Las webs pirata cada vez ganan menos dinero: ¿tienen los días contados?

Cada vez hay más piratas. Los confinamientos y las prohibiciones de viajar han hecho que se consuma más contenido online que nunca. Sin embargo, lo que no para de caer en picado son los ingresos de las páginas web que permiten realizar descargas pirata, según ha revelado un estudio.

El estudio, elaborado por la empresa de ciberseguridad Group-IB, demuestra que los ingresos han caído por tercer año consecutivo para este tipo de portales en Rusia. En 2018, los ingresos en el sector se estimaban en 87 millones de dólares. En 2019, sin embargo, las grandes acciones contra los grandes portales pirata llevados a cabo por BREIN, la MPA y ACE hicieron que los ingresos cayesen un 27% hasta los 63 millones de dólares. Ahora, en 2020, la cifra ha vuelto a caer un 7%, cayendo hasta los 59 millones de dólares.

Los cierres de webs pirata estrangulan sus ingresos

A eso se suma que cada vez hay más opciones legales para ver contenido. Durante el año de los confinamientos, el número de personas viendo streaming alcanzó los 63 millones de personas, un 17% más que el año anterior, con unos ingresos generados de en torno a 365,7 millones de dólares. Sin embargo, también aumentó en un 12% la demanda de películas y series gratis en Yandex, el buscador más popular de Rusia, con un total de 11.800 millones de búsquedas.

Así, el dinero pagado por cada 1.000 visitas por los anunciantes cayó de 6 a 5 dólares en 2020, un 17% menos. El cierre de CDN como Moonwalk, HDGO y Kodik ha ayudado a esa caída, y otros CDN no han sabido aprovechar el tirón de esos servicios.

Los usuarios piratean más, y usan métodos más avanzados

Sin embargo, los usuarios cada vez descubren más métodos alternativos para acceder a los contenidos, como usar URL alternativas o enlaces que cambian y redirigen. Así, a pesar de la caída de ingresos y de que los servicios legales tengan más audiencia que nunca, la piratería también sigue creciendo en audiencia. Lo único es que no consiguen ganar tanto dinero por ella como antes.

A pesar de la caída de ingresos, los portales de piratería van a seguir triunfando porque en la mayoría de casos los beneficios compensan los costes. Eso sí, la lucha contra la piratería se está demostrando efectiva, sobre todo contra los portales de IPTV pirata. Con los torrent esto es más complicado, ya que se pueden abrir proxys con facilidad y el coste de almacenamiento es bastante bajo frente a streaming o descarga directa.