televisor no tenga una buena conexión porque no llega la cobertura al salón y estás usando WiFi, por ejemplo, o porque el cable no funcione como debería. Sea como sea, la idea de estas aplicaciones es medir la velocidad de subida y bajada. Internet Speed Test es la más básica y sencilla si simplemente quieres un resultado inmediato sin complicaciones.

Pero no es la única y hay otras opciones mucho más avanzadas como “Test de velocidad analizador de WiFi”, recomendable y que hará un escáner del Wi-Fi, análisis de la cobertura inalámbrica, escáner de dispositivos conectados…

O Internet Speed Test que, como la primera, es sencilla y simplemente nos aparecerá un velocímetro de colores que nos dirá la velocidad que tiene Internet en subida, en bajada. Está totalmente adaptada para ver en el televisor.

VPN

Una VPN es un servicio que nos permite navegar con mayor privacidad y seguridad por Internet pero que también nos ayuda a saltarnos las restricciones geográficas si, por ejemplo, quieres ver el catálogo d una plataforma de streaming en otra región que no es la tuya. Nos permiten navegar de forma anónima o acceder a las apps. Y son muchas las que podemos activar desde Chromecast con Google TV.

Algunas de las VPN recomendadas implican el pago de una suscripción. Otras son gratuitas siempre y cuando no superemos unos límites de velocidad o descarga, por ejemplo. Entre ellas, destacan aplicaciones como la de NordVPN que tiene servidores en más de 60 países diferentes y suele ser la más recomendada para plataformas como Disney Plus si quieres acceder al contenido de otro país que no es España.

Otra de las más valoradas es Cyberghost, un clásico entre las VPN que nos ofrece una gran seguridad con bloqueador de malware y con servidores en más de noventa países diferentes. Está disponible para Chromecast y es gratuita.

Pero también hay muchas otras que encontraremos desde los apartados de “Productividad” o “Herramientas” en la interfaz de Google.

¡Sé el primero en comentar!