Peugeot 3008 Hybrid, el SUV híbrido enchufable por excelencia

Dentro del segmento de los vehículos con tecnología híbrida enchufable, y con una gran diferencia sobre el resto, encontramos que el que se lleva los mejores números en cuanto a ventas: el Peugeot el 3008 Hybrid. Un coche que forma parte de los SUV, la categoría de los automóviles que combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional. Muy de moda en el mercado, este de la marca del león se ha vislumbrado como el coche por excelencia en España.

Para demostrar esa alteza que porta este Peugeot 3008 Hybrid nos remontamos hasta el año 2017, cuando se hizo con el premio al Mejor Coche del Año en Europa. Algo que, desde entonces, siempre ha estado a la cabeza de los automóviles más vendidos en nuestro país, tanto de la propia Peugeot como del resto del segmento híbrido enchufable.

La realidad es que tampoco extraña a nadie, pues la fórmula del 3008 desde sus inicios ha sido siempre todo un éxito, siendo un vehículo equilibrado, cómodo y atractivo, más si cabe tras las diferentes actualizaciones y versiones a las que se le ha ido desarrollando. Así, los que nos ofrece este SUV francés, en su versión híbrida enchufable más prestacional, es una gran lista de características y tecnología de la forma más fácil, sobre todo para el conductor.

Y es que, la gama de motorizaciones híbridas enchufables perteneciente a la marca francesa ha sido constantemente la de mayor rango sin apenas competencia (su cuota de mercado alcanza el 10,8%, de su categoría). De ahí que actualmente lo haga en su mayor parte frente al C5 Aircross de Citroën y al Mercedes GLC, pero todavía a una distancia más que importante.

Sus versiones híbridas conjugan prestaciones espectaculares con emisiones de CO2 en el mejor nivel del mercado de los híbridos. Estos vehículos mantienen el punto intermedio entre los vehículos con motor de combustión interna y los 100% eléctricos. Es la apuesta generalista por las marcas. Como repasaremos, muestra una variedad de características al mejor nivel.

  • Tipo: híbrido enchufable (PHEV).
  • Año de fabricación: 2017
  • Precio: 39.450 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 180CV/13,2kw
  • Aceleración: 8,7 segundos/100km/h

Diseño

Comercializándose hoy en día desde la segunda generación, presentada en 2016, sufrió un cambio de estilo en 2020. El Peugeot 3008 se caracteriza por aspirar al segmento premium, empleando materiales y ajustes de buena calidad, una amplia dotación tecnológica y un diseño atractivo.

Cuenta con un atrevido diseño, como se presta a ello directamente desde su agresivo frontal y sus faros LED de última tecnología. Esto es, particularmente, lo que lo hace tan similar a otros modelos de la marca del león, como sucede con los 208, 508 o los 2008. Al respecto, Peugeot explicó que su parrilla tridimensional se hizo pensado en fundirse con ambos laterales, además de unas ópticas traseras en LED levemente rediseñadas inspiradas en unas garras.

También se reconoce por detalles como una nueva calandra, sin marcos, con nuevas molduras en sus costados, y faros con nueva firma lumínica. Estas son luces que muestran un diseño diferente. Opcionalmente contamos con el Black Pack, que decora en negro elementos como la calandra, las carcasas de los retrovisores, las barras del techo, las llantas de 19 pulgadas o los logotipos.

En su caso, y con la rama Allure del que hablamos, el Peugeot 3008 Hybrid mantiene la capacidad interior para 5 plazas y mide 4,47 metros de longitud, frente al resto de versiones, que se conforman en torno a los 4,4 e incluso los 4,7 metros.

Versiones

La gama es bastante variada, puesto que podemos optar entre distintas configuraciones mecánicas y diversos niveles de acabado. En concreto, son estas las terminaciones que dan acceso a esta mecánica: Allure, GT Line y GT. Están compuestos por dos de gasolina y cuatro diésel, todos con turbo. Los de gasolina son de 1.2 litros Pure Tech y 130 CV. Los diésel son de 100 y 120 CV y 2.0 BlueHDI de 150 y 180 CV.

Exterior Peugeot 3008 hybrid

Eso lo vemos, por ejemplo, con la versión GT Line, sin apenas diferencias de diseño, pero que sí porta hasta 300 CV (frente a los 180 de la versión Allure). Este mantiene un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina de 1,6 litros con 200 CV, un motor eléctrico de 110 CV para el eje delantero y otro motor eléctrico para el eje trasero que lo hace con una batería de iones de litio con 13,2 kWh de capacidad. Tiene un precio de 42.000 euros (frente a la versión Allure estándar de 39.000€).

También se encuentra la gama de GT, una versión todavía más eficiente que la GT Line en su expresión más deportiva. Con tracción total, el sistema es similar al del GT Line pues combina un motor PureTech de 200 CV (147 kW) y dos motores eléctricos. Estos son uno en la parte delantera acoplado a la caja de cambios e-EAT8 que desarrolla 110 CV (81 kW) y el segundo situado en el eje trasero con 112 CV (83 kW). Ofrece 59 km de autonomía en modo eléctrico. Su precio parte de 47.200 euros.

Motor y baterías

Uno de los grandes aspectos de este Peugeot 3008 Hybrid es su motorización. Como hemos visto, contamos con varios formatos que presentan unas potencias más amplias, sobre todo en los casos del GT Line y GT, Las dos ramas más deportivas de este SUV francés. Y en lo que tiene que ver con el Allure, no iba a ser menos.

Versiones Peugeot

Se indica, principalmente, porque el mismo incorpora un motor 180 CV con 4 cilindros situados en línea que alcanza una potencia máxima de 225 km/h. El sistema de impulsión de la variante Hybrid tiene el mismo motor de combustión que el de la versión 4, pero con menos potencia (181 CV) y un solo motor eléctrico de 110 CV.

Al ser híbridos enchufables, en su caso, estos también funcionan más allá del motor diésel o de gasolina, como ocurre con sus baterías. En su caso, la del Allure es de 13,2 kWh, y tiene una autonomía en modo eléctrico que es de 59 km. Para la versión 4×4, este también añade un segundo motor eléctrico sobre el eje trasero de 113 CV que es el encargado de mandar par a las ruedas posteriores.

Cuando la batería está completamente cargada, se pueden recorrer fácilmente 50 kilómetros sin emitir gases contaminantes. Con una batería de iones de litio garantiza siempre una autonomía razonable, incluso en autopistas, en el tráfico urbano y en recorridos mixtos. Esto hace que posean la etiqueta CERO de la DGT. Dispone de un cargador de abordo monofásico de 3,7 kW, el cual puede ser de 7,4 kW en opción. La caja de cambios es siempre automática y tiene ocho velocidades.

Interior y acabados

Algo importante, y que presta una gran consideración en este Peugeot 3008 Hybrid es su interior. En él sobresalen aspectos muy prácticos y confortables, que es lo que hacen que también sea uno de los puntos más fuertes a los que podemos contar en una categoría de estas características, como reconoce el mercado.

Interior Peugeot 3008 hybrid

Aquí se infundan unas buenas plazas traseras que, aunque no destacan por ser las más amplias del segmento, sí ofrecen buena distancia para las rodillas, los hombros y la cabeza. Aquí, también tomando en relevancia su techo panorámico que equipa la unidad.

Llama la atención, por su parte, por la ausencia de un túnel central que deja espacio para acomodar los pies a la persona que decida viajar en la plaza central. También hay que destacar la presencia de asideros, salidas de aireación y dos tomas USB-C para conectar nuestros dispositivos electrónicos.

En el interior también incorpora el mencionado i-Cockpit, un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3″, totalmente personalizable y calibrable y con la tecnología Normally Black, que ofrece imágenes de calidad, con mayor contraste y legibilidad. Además, la pantalla táctil central se ha renovado, creciendo hasta las 10”. El maletero de cada versión tiene 395 litros de capacidad, esto debido al espacio que roban algunos de los componentes del sistema híbrido (el motor eléctrico de la versión de tracción total, por ejemplo).

Consumo

Si por algo el Peugeot 3008 Hybrid ha sido el más vendido del segmento SUV híbrido enchufable es por características tan distintivas como su consumo. Es verdad que al ser un coche de este significativo tamaño no obtendremos demasiados matices al respecto de otro de la misma clase, pero la realidad es que este modelo ofrece unos números por encima de su competencia.

En el ránking está situado en una buena posición, justo por detrás del Renault Captur E-TECH (4,20 l/100 km – 23,8 km/l), pero por delante del Citroën C5 Aircross Hybrid 225 (4,70 l/100 km – 21,2 km/l), el Mercedes-Benz GLA 250e (5,10 l/100 km – 19,6 km/l) y el Jeep Compass 4xe (5,15 l/100 km – 19,4 km/l).

Mejor que el representante francés lo hicieron el Ford Kuga 2.5 Plug-in Hybrid 2WD (3,80 l/100 km – 26,3 km/l) y el rey en este aspecto, el Niro PHEV (3,30 l/100 km – 30,3 km/l). Gracias a los 180 CV disponibles (cuando la batería está cargada), el coche muestra una elevada potencia en cuanto pisamos el acelerador.

Equipamiento

Sobre el equipamiento, este es también una de las señas más reconocibles del modelo, donde incorpora una serie de elementos muy amplios y de última generación. Porque dependiendo de la versión escogida (Allure, GT y GT Line) podemos escoger tres niveles de equipamiento que se pueden mejorar añadiendo otros formatos.

Extras

Para la carrocería hay siete colores disponibles, así como conlleva que algunos elementos tengan un acabado oscurecido o negro brillante. Entran otros elementos como el portón del maletero con apertura y cierre eléctricos, el doble techo solar, los asientos con función masaje, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto.

La versión Allure actualizada también se da con la presencia del citado sistema de visión nocturna, que es capaz de reconocer viandantes que se crucen en nuestro camino o que simplemente vayan andando por la acera, alertándonos de su presencia con un timbre sonoro. Su activación se lleva a cabo desde la pantalla táctil del sistema de info entretenimiento. Entre los elementos más propios y característicos, se encuentran el portón del maletero con apertura y cierre eléctricos, el doble techo solar y los asientos con función masaje.

Extras

Como mencionamos, y en función de cada versión escogida, podemos elegir y decidir si incorporamos otros elementos extras al coche de Peugeot, un 3008 hybrid que se postula como el mejor de la generación nacida desde el 2016 hasta el día de hoy. Por esto, y en su función, hallamos distintos modos elegibles.

  • Allure. El acabado básico más elegante mantiene llantas de aleación de 18 pulgadas, lunas traseras tintadas, navegador con la pantalla de 10 pulgadas, una tapicería de tela específica o el paquete Safety Plus.
  • Active. Podemos añadir llantas de aluminio de 17 pulgadas, arranque por botón, climatizador bizona, radio digital DAB, el paquete visibilidad o el asistente de estacionamiento trasero.
  • Active + Pack. Incorpora elementos como las carcas de los retrovisores diferentes, que además se abaten eléctricamente.
  • Allure + Pack. Ofrece portaequipajes, asiento del pasajero reclinable, acceso y arranque manos libres y varias molduras diferentes.
  • GT. Sus llantas de aleación de 18 pulgadas tienen diseño específico a juego con el techo negro Black Diamond. Presenta faros Full LED, el paquete de conducción Assist Plus y un tapizado en tela y Alcantara.
  • GT + Pack. Cuenta con llantas de aleación de 19 pulgadas, equipo de sonido Focal de 515 vatios, asientos con regulación eléctrica y función masaje, y un portón trasero manos libres.