Puede que hayas visto nuevas señales de la DGT y no sepas qué significan
Se ha aprobado el nuevo Reglamento General de Circulación, lo que trae consigo algunas nuevas señales y cambios en algunas ya existentes. Es por esto que en tus trayectos de estas vacaciones de verano puede que veas algunas de las que ya se están instalando o implementando y no sepas muy bien qué significan. Te lo explicamos.
Estas nuevas señales vienen incluidas en el nuevo catálogo de señales verticales de circulación de la DGT publicado dentro del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación, que entrará en vigor en 2023. A pesar de que la pasada convocatoria de elecciones del 23-J y la disolución de las Cortes han parado las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico en cuanto a estreno de señales y normativas, estas dos señales que te vamos a mostrar a continuación, se estrenan este mismo verano.
“Queremos mantener la señalización como instrumento básico para la Seguridad Vial de forma que transmita fácilmente información de interés sin generar mensajes o significados confusos”, ha explicado la propia DGT a través de un comunicado. Por este motivo, estas nuevas modificaciones tienen como objetivo principal que las señales sean más comprensibles para los usuarios.
Remodelación de la señal P-33
El primero de los cambios destacables es la renovación (hasta el punto de no conservar en nada su esencia original) la señal de peligro P-33, que hace referencia a la peligrosidad de condiciones de baja visibilidad.
En la nueva versión, el dibujo es de un coche adentrándose en una zona de baja visibilidad. Está diseñada para informar al usuario sobre la posible ausencia de visión e iluminación durante el siguiente tramo de la carretera. Anteriormente aparecían lo que parecían bolas de nieve cayendo en un coche. Se consideraba que esto era confuso, por lo que se ha actualizado. La señal antigua visualizaba la parte trasera de un coche con pequeñas esferas a su alrededor. Sin embargo, aunque tenía el mismo significado, muchos conductores la confundían con otra señalización que avisa de una zona en la que puede haber desprendimientos de piedras.
Esta nueva señal pretende alertar al conductor en zonas de nieve, lluvia o humo, para así evitar imprudencias, descuidos y accidentes. Su significado oficial pasa a ser el siguiente: «Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de la visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc».
Nuevas señales P-35
En este caso estamos nuevamente ante una señal de peligro, que en esta ocasión significa lo siguiente: «Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones».
Indica la proximidad de lo que conocemos como un carril de trenzado, un tramo en el que confluyen varias bifurcaciones en las que se hacen distintos movimientos de cambio de carril, por ejemplo en las zonas que son a la vez salidas de la carretera e incorporaciones. Ya que se ven implicados varios diferentes vehículos que se encuentran en la vía, aumenta el riesgo de que se produzcan colisiones cuando se cruzan sus trayectorias.