Configura Google Maps para que te avise de radares y accidentes

Controlar si hay o no radares suele ser una de nuestras preocupaciones cuando vamos en carretera si queremos evitar que una multa estropee nuestras vacaciones. Aunque hay muchas apps que te avisan de radares en la carretera, también puedes hacer que Google Maps nos avise de radares, accidentes y atascos.

Lo recomendable es que cumplas con las normas de velocidad (por ti y por los demás) y no te hará falta ningún detector de radares. Pero puedes configurar Google Maps para que te avise si hay accidentes y atascos en tu ruta. La de Mountain View es una aplicación imprescindible para viajar, andando o en coche, gracias a la cantidad de funciones que nos ofrece.

Alternativas a Google Maps

Puedes encontrar aparcamiento, controlar Spotify, recibir indicaciones para llegar a tu destino… Y puedes ayudar a los demás o a la comunidad comunicando tú mismo una incidencia para que otros usuarios de la app sepan si hay una retención, una colisión o si hay un radar móvil en algún punto. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Para saber si hay radares o atasco, basta con que eches un vistazo a tu aplicación de Google Maps. Dependerá de qué busques que tengas que seguir unos pasos u otros, según si quieres que te avise de atascos, accidentes o radares.

Capa de tráfico

Para saber el tráfico tendrás que activar una de las capas de la aplicación, hayas o no iniciado una ruta y estés o no en el modo navegación. Únicamente toca en el botón de “capas” en la esquina superior derecha y ve a “Detalles del mapa”. Toca en TRÁFICO y activarás la capa que mostrará el estado de todas las calles y carreteras por las que está permitida la circulación de vehículos.

El código de colores para el tráfico es muy sencillo: verás en verde las carreteras cuando el tráfico sea fluido, en amarillo cuando haya algo de tráfico, en naranja cuando sea más denso o en dos tonos de rojo (rojo claro o burdeos) en caso de que haya un atasco normal o mucho atasco, como sería en el último de los casos. Así podrás hacerte una idea de cuándo salir de casa o cuánto vas a tardar.

Capa de trafico en Google maps

Incidencias, carreteras cortadas…

También en el mapa y sin necesidad de configurar ningún tipo de alerta podemos saber si hay incidencias, carreteras cortadas, etc. Algunos de ellos son exclusivos del modo Navegación de Google Maps: por ejemplo, sólo podrás ver posibles accidentes o radares en el mapa cuando estés en el modo navegación. En el caso de los iconos de carreteras cortadas o de obras o vías cerradas (o calles) los veremos buscando cualquier carretera en el mapa. Verás diferentes iconos que te avisarán que algo pasa: posible carretera cortada, obras, calle cortada por festivo…

Aviso de radares

Si lo que quieres es ver radares en el mapa, tendrás que hacerlo desde el modo navegación. Una vez que hayas iniciado tu destino y estés en camino, irás viendo los diferentes iconos de radares fijos (naranjas) o radares móviles (azules) en el mapa. En el caso de los radares, los radares fijos se muestran siempre en Google aunque ningún usuario haya avisado. Los verás con una cámara en un círculo naranja y basta con ir avanzando en tu ruta para saber dónde hay.

También podrás verlo antes de empezar la ruta. Cuando hayas elegido tu destino y antes de darle a “Iniciar” desliza hacia arriba la pantalla de Google Maps y te aparecerán posibles incidencias: el punto exacto en el que hay un accidente, unas obras… Así sabrás a qué te enfrentas antes de salir de viaje y podrás tomar medidas.

Incidencias y radares antes de salir en Google Maps

Avisos de radares por sonido

Si has activado el modo de Navegación, desliza la pantalla hacia arriba para acceder a los ajustes de la ruta. Toca en “Ajustes” y aquí encontrarás distintas configuraciones de sonido y voz:

  • Reproducir voz por Bluetooth
  • Reproducir voz durante las llamadas
  • Reproducir avisos de audio
  • Reproducir sonido de prueba

Marca la opción “reproducir avisos de audio” y configura el volumen de la navegación a “alto”. Así te asegurarás que los escuchas aunque haya ruido en la carretera. Una vez que estés en Navegación y estés en camino, si hay un radar móvil o fijo Google será capaz de detectarlo algunos kilómetros antes y te avisará con antelación para que bajes la velocidad. También te avisará en caso de accidente

Ajustes y avisos en Google Maps

Registrar incidencias

Hay varios tipos de incidencias que puedes comunicar tú mismo desde Google Maps si estás en la carretera y ves que ha sucedido algo. Apenas tardarás unos segundos. Los tipos de incidencias que puedes comunicar son:

  • Colisión
  • Radar móvil
  • Retención
  • Vehículo accidentado
  • Carril cortado
  • Obras
  • Objeto en la vía

Puedes registrar dónde hay alguno de estos problemas si estás de copiloto, por ejemplo. No es aconsejable (ni legal) que uses el teléfono móvil conduciendo para marcar el aviso de colisión, de radar o de retención pero puede ser interesante que la utilices si no eres tú el que vas conduciendo pero sí vas en ese coche. Los demás conductores verán un aviso justo en la zona que hemos notificado. Una herramienta que llegó a mediados de 2019 y que resulta muy útil para cualquier usuario de la app.

Para notificar o avisar de incidencias, sigue estos pasos:

  • Abre Google Maps
  • Inicia una ruta hasta el destino que quieras
  • Abre el modo de Navegación de la app
  • Cuando estés en ruta, busca el botón de bocadillo
  • Elige el tipo de incidencia de las siete disponibles
  • Se añadirá al mapa
  • Una vez añadida, verás el icono correspondiente en el punto exacto
  • Tienes unos segundos para pulsar en “Deshacer” si te arrepientes o te has equivocado

Incidencias

El resto de los conductores verán el icono en la carretera, como puedes ver en la captura adjunta. Puede que no siempre sea fiable el punto si el GPS no va correctamente, pero así ayudarás a que otros usuarios sepan a qué se enfrentan si la carretera está colapsada, si hay un accidente, si hay un radar móvil o un carril cortado en el camino

¿Son legales estos avisos de radares?

Si utilizamos los radares que incorpora Google Maps no debemos tener ningún tipo de temor a que estemos realizando ningún tipo de ilegalidad. Los radares que nos indica son aquellos que son fijos y que, por lo tanto, todo el mundo puede conocer su ubicación simplemente con entrar en la web de Dirección General de Tráfico. En esta web están expuestos las situaciones de todos los radares fijos de España que sean competencia de ellos, puesto que lo que hay en las ciudades son competencia de cada uno de los ayuntamientos, aunque en este caso ocurre los mismos, ya que si entramos en la web del ayuntamiento donde vivimos debería indicarnos donde han colocado esos radares dentro de cada municipio.

Si por el contrario utilizamos asociado a Google Maps algún tipo de aplicación de avisador de radares, donde también nos indican donde están los móviles, si escuchamos la locución con atención nos daremos cuenta de que realmente lo que nos dicen es que nos avisan de un “posible” radar móvil. Es decir, no se sabe con seguridad si estará, pero ha estado recientemente. Estas indicaciones tampoco son ilegales, puesto que lo único que hacen es indicar que puede que esté como que puede que en ese momento ya se haya ido. Por esa misma razón los avisadores de radar no son ilegales, porque solo informan de una posibilidad en el caso de los radares móviles y de que un fijo está en una situación determinada.

Otra cosa bien distinta es que llevemos en el coche un detector de radares, sistemas que están prohibidos desde hace algunos años en España. En este caso sí que estaríamos cometiendo una ilegalidad, pues que este tipo de sistemas no están permitidos. El problema viene cuando podemos comprarlo, pero desgraciadamente no se nos permite usarlo. Además, muchos fabricantes han dado «una vuelta de tuerca» a este sistema y han incorporado en los propios detectores también el sistema de avisadores para intentar engañar. En ese caso muchos hacen como solo funciona como avisador y nada más, pero debemos conocer que, si estos sistemas detectan los radares, la Guardia Civil también tiene sistemas que por los que pueden saber que llevamos en el coche un sistema de este tipo. Esto significa que pueden tener una justificación para poder pararnos y revisar nuestro coche en busca de cualquier aparato de este tipo y de su ilegalidad. Por nuestra parte aconsejamos no llevarlo, porque podemos sufrir una multa y no es solo de dinero, sino también de puntos.

1 Comentario