Convierte tu viejo aire acondicionado en inteligente

Convierte tu viejo aire acondicionado en inteligente

Rocío García

Cada vez es más habitual tener el control total de tu hogar desde el teléfono móvil con varias apps, con una sola o bien utilizando la voz. Por eso, si no quieres tener muchos mandos encima de la mesa o simplemente buscas simplificarlo todo, puedes convertir tu aire acondicionado en inteligente con algunos trucos y dispositivos que te permitirán elegir la temperatura desde el móvil, apagarlo, encenderlo o programarlo.

Puede que invertir en un aire acondicionado no nos merezca la pena si ya tenemos uno instalado en casa, pese a que no tenga WiFi. Al igual que hay ventiladores inteligentes que podemos controlar con el teléfono móvil o programar, puedes hacer lo mismo con el aire acondicionado. Tienes dos opciones: puedes comprar uno nuevo (que es lo más recomendable si no tienes o debes renovarlo) o puedes convertir en inteligente un aire acondicionado si el que tienes va perfectamente o si querías aprovechar una oferta irresistible de algún modelo sin conectividad. La solución pasa por una serie de aparatos o dispositivos que dotan de inteligencia a tu aire para que puedas controlarlo con la voz, con el teléfono, etc.

¿Qué tener en cuenta?

Al igual que puedes convertir en inteligente tu televisor con dispositivos como Amazon Fire Tv Stick o el Xiaomi Mi Box, podemos hacer lo mismo con  el aire acondicionado y otros dispositivos que podemos usar. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el modelo que compremos o aparato sea compatible con la marca de aire acondicionado que tengamos y con el modelo exacto. También dependerá de otros factores que la instalación pueda ser más compleja.

Por ejemplo, no es lo mismo que tu instalación sea por conductos que a través de un split en la pared. También hay casos de aires acondicionados portátiles (no van en la pared fijados sino simplemente enchufados y en el suelo) La diferencia se ve clara entre unas formas y otras, no tiene mucha complicación: puedes ver que hay un aparato de aire acondicionado en tu habitación o simplemente una rejilla de la que sale el aire. No todos los aparatos funcionan con los dos tipos de instalaciones o con todas las marcas por lo que es recomendable que leas la letra pequeña de cada uno antes de instalarlo.

Es importante que te fijes en si necesitas un módulo universal o módulos específicos para cada modelo de aire acondicionado por conductos. La instalación es diferente pero también lo es el producto que debes comprar. Hay aires acondicionados que sí tienen control con mando infrarrojos pero otros que no. En este último caso, debes conectar módulos al mando de la pared para poder controlarlo desde el teléfono.

Intesis

Uno de los más completos y con mayor compatibilidad es el de Intesis, un kit que nos permite usarlo con el Split de aire acondicionado pero también que podemos colocar en las rejillas correspondientes. Es compatible con las principales marcas más populares del mercado (LG, Toshiba, Panasonic, Fujitsu, Mitsubishi…) y también es compatible con Alexa, con el Asistente de Google, con Siri o con IFTTT.

Tenemos la opción de controlar el split a través de infrarrojos pero también puedes hacerlo levantando la parte del techo donde esté la máquina para controlar el módulo WiFi desde aquí, en caso de que lo tengas así instalado en casa.  Ten cuenta que dependerá del tipo de instalación y también de si tienes o no mando a distancia. Hay casos, como hemos explicado antes, que no tienen mando a distancia sino único mando en la pared. Si es así no te servirá el dispositivo universal sino uno concreto para tu marca que sustituirá al mando que tienes en la pared.

Desde la aplicación de Intesis AC Cloud Control podemos encender o apagar, cambiar entre modos de frío o calor (o los que tengas disponibles) y ajustar la temperatura. También tiene control del ventilador o puedes recibir notificaciones, programar o recibir avisos en caso de errores o de que necesite mantenimiento.

Tado V3

Tado V3 es uno de los sistemas más utilizados y más completos que podemos usar si tenemos un aire acondicionado con mando a distancia. Funciona con cualquier aire acondicionado o bomba de calor que tenga mando a distancia con infrarrojo que nos muestre en la pantalla los ajustes que hay activados (modo frio o calor, temperatura, ventilador…) Ten en cuenta que no funcionará si el mando no tiene pantalla y no muestra los ajustes, solo si la tiene. En ese caso, puede ser en ventana, unidad portátil, split o multisplit. Permite controlar la climatización de casa a través de la app y la instalación es muy sencilla y vía vía WiFi en la pared o apoyado sobre cualquier superficie. Una vez que esté instalado, es compatible con apps y con los principales asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o HomeKit.

Tado para aire acondicionado

Te permite saber el clima o la temperatura ambiente que hay en casa o controlarlo a distancia para que esté listo cuando llegues o se pare cuando te vas. Puedes verlo desde la app móvil desde cualquier parte y puedes apagar el aire acondicionado de forma remota si te lo has dejado puesto al salir. También tiene detección de ventanas abiertas para que no malgastes o conoce el pronóstico del tiempo para adaptarse. Además, puedes pedirle a Alexa que ponga la temperatura a los grados que quieras.

Somfy

Somfy tiene opción de termostato cableado o por radio y nos permite tener la temperatura adecuada en todo momento tanto si estamos en casa como si no. Puedes ajustarla desde la interfaz táctil o desde la app, donde verás humedad y temperatura de tu hogar. Puedes ver el consumo y tiene una app intuitiva y fácil de manejar a cualquier nivel, entendamos o no de tecnología y con todo tipo de consejos para optimizar el confort y “ahorrar” en las facturas mes a mes.

Somfy - Aire acondicionado inteligente

Una de las ventajas es que cuenta con geolocalización en la app por lo que cuando te alejes de casa la temperatura disminuirá para no gastar innecesariamente. Cuando te acerques, la adaptará a la temperatura óptima. Aunque podrás regularla manualmente o incluso usar la voz a través de Amazon Echo o Google Assistant.

Controlador de aire acondicionado Sensibo Sky

Una opción asequible si tienes un aire acondicionado que quieres controlar por WiFi es el Sensibo Sky que ronda los 90 euros. Como otros de esta lista, sólo funciona con aparatos de aire acondicionado equipados con control remoto. Convierte el control remoto en un control por móvil. Una vez que hayas comprobado que el tuyo figura entre los compatibles, la instalación es sencilla y no tiene ninguna complicación, a través de WiFi y conectados a una toma de corriente.

Sensibo para aire acondicionado

Podemos ver en la app todos los detalles o hacer una programación durante siete días siguientes con temporizadores y control de temperatura. Es compatible con Alexa y Google Home y con apps para iOS y para Android y también cuenta con geolocalización que es capaz de detectar cuándo se ha ido la última persona de casa para apagarse automáticamente. O cuándo vas a llegar para encenderse justo antes de que aparezcas por casa. Además, como el resto, puedes controlarlo desde la app desde cualquier lugar o enfriar la casa antes de llegar, por ejemplo.

Marcas sensibo

Es compatible con Fujitsu, Carrier, Hisense, Panasonic, Toshiba, Hitachi, LG, Samsung, Daikin, Electrolux y una gran cantidad de marcas. Puedes saber si la tuya está entre la lista escribiendo el modelo exacto en su página web, así no fallarás si decides comprarlo. Funciona con Split, con aires acondicionados móviles, con aires acondicionados de ventana o con aires acondicionados centrales siempre y cuando tengan un mando a distancia pero ten en cuenta que necesitarás un controlador para cada Split o cada habitación donde esté la instalación de aire. Aunque desde la app podrás tener todos controlados y cambiar de uno a otro sin dificultad. Además, en su web puedes encontrar packs de dos, tres o cuatro unidades.

Sensibo aire acondicionado

Dispositivos WiFi de las propias marcas

La mayoría de las marcas cuentan en la actualidad con un módulo WiFi de podemos añadir a la instalación, un módulo propio compatible con sus modelos exactos y que incluso, en algunos casos, podrá instalarnos la propia compañía. Suelen conectarse al teléfono móvil o a la tablet y algunos permiten compatibilidad con Alexa o Google.

Algunos de ellos son los de Daikin y Mitsubishi que te dejamos a continuación pero lo más aconsejable es que consultes con tu propio servicio técnico para encontrar alguna opción propia si todas las anteriores no son compatibles.

Daikin

Daikin tiene su Online Controller de Daikin que nos permite controlar productos de aire acondicionado, de calefacción o el Daikin Residential Controller para productos de calefacción de tercera generación y nueva instalación a partir de febrero de 2020. Desde la aplicación tienes posibilidad de controlar el clima y permite tener una visión global de hasta 50 unidades de climatización a la vez. Además, es compatible con Alexa o con Google a través de asistentes de voz. También permite controlar habitaciones individuales con un termostato interactivo donde podremos subir o bajar la temperatura, elegir el modo que queremos activar o programar con temporizador.

Online controller de Daikin

Desde la página web de Daikin podemos ver qué unidades son “conectables” con este tipo de tecnología dela marca. En algunos casos el controlador irá incluido con la unidad pero en otros modelos podremos comprar el aparato de forma independiente para añadirlo y poder tener la información en la app para móviles.

Daikin controller

MELCloud

Mitsubishi Electric tiene la solución MELCloud que es compatible con una serie de modelos disponibles en el catálogo y que nos ayuda a controlar el aire acondicionado desde una aplicación gratuita desde el teléfono o el PC. Se trata de un pequeño adaptador que se conecta al Split que quieres controlar de forma inteligente. Tienes que instalar cada uno de los adaptadores (ronda los 80 euros) en cada Split o unidad interior que quieras colocar a través del smartphone o el PC.

Melcloud

La instalación es sencilla y cuando esté listo únicamente debemos dar de alta el aparato para acceder a un control total: podemos elegir la orientación de las lamas del Split, la velocidad del ventilador, el modo de funcionamiento, la temperatura… La app está disponible para IOS, Android o en Windows Store y no solo proporciona la posibilidad de controlar el aparato sino también datos meteorológicos.