Mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos es posible con este remolque

Con la autonomía como uno de los problemas que más frenan a los vehículos eléctricos, se ha ideado como una primera solución la idea de colocar remolques conectados a los coches para así aumentar el rendimiento de los mismos. Estos remolques harían portar una batería extra que se va recargando continuamente. Ideado por EP Tender para furgonetas eléctricas, se trasladaría al resto de coches.

La respuesta a las que pueden las posibles pegas en cuanto a la autonomía de gran parte de los vehículos eléctricos podría estar, ni más ni menos, que en un remolque. Así lo ha formulado una start-up de origen francés, EP Tender, quien nos ha propuesto un remolque inteligente mientras los fabricantes encuentran la manera de ofrecer más autonomía sin tener que instalar más y más baterías.

Proporciona una autonomía extra de 400km

Aunque la idea no es nueva (antaño aparecieron unos primeros prototipos como grupos electrógenos para generar electricidad y reducir el consumo de las baterías), ahora se habría dado un paso adelante al respecto. Así, se llevaría un concepto que podría formularse muy bien para este tipo de problemas en los vehículos eléctricos. Lo de EP Tender es una plataforma que contiene una batería de 51 kWh que proporciona una autonomía extra de 400 kilómetros a alta velocidad.

En principio, y como así lo han probado fabricantes como Renault, el proyecto era hacerlo en pro de las furgonetas eléctricas, sobre todo en lo que tiene que ver con los que son vehículos eléctricos de intervención, desplegados en autopistas los siete días de la semana, y aumentar eficazmente su autonomía. Sin embargo, ha sido la misma Renault y la francesa del Grupo PSA, Citroën, quien lo ha propuesto para el resto de coches de nueva generación.

Por su parte, EP Tender ofrecería al público su remolque electrificado, de momento, en alquiler. Además, los franceses quieren estar presentes en las principales rutas vacacionales de Europa, lo que les aseguraría un mercado muy amplio especialmente en los meses de verano. El remolque como tal tendrá capacidad para acoplarse al coche en cuestión de forma autónoma. Y no sólo eso, sino que ya están trabajando para aumentar su capacidad, hasta, por lo menos, 60 kWh.

Los vehículos eléctricos se recargarán continuamente

Como tal, esta muestra para las baterías y autonomía de los vehículos eléctricos es más que un simple remolque o transporte de una carga extra. La compañía tiene la intención, además, convertir a este prototipo en un robot autónomo que se enganche y desenganche solo del propio automóvil. En este sentido, el gancho que sujeta el remolque al coche hace también las veces de enchufe, por lo que la batería alimenta directamente al motor.

autonomía vehículos eléctricos remolque

Hace unos años, surgió que, para mediar los largos tiempos de recarga de las baterías, se podía simplemente cambiar la batería descargada y que se ha estado usando por una cargada en una estación de servicio. De igual forma, EP Tender lo ha llevado hasta otro punto, dado que no se cambia la batería del coche, sino que se engancha a ese remolque cargada.

Una vez se vacía, se devuelve y se engancha otra si fuese preciso. Las últimas pruebas aportadas por el Renault ZOE eléctrico dictan que hizo un trayecto en tiempos similares a los que habría tardado en hacerlo con una Renault Master diésel.

Alquilar estos remolques costaría 34 euros al día

EP Tender prevé cobrar alrededor de 37 dólares (34 euros al cambio) por el alquiler de cada remolque, cuyo valor es de 11.000 dólares (10.187). La compañía ambiciona con tener beneficios en 2024, cuando estiman tener 60.000 clientes que utilizarán 4.150 remolques. De momento, el único contratiempo a la vista son las compatibilidades.

Y es que, las compañías tendrían que hacer vehículos capaces de asumir estas potencias y que además puedan cargar de modo seguro en movimiento. De ahí que EP Tender esté en conversaciones con el Grupo Renault y con el Grupo PSA para probar estos sistemas. De igual modo, dice que podría adaptar modelos existentes por 650 euros.

¡Sé el primero en comentar!