Esta batería puede cambiarlo todo en el coche eléctrico: carga 400 kilómetros de autonomía en 10 minutos

Esta batería puede cambiarlo todo en el coche eléctrico: carga 400 kilómetros de autonomía en 10 minutos

David Soriano

Hay muchas causas por las que los coches eléctricos no acaban de arrasar en ventas. Algunas tienen que ver con los precios (aunque los coches están por las nubes en líneas generales), mientras que otras tienen que ver con las particularidades y desventajas de estos con respecto a los motores de combustión, incluyendo la autonomía y los tiempos de carga.

Para solucionar de un plumazo ambas, se está trabajando a destajo en varias fábricas chinas que pretenden revolucionar el sector eléctrico con baterías con mucha capacidad y tiempos de carga ínfimos.

Una batería revolucionaria

El problema de los coches eléctricos es su autonomía escasa que obliga a que no podamos realizar trayectos muy largos sin tener que parar a recargar a mitad de camino (salvo algunas excepciones en algunos modelos). Además, el proceso de carga, incluso en cargadores rápidos, hace que se vayan más minutos de los necesarios para llenar el depósito de un coche de gasolina o diésel.

Estos problemas podrían ser cosa del pasado si ya tuviéramos entre nosotros uno de los desarrollos más interesantes de los últimos tiempos para revolucionar el mercado de los coches eléctricos y hacerlos realmente atractivos y no solamente una iniciativa para combatir el cambio climático.

Contemporary Amperex Technology Co. LTD, conocida como CATL, es un gigante chino que ha presentado su nuevo proyecto: la Shenxing, una batería de LFP (litio-ferrofosfato o LiFePO₄) que podría recargar hasta 400 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos, lo que convertiría la parada de recarga en el tiempo justo para salir, estirar las piernas un poco y no nos hará perder tanto tiempo muerto. Además, tendría una capacidad de autonomía de 700 kilómetros con su carga completa, superior a la media actual.

“Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costes, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos, ha declarado Gao Han, director de Tecnología de E-Car Business de CATL, a Reuters.

El científico jefe de CATL, el Dr. Wu Kai, va más allá: “El futuro de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos debe permanecer firmemente anclado en la frontera tecnológica mundial, así como en los beneficios económicos. A medida que los consumidores de vehículos eléctricos pasan de ser usuarios pioneros a usuarios comunes, debemos hacer que la tecnología avanzada sea accesible para todos y permitir que todos disfruten de los frutos de la innovación”.

La autonomía disuade de la compra de un eléctrico

El último estudio que ha realizado Plenoil como parte de su proyecto ‘Transición Posible‘. Este estudio cuenta que algo más de la mitad de los conductores españoles (50,3%) no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años.

Entre las principales causas para no querer comprar un EV están su elevado precio (61,3%), la escasez de puntos de recarga (46,6%), el tiempo de carga (35,7%), el precio de la electricidad (32,6%) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4%). Como se puede apreciar, si la batería de CATL saliera adelante, uniéndose a otras iniciativas como la batería de algunos de los últimos modelos de Tesla que pueden cargar unos 300 kilómetros en 15 minutos.