En estos casos puedes pedir a la DGT que te devuelva el dinero de una multa

En estos casos puedes pedir a la DGT que te devuelva el dinero de una multa

Jorge Majdalani

Como sabes, si te han puesto una sanción de tráfico y no estás de acuerdo con ella, para recurrir una multa existe un plazo de 20 días naturales que empiezan a contar desde el día siguiente en el que te notifican la denuncia; la notificación te llegará a tu domicilio o en tu dirección electrónica y, si no te localizan, se publicará en el Tablón Edictal Único. Ahora bien; en caso de que ya la hayamos pagado, la DGT nos permite también solicitar la devolución, pero no es para todos los casos igual.

Aunque hayas pagado la multa, puedes pedir la devolución

Como refleja la propia normativa de la DGT, la Dirección General de Tráfico, cuando una sanción llega a tu buzón (físico o virtual), tenemos dos opciones: asumir los hechos y pagar la cantidad correspondiente o reclamar. Pero también solicitar la devolución de la misma.

Si optas por la primera vía, en la mayoría de los casos, sólo tendrán que abonar la mitad… y en algunos de ellos podrás, incluso, solicitar una devolución. La DGT te explica cómo puedes pedir el reembolso de una multa que ya has pagado.

Pero también es verdad que esta no es una situación que se haga bien de ver para todos los casos, sino que hay circunstancias que permiten que esto se haga mejor que en otras situaciones. Así, son muchos los conductores que ignoran que tienen este derecho y, sobre todo, que desconocer cómo ejercerlo. No hay problema, te lo contamos.

Se reclama un pago indebido

De hecho, la DGT explica en su página web los pasos que hay que dar para poder reclamar el importe de una multa que ya hayamos abonado. Todos los pasos se recogen con posibles supuestos como un pago duplicado.

Cabe mencionar que, en España, existen otras autoridades competentes que pueden multar en este ámbito; estas son los ayuntamientos y las comunidades autónomas con las competencias de tráfico transferidas (Catalunya, País Vasco y Navarra). Cada uno de ellos gestiona sus propios expedientes de sanciones, de modo que hay que tramitar las reclamaciones por vías distintas.

En este sentido, como mantiene el organismo vial, los conductores podrán solicitar la devolución del dinero en diversas situaciones, como que hayamos abonado de más respecto a la cifra indicada en la sanción o que se le ha registrado una duplicidad en el pago.

Conviene subrayar que en estos casos lo que se reclama es la devolución de un pago indebido. Si el conductor no está de acuerdo con los hechos descritos en la multa, debe presentar alegaciones en la DGT durante los 20 días posteriores a la notificación de la sanción.

Multas DGT devolución

Cómo hacerlo correctamente

Asimismo, y como podemos comprobar, lo que tenemos que tener en cuenta es que disponemos de dos procedimientos de pedir la devolución de una multa abonada por error. En este sentido, y como podemos comprobar, es necesario que se haga todo estipuladamente.

  • De forma presencial. En este caso hay que entregar toda la documentación en la ventanilla de información o incidencias de cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Este trámite es de los pocos que se pueden realizar sin cita previa
  • Por internet. A través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Se hace en cuatro pasos:
    • Identifica y cumplimenta tus datos. Debes seleccionar como Organismo destinatario tu Jefatura u Oficina de Tráfico.
    • Incluye en el Asunto: Solicitud Devolución de Pago de Multas, más el número de multa
    • Pulsa sobre Añadir documento y en la sección de Documentos anexos adjunta los documentos requeridos.
    • Registra el procedimiento.

Como destacar. será preciso contar con el justificante de pago de la multa con el número de expediente sancionador si el pago está duplicado o si la persona que ha pagado es diferente a la que ha sido sancionada. Si, por el contrario, se ha emitido una resolución contra el pago de la multa, será preciso mostrar ésta.

¡Sé el primero en comentar!