¿Puedes aparcar un Smart en batería aunque el aparcamiento sea en cordón? No es raro ver este tipo de coches estacionados entre otros dos vehículos en cordón, sobre todo si el espacio libre no es suficiente para otro coche. Sin embargo, esta usual práctica no implica que sea legal o que esté permitida. ¿Pueden multarte por ello?
Muchos coches pequeños de dos plazas se aprovechan de sus dimensiones para aparcar en cualquier lugar. Aunque podría parecer que hacen un favor aprovechando el espacio que otro coche no puede usar, estacionar de este modo podría suponerles una costosa multa de tráfico.
Por mucho que el largo de un Smart o un Twingo sea similar al ancho de un coche de gran tamaño, la normativa es la misma para los conductores de un vehículo y de otro. Te resultará curioso conocer los detalles legislativos, porque seguramente veas casi a diario a uno de estos vehículos aprovechando el espacio mínimo, especialmente en las grandes ciudades. Es lo atractivo de comprarse un coche así: reducir la probabilidad de pasar muchos largos minutos dando vueltas en busca de sitio para aparcar.
Lo prohíbe la ley
Aparcar según nos plazca no está permitido. No podemos estacionar como queramos, dependiendo del coche que tengamos. Aunque nuestro vehículo sea pequeño, las normas de tráfico están hechas equitativamente para todos. Por eso, aparcar en batería para aprovechar un hueco en una zona pensada para vehículos en línea no es legal.
El Reglamento de Tráfico establece, en el Artículo 92 sobre la colocación del vehículo que:
“1. La parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada”.
En el Artículo 93, referente a las “Ordenanzas municipales” destaca:
- «El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38.4 del texto articulado).
- «En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”
No se puede aparcar en batería si no hay una señal que así lo permita. Cuando el espacio está destinado al aparcamiento en hilera, debe respetarse esa dirección de aparcamiento, además de las distancias entre los coches, que permitan maniobrar tanto para la entrada como para la salida. Si uno de los vehículos queda encajado, correrá el riesgo de ser incapaz de sacar el coche sin golpear a los que tiene delante y detrás.
Si se incumpliera alguna de estas especificaciones, que se aprenden en la autoescuela y cuyas actualizaciones estamos comprometidos a conocer, los agentes municipales podrían acogerse a cada uno de esos artículos para dejar una multa en tu parabrisas.
Lógicamente, a la inversa tampoco es legal. Es decir, no se puede aparcar en cordón si las líneas de estacionamiento son en batería. No importa cuál sea la excusa: ni que sea sólo durante unos minutos, ni que hubiera aparcamientos de sobra y no molestabas a nadie, ni que otros coches hubieran aparcado en esa posición antes que tú. Ninguno de esos razonamientos te libraría de una sanción por mucho que creas tener razón.
Habitualmente, una señal vertical acompañará a la información que de por sí transmiten las líneas pintadas en la calzada e indicará en qué modo está permitido el aparcamiento. Si esa señal no existiera, la normativa seguiría aplicándose a los conductores con la sola existencia de señales horizontales, del mismo modo que ocurre con otro tipo de obligaciones viales.
Las cuantías de la multa las establece el propio agente municipal en función de la gravedad, del tiempo de permanencia y de cómo afecte a peatones y a otros conductores pero, aunque no haya molestado a ninguno de ellos de forma efectiva, existe la posibilidad de que te impongan sanciones desde los 90 euros (para los casos más leves) hasta los 200 euros.
Falsa leyenda
Es una falsa creencia popular la que ha divulgado que este tipo de coches, Smart o Twingo, puede aparcar en batería en cualquier hueco que encuentre. Pese a que sus dueños defienden que mide lo mismo a lo ancho y a lo largo, su teoría se desmonta si se les pide aparcar en cordón.
No es un antojo de la ley, sino que aparcar de esta forma puede entorpecer a otros coches para maniobrar al aparcar. Es cierto que, si la mayoría de los propietarios continúa aplicando esta práctica, posiblemente nunca le haya llegado una infracción de ese tipo. Pero como el desconocimiento de la norma no te libra de su cumplimiento, la obligación del pago está garantizada.
Ningún conductor de este tipo de vehículo debería relajarse por el hecho de haberse librado. Existen motivos razonables por los que un agente puede dejarte la nota. Por ejemplo, si cuando uno de los coches contiguos da marcha atrás para salir o entrar y se encuentra un retrovisor, en lugar del paragolpes, es posible que se lo lleve por delante o que incluso llegue a tocar la luna lateral de estos pequeños coches.
Si te han multado por aparcar así, deberás pagar. Evita recurrir la multa si todos los datos (matrícula, modelo de coche, color…) son correctos. Esto solo hará que se demore el tiempo de pago, y te obligará a pagar la multa al completo. Además, es una infracción que recoge la ley, por lo que no podrás rebatir demasiado.
El aprovechamiento de esos pequeños espacios solo está permitido para las motos. Los propietarios de vehículos de volumen menor, como los de las marcas mencionadas, tendrán que esperar a que quede libre el espacio suficiente para poder aparcar en cordón, como el resto de los usuarios. Por suerte, la diferencia entre largo y ancho es tan pequeña que para ellos resulta relativamente sencillo encontrar ese hueco entre dos coches. Merece la pena esperar antes que jugársela a que una multa te arregle el día. Como la mayoría de sus propietarios aparcan así por puro desconocimiento, este artículo debería poder servirles para ordenar ideas y circular de forma que el riesgo de multa sea el mínimo.
Si estabas pensando en comprar uno de estos modelos de coche con el objetivo de aprovechar cualquier rincón allá donde vayas, ten en cuenta a qué te obliga la normativa. Seguirá siendo mucho más sencillo de aparcar que cualquier otro coche del mercado, pero ya no tanto como para aprovechar ese minúsculo hueco que a veces queda entre quienes estacionan en línea. Quienes lo continúan haciendo día tras días, probablemente por puro desconocimiento, podrían acabar llevándose un susto en forma de euros mientras no modifican el hábito.