Saca la chaqueta: la AEMET dice que el frío aumentará y que habrá más chubascos
Se acabaron los días de calor y ahora… ¡llega el frío! La AEMET es muy clara en sus previsiones y nos avisa de una DANA distinta. El pronóstico no solo es de bajas temperaturas, sino que, además vamos a tener tormentas y lluvias intensas. ¡Hay que prepararse!
El tiempo vuelve a cambiar y, esta vez, las alertas que nos trae la AEMET son distintas. Avisan de riesgo importante en la franja mediterránea, en las Islas Baleares y también en el interior sureste, donde las condiciones meteorológicas no van a ser precisamente buenas. El azote de DANA ya se está comenzando a notar e irá extendiendo su presencia en las zonas afectadas hasta que sea reemplazado por un frente atlántico antes del viernes.
Cambios en las temperaturas
Hoy martes ya se están produciendo cambios en algunos de los lugares de España, como en el valle del Ebro, donde las máximas no van a pasar de entre los 25 y los 28 grados. Pero lo más importante vendrá a partir de mañana miércoles, cuando se espera que el ambiente del que se disfrute en la práctica mayoría de la península sea propio del otoño. Tanto en Cataluña, como en la zona del Atlántico o en Baleares, se apreciarán unas temperaturas que bajarán de manera considerable.
AEMET@AEMET_EspHoy y mañana ,avisos 🟡 y 🟠 por fenómenos meteorológicos adversos
➡️ Franja mediterránea, interior sureste e islas Baleares afectadas por #DANA: lluvias persistentes e intensas acompañadas de tormentas
‼️ riesgo importante ‼️
➡️ Mañana en Galicia costeros y lluvias persistentes https://t.co/5VBzMVmD4F19 de septiembre, 2023 • 12:16
17
2
En la zona del Mediterráneo y en Baleares será donde más nos expondremos a que se produzcan fuertes lluvias que, según mencionan desde la AEMET, es muy posible que estén acompañadas de granizo. La intensidad de estas precipitaciones podría provocar inundaciones y problemas como los que se han llegado a sufrir recientemente en otros momentos similares.
Una bajada de temperatura otoñal
Aunque habrá algunas excepciones en el país, como es el caso de la zona del Mediterráneo, el pronóstico es que las regiones del interior de España se encuentren con una notable caída de la temperatura. Como te indicamos, esto ocurrirá a partir del jueves y será un momento en el cual los termómetros marcarán un máximo de 10 grados menos de lo normal. Algunos especialistas ya habían pronosticado este tipo de situación después del excesivo calor que se ha sufrido generalizadamente durante el grueso del verano. Porque si bien todavía nos encontramos en los últimos coletazos de esta estación, y final de septiembre no suele ser habitual que la temperatura baje tanto, se ve claro que el clima está cambiando.
Esto nos deja en un contexto en el cual las temperaturas se establecerán con un tope máximo de 25 grados en las zonas del interior que ya hemos mencionado. Esto engloba tanto la Comunidad de Madrid como Extremadura y algunas partes tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha. La caída de grados será de un máximo de 10, pero en algunas de las zonas se reflejarán un mínimo de cinco. En algunos lugares concretos la temperatura máxima será de 20 grados, algo que se registrará, por ejemplo, en la capital. Se trata de un cambio notable respecto a lo que han marcado los termómetros recientemente y una oportunidad para sacarle brillo a la chaqueta que llevábamos tanto tiempo queriendo usar desde que comenzó el verano.
Para el fin de semana todavía quedaría conocer unos pronósticos más específicos, pero da la sensación de que, si las temperaturas suben, no lo harán de una manera extrema. Es posible que las máximas se establezcan cinco grados por encima de la temperatura que habrá el jueves y que, además, el clima esté acompañado por lluvias. Por lo tanto, todo apunta a que este final de verano de 2023 no va a ser el típico en el cual la estación entre en cólera para generar malas sensaciones finales. Ahora mismo, tener que usar una chaqueta, aunque sea fina, parece una situación mucho más atractiva que volver a los sudores con camiseta de manga corta o el uso constante del aire acondicionado.