¿Cuál es la mejor forma de ver o descargar series y películas?

¿Cuál es la mejor forma de ver o descargar series y películas?

Redacción

A la hora de ver series y películas hay muchas opciones disponibles sin necesidad de movernos de casa, sin necesidad de ir al cine. Y para hacerlo, hay muchas formas. Cada vez es más habitual recurrir a Netflix o similares como plataformas que nos ofrecen todo el contenido disponible al instante. También podemos alquilar películas a bajo precio durante unos días y verlas tanto como queremos. Pero, además, sigue siendo habitual apostar por los clásicos: descargas directas, series en streaming o descargas por torrent. ¿Cuáles son las ventajas de cada método? ¿Cuáles los inconvenientes?

Para ver todo tipo de contenidos podemos apostar por cualquiera de las tres formas anteriores y repasamos cuáles son las ventajas de cada una de ellas, cuál es más o menos recomendable y cuál deberías usar tú o cuál puede que te convenza más. Más allá de apostar por el contenido de plataformas de streaming, comparamos los tipos de descargas o las formas de ver online series y películas en Internet.

cine casa

Formas legales de ver contenido

Actualmente, son muchas las opciones para ver series o películas de forma legal sin necesidad de apostar por las descargas directas o las opciones de enlaces torrent. Más allá de las plataformas en streaming que nos permiten acceso ilimitado a series y películas o documentales y que puede salirnos barato si compartimos cuenta, hay opciones y webs que nos permiten alquilar películas por un módico precio sin necesidad de pagar por ellas. Por ejemplo, Filmin permite que alquiles una película durante 72 horas.

O Google te permitirá que compres una película o la alquiles, según si la quieres ver solo una vez o quieres tenerla para siempre. Son muchas las opciones legales para ver el contenido e incluso podemos ver series online en directo en las webs de los distintos canales en España, como en Atresplayer con cualquiera de sus canales disponibles, por ejemplo, o en la web de RTVE en España con series y programas.

Streaming de forma legal

Las opciones de streaming son cada vez más en todo el mundo. Aunque varía el contenido o el precio, el funcionamiento siempre es el mismo: pagas una cantidad o un precio al mes y tienes acceso ilimitado a todas las series, películas, vídeos y contenidos de esa página web. Suelen ser plataformas de streaming multidispositivo que podemos ver desde una web, televisión o teléfono móvil y suelen permitir descargar el contenido para verlo offline en tablet o smartphone, aunque no todas.

Son muchas las opciones de servicios de vídeo en streaming que hay en España. Desde la clásica Netflix, que lleva años en nuestro país, o HBO con algunas de las mejores series de la actualidad. Amazon cuenta con su Prime Video incluido para los usuarios ‘premium’ y Disney+ acaba de llegar a nuestro país con un envidiable catálogo de clásicas series y películas pero también con contenido original. También encontramos Atresplayer Premium de Atresmedia, Movistar con su Movistar+ Lite o plataformas enfocadas al cine como Filmin o como FlixOlé, por ejemplo.

Ventajas e inconvenientes

Una de las principales ventajas es que en sitios como Netflix, HBO o Prime Video podrás acceder a través de aplicaciones desde cualquier dispositivo. Esta es una de las principales ventajas: tienes tus series donde quieras y cuando quieras sin necesidad de enviarte los archivos o tener que transmitirlos. Basta con instalar la aplicación, acceder a tu cuenta con tu usuario y contraseña y podrás seguir viéndolo justo en el momento donde lo dejaste.

El principal inconveniente es que hay que pagar. Todas ellas requieren una cantidad mensual al mes aunque es habitual compartirlo con amigos y familiares para que apenas pase de unos dos o tres euros. El pago, sin duda, compensa. No tendrás que buscar páginas fiables ni descargar archivos ni trasladarlos, es multiplataforma y suelen estar los estrenos más recientes, películas clásicas y contenidos para todo.

Pero si no quieres pagar por ellas, hay principalmente tres opciones para ver o descargar series y películas: en streaming, con descarga directa o por torrent.

Series y películas en streaming

Aunque lo primero que nos viene a la cabeza es pensar en plataformas de streaming como las anteriores, no son las únicas que hay en la actualidad. Podemos ver contenido en streaming a través de muchas páginas alternativas a Megadede. Casi todas son iguales: te muestran un catálogo con series y basta que elijas, escojas un capítulo o una película y pulses el play. En este caso las ventajas pasan por ahorrarnos descargar nada y buscar enlaces, basta con ir a una web en cuestión, pulsar el ‘play’ en la película y disfrutar de la sesión de cine o series. Otra de las ventajas, con respecto a Netflix o HBO, es que no debes pagar nada para acceder. Es fácil, accesible y para todos los públicos sin necesidad de tener conocimientos de informática ni de Internet porque cualquiera podrá acceder a ver ese contenido.

Como cualquier otra opción, hay ventajas y hay desventajas en este uso.

Ventajas

  • Ahorras espacio. No hay descargas, no ocupan y basta con ir a la página web en cuestión, elegir el título y reproducir. No tienes que instalar.
  • No tendrás que instalar nada para reproducir el contenido ni para gestionar las descargas, como pueden ser en otras opciones como los archivos torrent.
  • Rápido: No tienes que esperar a que se descargue nada. Es inmediato.

Desventajas

  • Suelen existir gran cantidad de anuncios a la hora de reproducir algo y tenemos que bloquearlos, esquivar ventanas emergentes, etc.
  • La calidad suele dejar mucho que desear ya que se trata de archivos que suelen ser comprimidos para que el contenido cargue lo más rápido posible.
  • Opciones, webs… Hay muchísimas webs que te ofrecen series o películas en streaming y no siempre es fácil encontrar una que lo haga de forma fiable, con calidad, con un buen catálogo y que nos resulte cómoda y verdaderamente útil.
  • Necesitas verlo desde el navegador. Esto hace que sea incómodo si quieres tenerlo en la tablet, verlo offline o en la tele. Aunque hay métodos, suele ser más labioroso que descargando.

DixMax - Alternativas a Megadede

Descarga directa

La descarga directa es uno de los grandes clásicos para ver películas o series por Internet. Normalmente, las páginas que ofrecen streaming también ofrecen descarga directa del archivo para verlo online. Suelen ser las mismas y el funcionamiento es similar: eliges el contenido que quieres y pulsas en los distintos enlaces para descarga directa.

El archivo se descarga en tu ordenador y puedes hacer lo que quieras con él: reproducirlo en el propio ordenador, pasarlo a un pendrive para verlo en la televisión, transferirlo a tu móvil… Ha sido una de las formas clásicas durante años y es fácil gracias a que no requiere ningún tipo de programa, podemos verlo offline o guardarlo para usarlo lo que quieras. La descarga directa es muy cómoda pero también dependerás de encontrar webs fiables, de calidad, etc.

Ventajas

  • Sin tener conexión: Una de las principales ventajas es que podremos verlo offline una vez que lo descarguemos. Sólo necesitaremos internet durante la descarga pero una vez que esté, el archivo será nuestro hasta que lo borres y podrás pasarlo a la televisión, al móvil, verlo offline.
  • No necesitarás ningún programa para descargarlo: basta buscar la página web, el título que quieras y comenzar la descarga de los archivos.
  • Relacionado con el primero, podremos ver el contenido en cualquier parte ya que tendremos el archivo para usarlo a nuestro antojo.

Desventajas

  • La calidad no es la mejor. Suele ser similar a ver el contenido en streaming: la calidad suele dejar mucho que desear ya que se utilizan servicios de descarga que suelen tener límites en los archivos para descargar y las webs apuestan por versiones muy comprimidas para que sean rápidas.
  • Tiempos de descarga: Los tiempos de descargas no suelen ser precisamente rápidos. Con Netflix o HBO nos hemos acostumbrado a encender la aplicación y tener listo el contenido en unos segundos. Con la descarga directa tendremos que esperar un buen rato que el contenido se descargue.

Alternativas a Megadede para ver series en streaming

Descargar torrent

Los contenidos que se descargan a través de torrent funcionan descargando estos archivos que tienen toda la información que necesitas para ver la película o la serie. En este caso, es necesario un cliente de torrents (como bittorrent, por ejemplo) que lee este archivo y todos sus datos y descarga la versión final de la película o la serie. Es un proceso más complicado que los anteriores porque se usan redes o protocolos peer to peer, P2P, que nos permiten descargar el contenido desde otros usuarios y no desde un servidor central. Cuantos más usuarios compartan el contenido, más completa será la red que nos permitirá descargar series, películas, documentales.

Hay muchísimas páginas que te permiten descargar archivos torrents de Internet usando el cliente que gestione el proceso y la descarga. No sólo películas o series sino también juegos, música o archivos de todo tipo. Nos da todas las ventajas de la descarga directa (tendremos el archivo descargado para ver offline) pero también es habitual que el contenido sea de mayor calidad, incluso en 4K. Además, la velocidad de descarga suele ser mucho más rápida que en otras opciones y podremos conseguir un capítulo de unos veinte minutos y apenas unos segundos aunque siempre dependerá de las personas que tengan ese archivo en cuestión.

torrent o streaming

Ventajas

  • Mejor calidad que en otras plataformas, por lo general. La calidad puede ser mayor que si descargas de forma directa, ya que no dependes de un archivo que haya sido alojado en un servidor y que habrá sufrido tratamientos para bajar su peso y, por consiguiente, su calidad. Solemos encontrar en 4K.
  • Cuando descargues el archivo, será tuyo. Podrás verlo offline tantas veces como quieras y puedes usarlo en el dispositivo que quieras en cada momento.
  • La velocidad de descarga será mayor dependiendo de los usuarios que tengan ese archivo. Si muchos de ellos lo tienen y lo comparten, podrás disfrutar de una velocidad altísima y descargar el contenido que quieras en poco tiempo.

Inconvenientes

  • Hace falta un software especializado y no en otras opciones. En este caso, necesitarás instalar un programa en tu ordenador, capaz de gestionar estas descargas. Cuando quieras bajar un archivo que dependa de un torrent, este programa será el que haga la gestión, busque entre el resto de usuarios que lo comparten el archivo y lo descargue en tu ordenador.
  • Dependes de la gente que ya tenga ese archivo y si lo quiere compartir o no. Si buscas algo muy popular tendrás más opciones pero si lo que quieres es algo más inusual o que tienen pocas personas, quizás no lo consigas por este método o tardes mucho en tenerlo en tu posesión.
  • Hay que esperar para visualizar el contenido, por lo que es una desventaja respecto a la opción del streaming, aunque sea poco el tiempo de espera.
  • Encontrar los archivos que quieres puede ser una tortura, ya que las webs de torrents sufren cierres y bloqueos a menudo por ser consideradas ilegales. Si te has familiarizado con una, quizás en poco tiempo tengas que buscar otra.