Últimas noticias de la AEMET: las olas de calor volverán y serán todavía más intensas
Hace unos días, la AEMET dio una de las mejores noticias que podríamos haber recibido: el final de la ola de calor que estábamos sufriendo. ¡Pero no nos confiemos! Las olas de calor han llegado para quedarse y España se encuentra, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en el grupo de países que las van a sufrir con más dureza. En el futuro no solo serán más frecuentes, sino que, además, incluirán temperaturas todavía más altas.
La última información de la que ha dado cuenta la AEMET en su cuenta de Twitter utiliza un estudio recientemente realizado por World Weather Attribution. En él se habla de cómo el cambio climático ha provocado que estemos sufriendo estas terribles olas de calor que nos desesperan y que hacen que no podamos salir de casa en algunos momentos del día.
No va a mejorar
El problema de la situación actual por la que pasa nuestra temperatura es que, si como dice este estudio se debe al cambio climático, va a ir a peor. Tal y como informan en el análisis, las olas de calor más duras van a aumentar en frecuencia de tal manera que se podrían producir en periodos de entre 5 y 15 años. Que nos encontremos con la vuelta de la peor ola de calor antes o después dicen que dependerá de la zona, pero no se han aportado datos concretos de cuál es la probabilidad en cada punto del mundo.
Lo que sí sabemos es que el cambio climático, tal y como está ahora mismo, ha provocado que la última ola de calor que hemos sufrido sea 2,5 ºC más calurosa. Por lo tanto, si el efecto del cambio climático continúa afectando al medio ambiente, la previsión es que los grados podrían incluso aumentar. Y nadie se quiere imaginar lo que podría significar que esas futuras olas de calor tengan uno o dos grados más. Puede parecer poco, pero se trata de un cambio que podría ser terrible.
Olas de calor más largas
Otro de los detalles que se remarcan en las últimas publicaciones que ha hecho la AEMET es que ahora lo que también estamos sufriendo en España son olas de calor que tienen una mayor duración que en el pasado. Y eso, por supuesto, no es algo que le guste a nadie. Si aumenta la temperatura de las olas de calor, su duración y también la frecuencia, posiblemente lleguemos a un punto en el que el verano se va a convertir en una época insoportable.
AEMET@AEMET_EspOlas de calor como las vividas este mes de julio en América del norte, el sur de Europa o Asia son mucho más probables como consecuencia del #CambioClimatico, según un estudio de
@WWAttribution 👉
https://t.co/kjlZUcCU5D27 de julio, 2023 • 06:58
58
3
Para que te hagas una idea del camino que llevan estas olas de calor, los registros de la agencia muestran que, desde la mitad de los años 70, los días de duración han aumentado considerablemente. Cada diez años se han sumado tres días más a la duración de la ola de calor, lo que es muy probable que continúe ocurriendo y que cada vez sean más y más largas.
Las demás zonas del mundo donde también se está sufriendo el incremento de temperatura y la gravedad de las olas de calor incluyen América del Norte y parte de Asia. En general, son pocas las zonas del mundo que están quedando al margen y es posible que, a medida que pasa el tiempo y que el cambio climático hace más y más efecto, sean otras áreas donde también se sufra. Por ello, la mala noticia es que no deberíamos esperar que el clima vaya a regresar a como era hace 20 o 30 años. Y, peor todavía, es saber que en vez de volver a un estado anterior, lo que hará será seguir empeorando.
Dicho esto, nos deberíamos acostumbrar a que las olas de calor se conviertan en tema de conversación y preocupación cada verano y que tengamos que estar siempre preparados para enfrentarnos a ellas. No olvidemos que, solo en Europa, fallecieron más de 60.000 personas debido a las olas de calor que se produjeron en el verano de 2022.