Los coches eléctricos más baratos en España: desde 7.790 euros
Las ventas de coches eléctricos pueden considerarse un poco estancadas y uno de los motivos principales tiene que ver con el elevado precio de compra de estos vehículos, que en ocasiones supera ampliamente al de su equivalente de combustión. Sin embargo, también una serie de modelos por menos de 30.000 euros y uno en concreto por bastante menos de 10.000 euros.
Poco a poco, las marcas que fabrican coches eléctricos van avanzando en el desarrollo de la tecnología de propulsión eléctrica y los costes comienzan a ajustarse, lo que se traduce en unos precios algo menos prohibitivos que en sus orígenes.
10 coches eléctricos con los que no arruinarte
Hoy por hoy, la opción más económica del mercado sigue siendo el Citroën AMI. En este caso, en honor a la verdad hay que decir que realmente se trata de un cuadriciclo ligero. Esto tiene sus ventajas y desventajas. El principal punto a favor es su precio tan ajustado de 7.990 euros y los requisitos para poder conducirlo: carnet AM (el de ciclomotor). En el lado contrario, su velocidad máxima está limitada a 45 km/h, de ahí que cueste tan poco.
Con medidas de menos de 2,5 metros de largo (2.410 mm), 1,39 metros de ancho y poco más de metro y medio de alto (1.525 mm), esto se traduce en que pasa por cualquier calle y que encontrar plaza de aparcamiento es mucho más sencillo (con media plaza es suficiente).
En la parte mecánica, recurre a un propulsor eléctrico de 6 kW de potencia (algo más de 8 CV) que se alimenta mediante una batería de 5,5 kWh de capacidad. Dicho binomio le permite alcanzar los 45 km/h de velocidad máxima y hasta 75 kilómetros de autonomía, que será más que suficiente para un día de uso urbano. La recarga de la batería se lleva a cabo en tres horas, a través de un enchufe doméstico convencional (220 V). Y ese tiempo siempre es invariable: si se conecta a una toma de carga más potente, la espera no se reducirá ni un minuto.
A continuación encontramos una variedad de coches eléctricos, estos ya con la necesidad de contar con carnet B, que puedes comprar:
- Renault Twizy – 12.105 euros
- Invicta Electric D2S – 18.595 euros
- Dacia Spring – 19.990 euros
- Renault Twingo ZE – 24.501 euros
- Smart EQ fortwo – 25.144 euros
- DR 1.0 EV – 25.900 euros
- Fiat 500e – 28.437 euros
- Nissan Leaf – 29.451 euros
- MG4 –29.480 euros
Estos precios pueden reducirse todavía más con ayudas como las del Plan MOVES III. Esta ayuda a nivel nacional que pretende incentivar la compra de esos vehículos electrificados ya sea de manera total o parcial como ocurre con la hibridación. Lo hacía subvencionando la compra de vehículos nuevos con estos descuentos:
- Hasta 7.000 euros de descuento para la compra de coches eléctricos. Sin vehículo para achatarrar, la ayuda sería de hasta 4.500 euros
- Hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas. En caso de no tener una moto antigua que enviar al desguace, la ayuda será de hasta 1.100 euros
- Hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas.
También te podrás beneficiar a título personal de una deducción fiscal del 15% del valor de adquisición del vehículo según lo indicado en el RD 5/2023. «La base de la deducción no podrá exceder de 20.000 euros, y estará constituida por el valor de adquisición de aquel, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debiendo descontar aquellas cuantías que, en su caso, hubieran sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas». Por tanto, se pueden conseguir 3.000 euros máximos de la deducción.
El precio sigue siendo la gran preocupación
El estudio que ha realizado Plenoil como parte de su proyecto Transición Posible. Este estudio cuenta que algo más de la mitad de los conductores españoles (50,3%) no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años.
Entre las principales causas para no querer comprar un EV están su elevado precio (61,3%), la escasez de puntos de recarga (46,6%), el tiempo de carga (35,7%), el precio de la electricidad (32,6%) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4%).
A la pregunta concreta sobre la percepción en relación al desarrollo de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en España, el 70 % de los encuestados considera que es insuficiente para que sea el vehículo principal (36 %) o totalmente insuficiente (33,8 %), mientras que un 15,5 % cree que es suficiente para entornos urbanos, pero no para trayectos de larga distancia.
Los encuestados más optimistas son el 39,1 %, que están analizando o entra dentro de sus posibilidades la adquisición de un vehículo eléctrico -aunque no confirman que lo hagan-, mientras que sólo un 9,7 % cree que lo hará con cierta seguridad.
De cara a solicitar ayudas económicas para la compra de un coche eléctrico, el 50,2 % de los españoles se plantearía solicitarlas, mientras que el 26,7 % las solicitaría sólo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de gasolina o gasoil. Por el contrario, un 23,1 % no las solicitaría en ningún caso (a saber por qué motivo).