Desaparece el grupo más popular que pirateaba películas de Amazon

El pasado mes de agosto se produjo una gran operación contra uno de los mayores grupos de piratería de la historia: SPARKS. Este grupo se dedicaba a piratear películas Blu-ray, lanzándolas incluso semanas antes de que estuviesen a la venta al hacerse con las copias físicas conforme iban llegando a distribuidores. Ahora, han arrestado al mayor grupo dedicado a copiar contenido de plataformas de streaming.

Hablamos de NTG (Not the Grinch), cuyos lanzamientos en la red son muy populares debido a que ripean películas de plataformas como Amazon, que suelen estar disponibles incluso semanas antes de las filtraciones que ocurren con las películas en Blu-ray. Sin embargo, el grupo ya no va a seguir operando tras haber recibido amenazas de la ACE.

Películas y series obtenidas de Amazon

NTG llevaba operando desde hace tres años, subiendo películas y series de plataformas de streaming; principalmente Amazon. Entre sus contenidos había WEB-DL y WEBRIP en Full HD, donde multitud de páginas tenían miles de sus contenidos. El último lanzamiento disponible del grupo fue el pasado 16 de marzo, por lo que ya llevarían casi dos meses sin operar. La mayoría de sus contenidos se originaban en trackers privados, y luego iban llegando a los trackers públicos.

ntg

Según la ACE, el grupo lanzó 4.600 contenidos sólo en 2020, incluyendo películas y series que lanzaban minutos después de que estuviesen disponibles en las plataformas de streaming legales.

NTG no ha llegado a ir a juicio

La detención de los miembros de SPARKS llevó a que toda la comunidad de piratería se parase en seco durante unas semanas, y poco a poco se fue recuperando el ritmo de publicación de contenidos. Muchos grupos dependían de SPARKS, y otros tenían miedo de ser detenidos por realizar una actividad similar. En el caso de NTG también ocurría algo similar, donde otros grupos dependían de sus lanzamientos, los cuales luego ofrecían a una calidad inferior para no levantar sospechas.

En el caso de NTG, la resolución ha sido pacífica al parecer, y no ha habido que llegar a juicio ni se han tenido que producir detenciones, o al menos no lo han especificado en la nota de prensa. Lo que sí incluyen son declaraciones del propio grupo NTG, que afirman que son conscientes de que han causado daño a miles de personas que trabajan duro para producir los contenidos audiovisuales que ellos ponían a disposición de los usuarios sin tener permiso para ello. También afirman que creían que «podían esconderse bajo el anonimato de Internet, pero nos han pillado y hemos acordado cesar toda la actividad».

Este tipo de mensajes muestran que probablemente estaban sometidos a una gran presión para decir esas palabras con el objetivo de que otros grupos de pirateo cesen su actividad y sean conscientes de que, aunque pueda parecer complicado, tarde o temprano van a conseguir identificarles. La nota de prensa tiene como origen Canadá, que es desde donde supuestamente operaría este grupo de usuarios.

A pesar de esos mensajes de aviso, hay muchos grupos dispuestos a publicar el contenido en la red, así que será complicado acabar de raíz con estos grupos. Eso sí, va a ser cada vez más difícil zafarse de las autoridades y grupos antipiratería.