Empieza la caza de brujas contra los SUV: ¿simple anécdota o me debo preocupar?

Empieza la caza de brujas contra los SUV: ¿simple anécdota o me debo preocupar?

David Soriano

Se suele decir aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” y nunca viene mal saber lo que se está cociendo por si acaso acaba pasándonos a nosotros. En Francia se acaba de aprobar una medida que penaliza a los SUV por encima del resto de vehículos. ¿Por seguridad? ¿Por tamaño? ¿Por contaminantes? Vamos a ver qué ha pasado y si esto podría acabar llegando a nuestras fronteras.

Según publica el diario francés Le Monde, París acaba de aprobar las nuevas medidas que penalizan el uso de SUV y otras ciudades como Lyon planeando aplicarlas tanto para residentes como para visitantes a partir de junio.

El SUV paga más

Este pasado domingo 4 de febrero se ha votado en París la nueva regulación de circulación que penaliza a los SUV. A propuesta de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se ha acordado incrementar las tarifas de aparcamiento de este tipo de vehículos.

Más coches SUV populares españa

Por tanto, los parisinos han decidido votar a favor de triplicar las tarifas de estacionamiento de los automóviles tipo SUV, según los resultados oficiales del ayuntamiento. Un 54,55% de los votos emitidos fueron a favor de cobrar a los coches que pesen 1,6 toneladas métricas o más 18 euros por hora por aparcar en el centro de la ciudad, o 12 euros si aparcan en barrios más alejados.

Estas tarifas tienes algunas excepciones. Por ejemplo, los coches totalmente eléctricos tendrán que superar las dos toneladas métricas para verse afectados, mientras que los SUV de quienes viven o trabajan en París, los taxistas, los comerciantes, los trabajadores sanitarios y las personas con discapacidad, estarán exentos de este recargo.

El motivo que nos lleva a preocuparnos no es solamente el hecho de que en una sociedad comunitaria como la europea de todo se puede aprender y aplicar, sino los motivos por los que se produce esta penalización.

¿Por qué se persigue a este tipo de vehículos?

El término SUV hace referencia a las siglas de sport utility vehicle, vehículo utilitario deportivo. Grupos de lucha medioambiental como WWF consideran que este tipo de coches son una aberración que, en plena época de medidas contra el cambio climático, queman un 15% más de combustible que un turismo clásico y su construcción consume más recursos.

Gama Citroën SUV eléctricos híbridos

Además de este evidente nivel superior de contaminación, también hay preocupaciones sobre la seguridad de este tipo de vehículos en la circulación en ciudad. El propio Ayuntamiento de París, en su propuesta sobre la nueva normativa, señaló que el tamaño de los SUV, que son por definición más altos que un turismo estándar, hace que sean «dos veces más mortales para los peatones». Quizás esto supone un problema de hábitat, haciendo que los SUV sean más mortales en caso de accidente.

Por último, su tamaño también es un obstáculo para el resto de usuarios de la vía y por eso se va a penalizar su estacionamiento a partir de ahora. Es innegable que ocupan más espacio público que otros, ya sea en la carretera o estacionados. Con París preparándose para ser sede de los próximos Juegos Olímpicos, está claro que se busca reducir la huella de contaminación y se apunta directamente a estos vehículos como el coco que causa gran parte de los males.

Fuente > Le Monde

¡Sé el primero en comentar!