El precio de los coches eléctricos se desploma en España gracias a las ayudas

Ahora que se ha aprobado en el BOE las nuevas ayudas para la compra de coches eléctricos, en este caso en forma de deducción del IRPF, podemos ahorrar junto con el Plan Moves III un total de 10.000 euros en la compra de EV. Gracias a esto, los precios finales de muchos modelos se están desplomando.
Vamos a repasar el estado del sector de los coches eléctricos actualmente y a echar cuentas sobre cuál es el precio final sumando las cuantías de las ayudas.
Nuevas subvenciones a la compra de eléctricos
Hace unos días el Gobierno ponía en marcha una nueva ayuda que se puede combinar con el Plan MOVES III, en este caso en forma de deducción. Concretamente, consiste en “una deducción del 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo”, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
«Los contribuyentes podrán deducir el 15 por ciento del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo comprado desde la entrada en vigor de este Real Decreto-ley (29 de junio 2023) hasta el 31 de diciembre de 2024.
La base de la deducción no podrá exceder de 20.000 euros, y estará constituida por el valor de adquisición de aquel, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debiendo descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas».
Los precios se desploman
El actual Plan Moves III, dotado con hasta 1.200 millones de euros, incluye ayudas a la compra de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables. En el caso de los primeros, el precio de venta sin IVA no puede superar los 45.000 euros (53.000 euros para turismos de 8 plazas) y van desde los 4.500 euros de ayuda si no optamos por achatarrar otro vehículo hasta los 7.000 con achatarramiento.
Teniendo en cuenta que se pueden aprovechar ambas ayudas para la compra de vehículos eléctricos, vamos a echar cuentas sobre lo que costaría adquirir algunos de los principales modelos del mercado y la cantidad neta que se pagaría de tener acceso a ambas ayudas.
El Tesla Model Y ha sido el coche eléctrico más vendido en nuestro país durante el pasado mes de junio y durante el primer semestre de este 2023. Con ambas ayudas podríamos comprarlo por un coste total de 36.490 euros. El configurador de Tesla muestra que el precio de acceso para este modelo es 46.490 euros, a los que habría que restar los 3.000 euros máximos de la deducción y los 7.000 euros del Plan Moves III. Otro de los modelos más vendidos, el Tesla Model 3, también puede restar 10.000 euros su precio final, pudiendo comprarlo por 29.990 euros.
- MG4: desde 17.480 euros
- VW ID4: desde 41.375 euros
- Polestar 2: desde 41.690 euros
Estos cinco modelos no han sido elegidos al azar, sino que conforman la lista de los vehículos más matriculados durante el pasado mes de junio 2023:
Marca y modelo | Unidades |
Tesla Model Y | 940 |
Tesla Model 3 | 770 |
MG MG4 | 368 |
VW ID4 | 222 |
Polestar 2 | 189 |
Estos datos han sido recopilados y facilitados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).