Este botón avisa a los ciclistas de que vas a adelantarlos

Ir sobre la bici es mucho más que una simple actividad de ocio o de ejercicio físico. Supone el desplazamiento en un medio de transporte más y, por ello, los ciclistas tienen derechos y también obligaciones que deben cumplir. Para ello, y para que el otro coche puede respetarlos de la mejor manera al adelantarlos, se encuentra un tipo de botón que les avisa de la acción. Esto es para para garantizar su seguridad vial, ya sea en ciudad o en carretera, y que ha resultado muy provechoso para ambas partes.

Un botón para hacer más visibles a los ciclistas

Es muy diferente circular en bicicleta por ciudad y por carreteras interurbanas. Lo sabemos todos; tanto los conductores de los coches, de las motos, incluso los usuarios de los patinetes eléctricos. Pero en el caso de los que usan su bicicleta, esto se hace todavía más. El motivo es que los ciclistas acarrean con una problemática cada vez más seria y preocupante: y es el poco respeto que se le tienen en la vía.

Es por ello, directamente, que en los últimos tiempos han surgido nuevas propuestas para hacer su camino más fácil, pero a la vez que puedan compatir carretera con los coches. Y una de ellas tiene que ver con la DGT, que ha aprobado un ‘sistema’ que les puede facilitar muy mucho a todos los usuarios que monten en bici.

De hecho, es una idea que implementó la firma de coches de Ineo Grenadier. Un modelo 4×4 que, debido a su importante volumen y dimensiones, se tuvo la idea de crear un mecanismo en forma de botón para aquellos ciclistas (y otros viandantes) que tengan problemas para su completa visibilidad.

De qué trata

Poniéndonos en contexto, el pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva ley de Tráfico, y con ella una serie de cambios tanto en la normativa como en las sanciones. De este modo, con la nueva ley, la Dirección General de Tráfico introdujo un castigo de hasta seis puntos el adelantamiento incorrecto de los ciclistas en carretera por parte de los conductores.

Ante esto, y con el fin de evitar esta sanción y para que el adelantamiento sea lo más correcto posible, algunos nuevos vehículos están incorporando un botón en el volante consistente en un claxon especial para avisar a los ciclistas antes de rebasarlos. Es el caso del nuevo Ineos Grenadier, un vehículo especialmente pensado para la conducción por el campo y la montaña, donde suele haber más presencia de ciclistas en ruta.

Este se trata, en concreto, del denominado como ‘cyclist toot button’ o botón ciclista rojo. De color rojo y colocado en la zona derecha de la botonera (en el caso de este Ineos Grenadier), en el centro de los mandos de la ‘radio’ del coche, se encuentra el botón con el símbolo de la bicicleta dibujado en blanco. Su uso sirve en un claxon del que reproduce un sonido más suave que el habitual de todos los vehículos, con el fin de avisar a los ciclistas antes de adelantarlos sin que les suponga un sobresalto que pueda ponerles en peligro en plena conducción.

¿Qué margen se debe dejar? Esto dice la ley

Lo habitual, ya sea en carreteras urbanas o interurbanas, es que los automóviles busquen adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas, pues circulan a menor velocidad. Fuera de ahí, el mayor riesgo para realizar esta maniobra se presenta en las carreteras convencionales por su tipología, pues se va a mayor velocidad, normalmente son de un carril por sentido y no siempre disponen de arcén.

Y en el caso de los ciclistas, como ocurre por ejemplo con peatones, animales o vehículos de tracción animal, en esencia se resume en que debe cumplirse una distancia lateral mínima, para lo que dependiendo del tipo de vía se deberá invadir el carril contrario. O lo que es lo mismo: se deben dejar 1,5 metros como anchura de seguridad.

«Si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario», estipula el apartado 4 del artículo 35 de la Ley de Tráfico. Según la normativa vigente, los grupos de ciclistas pueden circular en paralelo, por lo que la mejor recomendación es tener paciencia y esperar hasta poder realizar el adelantamiento respetando la distancia.

¡Sé el primero en comentar!