El mayor grupo de piratería del mundo también operaba en España

En el día de ayer, recogíamos una noticia realmente grave: miembros del grupo SPARKS habían sido detenidos en varias partes del mundo. Hasta ahora sólo conocíamos rumores sobre estos arrestos en suelo europeo, ya que sólo había confirmaciones de medios de Estados Unidos. Ahora, la Europol ha confirmado estos arrestos, incluyendo algunos de ellos en España.

SPARKS es el grupo más conocido en cuanto a piratería de películas y series Blu-ray se refiere. Este grupo de la scene obtenía las películas dos semanas antes de que salieran a la venta, las copiaban, y las subían a la red para que se compartieran en redes P2P. Otros grupos asociados a SPARKS son ROVERS, SPRiNTER, GECKOS, DRONES, ALLiANCE, DEMAND, HD4U, LAZERS y FTP, también bastante conocidos.

Algunas redadas se han realizado en España, incautando decenas de TB de datos

Ahora, la Europol ha confirmado que el pasado 25 de agosto se llevó a cabo una redada en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y más de una decena de países europeos, incluyendo a República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

En total, han cerrado e incautado 60 servidores en Norteamérica, Europa y Asia, y varios de los principales sospechosos han sido detenidos. Aunque la Europol no da nombres, probablemente se refieran a al menos George Bridi y a Jonatan Correa, donde han confirmado al menos una detención en Chipre y otra en Estados Unidos. Umar Ahmad (alias Artist), todavía no ha sido arrestado, y se cree que ha habido al menos tres arrestos más en Noruega y cuatro en Dinamarca.

El grupo llevaba operando al menos desde 2011, y llevan siendo investigados desde septiembre de 2016, después de haber distribuido al menos cientos de películas y series antes de su lanzamiento, habiendo generado decenas de millones de dólares de pérdidas anuales a los estudios de Hollywood. Los miembros de SPARKS se hacían pasar supuestamente por una tienda para engañar a los mayoristas alrededor de la ciudad de Nueva York y que les enviasen las películas antes de tiempo, pudiendo compartirlas en redes semanas antes de su lanzamiento.

Decenas de webs y plataformas han cerrado

Aunque parece que la caída de un grupo no puede tener un gran efecto en la red, en realidad la detención de los miembros de SPARKS ha generado un efecto dominó, tanto en grupos que dependían de ellos como de otros miembros de la Scene que han reducido su actividad como consecuencia.

De hecho, ya había temores con respecto a finales del año pasado, donde algunos miembros de repente dejaron de dar señales de vida, mientras que un grupo dejó de lanzar contenido a finales de 2019. Al parecer, SPARKS era la fuente del contenido que luego usaban diferentes grupos, entre ellos este grupo que dejó de operar a finales de 2019.

En total, en los últimos días, han cerrado más de una decena de webs y plataformas, aunque no se sabe si han cerrado por haber sufrido redadas o de manera preventiva por parte de los dueños. Por ello, la consecuencia es que se viene un tiempo con menor contenido en redes torrent, o al menos una reducción en los lanzamientos semanas antes de que se pongan a la venta, ya que una vez salen a la venta cualquier persona puede coger el Blu-ray y compartirlo en redes, en lanzamientos conocidos como «P2P» por no ser por miembros de la scene como tal. En cuanto surjan nuevos usuarios o grupos de confianza, todo debería volver a la normalidad, o lo más parecido a ella.