Los mejores programas y clientes torrent para descargar en 2021

Ni la descarga directa, ni otras redes P2P como eMule, ni el IPTV… nada ha podido acabar con la red BitTorrent y sus torrents. Arrancamos 2021 con el interés intacto en utilizar este tipo de protocolo para compartir archivos y descargar desde Internet a la máxima velocidad. En este artículo no nos vamos a centrar en hablar de páginas para descargar torrent, pero sí en los programas, aplicaciones o clientes torrent necesario para descargar a máxima velocidad tanto en sistemas de escritorio como Windows, macOS y Linux como en móviles con iOS o Android.

El protocolo BitTorrent se ha convertido en el más relevante del panorama P2P y pocas tecnologías han conseguido hacerle sombra cuando se trata de descargar de Internet. Bien es cierto que ha tenido sus puntos más altos y sus puntos más bajos, el paso del tiempo ha demostrado que es capaz de resistirlo todo. Sin embargo, para sacarle todo el partido debemos contar con aplicaciones, más conocidas como clientes torrent, para descargar ficheros desde esta red peer-to-peer. Por suerte, actualmente tenemos multitud de soluciones para Windows, macOS, Linux, iOS y Android con las que descargar archivos .torrent o enlaces .magnet. Una vez tengamos el cliente elegido, sólo tendremos que visitar alguna de las mejores páginas para descargar torrents.

Riesgos al descargar contenido desde enlaces torrent

Cuando descargamos archivos por medio de enlaces torrent podemos someternos a ciertos riesgos o peligros. Por lo tanto, es conveniente usar algunos de los clientes BitTorrent que vamos a mostrar a continuación y extremar la precaución para evitar los posibles problemas.

Sin duda, el hecho de descargar archivos a través de torrents, hace que sin darnos cuenta puedan contener algún virus y que se instale directamente en nuestro equipo con el simple hecho de descargarlo o al abrirlo. Virus diseñados con diferentes objetivos como son el de rastrear y robar toda la información de nuestra actividad en Internet, clonar o dañar los archivos de nuestro disco duro, incluso destruirlos, etc.

Otro de los riesgos es que, a través de este tipo de descargas y conexiones, algún hacker o pirata informático consiga entrar en nuestro equipo con el objetivo de robar información confidencial como datos bancarios o de tarjetas de crédito. Incluso es posible que nos puedan robar la identidad.

Además, hay que tener mucho cuidado a la hora de compartir archivos torrent, ya que nos pueden solicitar reducir o desactivar la protección de nuestro antivirus, ya que algunos firewall y herramientas de seguridad no permiten el uso de este tipo de clientes. Por todo esto y sobre todo por nuestra seguridad y privacidad, es recomendable usar los mejores clientes BitTorrent y tener cuidado con todo aquello que descargamos en nuestro ordenador.

Cómo descargar torrent de forma segura

Lo cierto es que la propia descarga de archivos de este tipo puede poner en peligro o riesgo la seguridad de nuestros datos y del equipo desde el que realicemos las descargas. Esto significa que debemos tener ciertas precauciones, pero no que no debamos usar este tipo de clientes. Lo más importante es hacer un uso responsable de los mismos y tomas las precauciones y medidas de seguridad oportunas.

  • Utilizar antivirus y firewall

Una de ellas es hacer uso de un buen antivirus. Debemos tener en cuenta que el protocolo torrent permite que cualquiera pueda compartir un archivo, lo que significa que pueden contener virus, malware u otro tipo de amenazas para nuestros datos y equipos. Por lo tanto, antes de decidirnos por cualquiera de los clientes torrent que os mostramos a continuación, lo mejor será contar con un antivirus fiable en nuestro equipo.

Pero no es la única recomendación, ya que también es importante revisar que, tanto el antivirus como el firewall estén siempre debidamente activados. Nunca debemos desactivarlos, aunque el propio cliente o cualquier programa nos solicite su desactivación temporal.

  • Verificar los archivos

Es importante tener cuidado con los archivos que descargamos. En Internet existen muchos usuarios con ciertas intenciones y que pueden suponer un peligro. Aunque son muchas las técnicas utilizadas, en la mayoría de las ocasiones este tipo de usuarios suelen ofrecer la descarga de archivos con contenido de gran popularidad y que suelen tener inyectado código malintencionado con el objetivo de robarnos ciertos datos o hacerse con el control de nuestro equipo.

Detectar estos archivos no siempre es sencillo, por lo tanto, debemos fijarnos bien en el tamaño del mismo, la fecha, si está ofreciendo un contenido al que no es fácil acceder, algo que ya debes hacernos sospechar, etc. Por supuesto, es interesante que antes de descargar un archivo sospechoso, revisemos los comentarios de otros usuarios sobre el mismo.

  • Clientes torrent de confianza

Ni que decir tiene, que siempre debemos utilizar clientes torrent de confianza, como los que os mostramos a continuación, mantener la herramienta debidamente actualizada, al igual que es importante también tener siempre nuestro sistema actualizado.

  • Usar VPN

El uso de conexiones VPN también es algo recomendable para tratar de mantener nuestra privacidad y seguridad un poco más a salvo, así como tener muy en cuenta los seeders o semillas de los que nos descargamos los archivos torrent. Realmente, estos usuarios que comparten el archivo que queremos descargar nos pueden dar bastante información para determinar si un archivo es sospechoso no. Cuantos más usuarios compartan ese mismo archivo mejor, ya que los archivos maliciosos suelen estar disponibles a través de uno o pocos seeders.

Aunque podríamos entrar a valorar más cuestiones, creemos que lo mejor es pasar directos al listado de los mejores clientes BitTorrent para descargar en 2021 para los principales sistemas operativos del mercado:

Clientes torrent para Windows

Estos clientes para descargar archivos torrent son solo compatibles con el sistema operativo de Redmond, por lo que si trabajas también con otros equipos Linux o macOS debería tenerlo en cuenta.

LIII BitTorrent Client

Un cliente torrent muy ligero y de código abierto que consume muy pocos recursos. Está disponible en GitHub desde dónde podremos descargar desde su código fuente hasta sus versiones compiladas. Sus funciones son básicas, pero eso es precisamente lo que pretenden para minimizar el consumo de recursos. Interfaz muy clara, sencilla y minimalista.

Como hemos dicho, lo tenemos disponible para Windows únicamente, aunque podemos instalarlo en el sistema o bien optar por una versión portable. Está disponible para ambas arquitecturas de 32 Bits y 64 Bits. Funciona para descargar archivos desde torrent y también desde enlaces magnet. A pesar de su sencillez, en el menú de Ajustes podremos configurar el número de descargas simultáneas y limitar el ancho de banda de la aplicación para que no nos afecte a las conexiones de los demás dispositivos de la casa.

Torrex

Cliente torrent disponible en la tienda de aplicaciones de Microsoft para Windows 10, por lo tanto, estamos ante una aplicación UWP. Este se ofrece en versión Lite gratuita, pero también en versión de pago con más funciones. Destaca por su interfaz sencilla, soporte para Continuum, visor integrado, filtros y cifrado de la conexión.

Está disponible como aplicación UWP para Windows 10, pero también lo vamos a poder instalar en Xbox One y en Surface Hub. Además, nos permite ir reproduciendo los archivos multimedia, tanto vídeo como audio, a medida que se va descargando sin necesidad de que se complete la descarga. También puedes configurar algunos aspectos como el ancho de banda de la aplicación, que solo se descarguen los archivos cuando estamos conectados a una red WiFi (para ahorrar datos móviles) o el número de descargas simultáneas entre otros aspectos.

Torch Browser

Con Torch Browser será bastante fácil poder encontrar el torrent exacto que queremos, puesto que funciona como un buscador normal y corriente. Los resultados que nos otorga son muy buenos y su velocidad es otra de sus virtudes. La interfaz es muy fácil de manejar, además de sumamente intuitiva. Se podrán organizar los resultados gracias a su sistema de lista.

Pero no todo se queda ahí, puesto que podremos configurarlo como cualquier otro programa, ya que nos permite poner límites de descarga para procurar que no se haga con todo el ancho de banda de la conexión y poder segura navegando mientras Torch Browser descarga los archivos que le indiquemos. Aunque su apariencia es de un navegador web, se trata de una herramienta más potente de lo que parece incluyendo las herramientas típicas de este tipo de programas (reproducción de música, navegación por Internet, etc.).

Torch Browser

PicoTorrent

Un cliente realmente ligero para Windows con un consumo mínimo de memoria RAM. Todo está cifrado con I2P, SOCKS4, SOCKS5 y HTTP(S), funciona con IPv4 e IPv6, su interfaz está disponible en varios idiomas y es de código abierto para nuestra tranquilidad. PicoTorrent permite la configuración avanzada de la red otorgando prioridad a las descargas seleccionadas, limitando el ancho de banda y las descargas simultáneas.

Su aspecto es como si de una aplicación nativa de Windows se tratara debido a que utiliza las propias APIs de Microsoft. Tenemos versiones para Windows tanto de 32 bit como de 64 bit para todos los usuarios. Puedes filtrar las descargas para dar prioridad a los archivos que más te interesen insertando filtros en la barra superior.

Clientes multiplataforma

Cuando estás acostumbrado a trabajar con diferentes sistemas operativos y te gusta utilizar las mismas aplicaciones debes fijar que los programas que instalas sean multiplataforma, como estos que comentamos a continuación.

qBitTorrent

Arrancamos el repaso con mi recomendación personal (y la de muchos en Internet). En este caso, hablamos de qBitTorrent, una aplicación gratuita y libre con todas las funciones necesarias y el rendimiento más elevado. Es un balance perfecto entre las más simples que buscan la máxima velocidad y las más completas que ofrecen decenas de funciones que rara vez utilizaremos. Con qBittorrent podemos configurar la conexión a Internet limitando el ancho de banda, ajustando el número de descargas simultáneas y priorizando las descargas.

La aplicación qBitTorrent está disponible para Windows XP / Vista / 7 / 8 / 10, aunque la versión de 64 bit sólo funcione a partir de Windows 7. También la podemos descargar para macOS Yosemite / El Capitan / Sierra / High Sierra / Mojave y Linux en los diferentes repositorios oficiales de las distribuciones más conocidas.

Web Torrent

Si queremos sencillez por encima de todo, Web Torrent es nuestra aplicación. Sólo tendremos que abrir el archivo torrent a descargar o la URL del magnet en su ventana principal para que comience la descarga en pocos segundos. Es un cliente libre que ha ganado bastantes adeptos en los últimos tiempos, sobre todo por ser una gran opción para los menos experimentados.

Está diseñado en código abierto, es completamente gratis y lo tenemos disponible para los sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Este cliente detecta automáticamente cualquier enlace magnet que hayamos abierto o documento torrent que hayamos ejecutado y comenzará a reproducirlo desde nuestro navegador web a medida que lo va descargando, todo en un proceso automatizado.

webtorrent peliculas streaming

Bittorrent

El cliente oficial que pertenece a BitTorrent, Inc, marca propietaria de uTorrent. Básicamente, es el propio uTorrent con algunas modificaciones, sobre todo en el terreno visual. Son muchos los que desaconsejan su utilización, pero debía aparecer en el listado por ser el cliente oficial. Es gratuito, pero nos tentarán con una versión de pago de 19,95 dólares al año sin publicidad y con funciones exclusivas como conversor de archivos, antivirus y reproductor multimedia integrado.

Este cliente torrent está disponible para Windows, macOS y Android, siendo la opción por la que muchos se decantan por su nombre. No obstante, aunque sólo sea por no tener publicidad, tenemos muchas otras opciones con más que ofrecer.

Tenemos una versión web, pero también cliente de escritorio para macOS, Windows y Linux. Es posible que los usuarios experimentados noten la falta de funciones, pero es uno de los destacados por ser gratuito, libre, sencillo y muy rápido.

Tixati

Cliente torrent gratuito y sin publicidad con una interfaz es bastante sencilla con diferentes pestañas para ver todos los detalles y la información presentada con todo detalle. Soporta DHT, PEX y enlaces magnet. Sencillez y transparencia es lo que necesitamos ahora mismo, por eso ha triunfado este cliente.

tixati

Está disponible para Windows XP, 7, 8, 8.1 y 10, macOS Lion, Mountain Lion y Mavericks, Linux. Además, nos permite gestionar todo lo relacionado con la conexión a Internet pudiendo limitar el ancho de banda de la aplicación, así no nos afectará al rendimiento de la red en otros dispositivos, determinar el número de descargas simultáneas, priorizar unas descargas sobre las demás y muchas cosas más.

Transmission

Este es uno de los clientes minimalistas por excelencia que huye de cualquier tipo de publicidad. Su código está disponible para que cualquiera lo revise y confirman que no rastrean a los usuarios. Por sencillo que parezca incluye algunas características muy interesantes como la posibilidad de controlarlo remotamente desde la web o la aplicación Terminal desde otro dispositivo, soporta enlaces magnet y encripta las conexiones de nuestro equipo.

transmission

Lo podemos descargar en macOS, Windows o varias distros de Linux como Ubuntu, Fedora, Mandriva, Debian o Arch Linux. Además, cuenta con cliente para sistemas ReadyNAS, Synology, WD MyBook, Drobo y otro más. Incluso, podemos configurar el ancho de banda dedicado para fijar limite de velocidad en las descargas, número de descargas simultáneas y priorizar las descargas de archivos que nos interesen.

FrostWire

Un cliente gratuito que ofrece búsqueda de torrent en la aplicación, previsualización de archivos o reproductor integrado. Podremos visualizar archivos mientras se están descargando, ideal para evitar descargar lo que no queremos.

Dispone de buscador integrado que nos permitirá buscar archivos de dominio público entre diferentes motores. Además, otra funcionalidad interesante es la posibilidad de descargar solo los archivos que nos interesan dentro del pack completo que nos ofrece el archivo torrent o el enlace magnet.

Ofrece reproductor multimedia integrado también para archivos locales y es capaz de reproducirlo en reproductores Android compatibles.

Está disponible para Windows 10, 8, 7, Vista, Mac OS X 10.11 (El Capitan) o posterior, Linux, Unix, Solaris y Android 5.0 (Lollypop) o posterior.

Web Torrent

Es un programa que no lleva mucho tiempo en el mercado. Su gran ventaja es que no necesita que descarguemos e instalemos ninguna aplicación, ya que solo necesitamos entrar en su página web para poder descargar archivos torrent. Aun así, tiene una versión de escritorio tanto para Windows como para macOS o Linux.

La aplicación es muy fácil de manejar y con cierto toque minimalista con una sencillez de manejo al alcance de pocas. Es una excelente opción para nuestros torrent.

Web Torrent

Clientes con aplicaciones integradas

Algunos de los clientes torrent más utilizados incorporan aplicaciones integradas como herramientas para hacer streaming mientras descargas archivos, o aplicaciones de seguridad como antivirus, firewall o VPNs.

Tribler

Ahora que estamos a vueltas con la privacidad, Tribler debe ser nuestra elección. Este cliente torrent hace uso de una red privada parecida a Tor para mantenernos en el anonimato. Su funcionamiento pasa por poner en marcha hasta tres servidores proxy encadenados entre el emisor y el receptor de los ficheros.

Tenemos la posibilidad de configurar diferentes aspectos relativos a la privacidad y seguridad, contando incluso con VLC integrado para reproducir vídeo que descarguemos de Internet. Actualmente, Tribler se puede descargar para Windows 7, 8 y 10, macOS Yosemite o más moderno y Ubuntu Linux.

Tribler te proporciona el anonimato con respecto a los servidores a los que accedes para descargarte contenidos de la misma manera que lo puede hacer Tor, pero el propio cliente torrent remarca que no te protege ante la comisión de actos delictivos. Podrás configurar los parámetros más importante de tu conexión a Internet y realizar búsquedas directamente desde este cliente sin tener que ir al navegador web para descargar torrents o encontrar magnet links.

uTorrent

El cliente torrent más famoso del mundo y también el más polémico. De hecho, ha vivido su particular caída a los infiernos y ha perdido la confianza de los usuarios. Uno de sus puntos fuertes es contar con una aplicación web de uTorrent. Sin embargo, la publicidad y otros aspectos relativos con la privacidad han alejado a los usuarios.

uTorrent está disponible para descargar en Windows, macOS, Linux y Android. De nuevo, tenemos una versión gratuita, pero también una de pago por 19,95 dólares al año sin publicidad y con funciones exclusivas como conversor de archivos, antivirus y reproductor multimedia integrado.

Además de la aplicación que te puedes instalar en tu ordenador, también puedes registrarte como cliente con un correo electrónico y conectarte a tu cuenta uTorrent desde la web y gestionar ahí tus descargas actuales o añadir otras nuevas.

BitComet

Este destaca por contar con acceso remoto y herramienta de escaneo de virus integrada, pero también por opciones avanzadas como la de programar el ancho de banda, priorizar las descargas de archivos más importantes o apagar el equipo cuando las descargas han finalizado. Su interfaz es bastante tradicional, por lo que nos costará poco acostumbrarnos.

Existe versión para Windows, macOS y Android. Eso sí, los usuarios de eMule pueden descargar desde esta red gracias a un plugin que no viene activado por defecto.

Además, puedes ir reproduciendo los archivos de forma simultánea a la descarga, así, si estás bajando un archivo de vídeo relativamente largo podrás empezar a verlo antes de que la descarga se complete.

Vuze

Uno de los grandes de hace unos años es Vuze (antes conocido como Azureus). Este cliente torrent nació en 2003 y es posiblemente el más completo si nos centramos únicamente en sus funciones. Eso sí, tenemos Vuze Plus con todas las funciones y Vuze Leap, una versión recortada para los que sólo quieren descargar sin complicaciones.

vuze

La versión Plus tiene funciones como el soporte multimedia, el navegar integrado para buscar torrent, una carpeta que conecta directamente con iTunes o funciones más habituales como las de apagar el PC al completar las descargas. Además, una de las funciones más interesantes para los que utilizan a menudo este tipo de programas es la posibilidad del control remoto desde la web o desde la aplicación web para añadir más descargas o priorizar las más importantes desde tu móvil.

Deluge

Interfaz simple para un cliente que, sin hacer mucho ruido, lleva años haciendo las cosas bien. Lo bueno es que está disponible con muchos sistemas: Linux (Ubuntu, ​Debian, ​Fedora, OpenSUSE, ​Arch o Gentoo); Windows (XP, Vista, 7, 8 y 10), macOS y BSD Unix; además de permitirnos personalizar al máximo la experiencia con el uso de plugins o extensiones.

En el apartado de los plugins, los tenemos de todos los colores. Sin ir más lejos, hemos encontrado uno para añadir notificaciones por correo electrónico cuando finaliza la descarga, otro para programar las descargas, otro para tener interfaz web, otro para descargar automáticamente de RSS…

BitLord

Un cliente gratuito que se puede proteger con contraseña, hacer streaming de vídeo o audio mientras descargamos y buscar nuevos torrent para descargar sin tener que abandonar el programa. También permite añadir RSS para estar al tanto de las novedades.

bitlord

Está disponible para Windows y macOS. Algunos usuarios han podido ver como la web de la aplicación ha sido marcada como insegura y cuando instalamos el cliente torrent en el PC es posible que el instalador realice cambios o termine colando programas que nosotros no hemos pedido en ningún momento.

Entre otras funcionalidades dispone de agregador de subtítulos a los archivos de vídeo, y compatibilidad con Chromecast para poder reproducir el contenido directamente en tu Smart TV nada más comenzar la descarga.

Clientes de pago

Aunque la mayoría de clientes torrent son gratuitos también existen algunos que son de pago y nos incluyen funciones adicionales a cambio.

JSTorrent

Y si hablamos de plataformas diferentes, este es un cliente torrent para Google Chrome escrito completamente en JavaScript. Se descarga desde la Chrome Web Store a cambio de 2,29 euros. Es una buena opción para los clientes con Chrome OS, ya que, si tenemos un PC con Windows u otro sistema operativo, tenemos opciones gratuitas más completas.

Sin embargo, tiene buena valoraciones y nunca está de más conocer alternativas por si en algún momento nos vemos obligados a abrazar Chrome OS como sistema operativo.

Dispone de las opciones de configuración habituales como controlar el número de descargas simultáneas, controlar el ancho de banda de la aplicación o la apertura automática de los archivos en una nueva pestaña del navegador.

TotalD

Este cliente va un paso más allá para ser un gestor de descarga que soporta Torrents, Descarga Directa y videos online. Es posible que esto decante la balanza para muchos, aunque sabemos que otros prefieren una aplicación centrada en hacer bien una cosa en lugar de una que intenta hacer bien muchas cosas.

Tiene versión Pro de pago por 13,90 euros con ilimitada descarga de torrents, acceso a cuentas premium y descarga de vídeos en alta calidad. Personalmente, sólo por el hecho de limitar los torrents en la versión gratuita, miraría otras opciones.

Algunas de las opciones extra que ofrece es la posibilidad de gestionar descargas directas desde otros servidores o la descarga de vídeos desde plataformas como YouTube o Vimeo.

7 Comentarios