Cómo cambiar la contraseña de Zoom si estás entre los hackeados

Cómo cambiar la contraseña de Zoom si estás entre los hackeados

Alberto García

Zoom se ha convertido en una de las plataformas de videollamadas más utilizada en las últimas semanas y en una de las mejores alternativas a Skype debido al confinamiento por el coronavirus. Empresas y profesores por igual lo están utilizando para poder mantener la mayor normalidad posible, y su funcionamiento ha sido bueno. El problema es que, además de los múltiples fallos de seguridad que tiene la aplicación, un hackeo ha hecho que se filtren cientos de miles de contraseñas de sus usuarios. Por ello, vamos a explicar cómo cambiar la contraseña.

A principios de semana se conoció que se habían hackeado 500.000 cuentas de Zoom, las cuales se estaban vendiendo en la Dark Web a precios muy bajos, e incluso en algunos casos se estaban regalando. Las datos de acceso provenían de otras bases de datos de hackeos antiguas, donde a muchos usuarios parece no importarle el reutilizar contraseñas.

Comprueba tu contraseña en haveibeenpwned

Al usar el mismo email y contraseña de las filtraciones, un atacante puede acceder sin problema a las cuentas que reutilicen las mismas credenciales en Zoom. Este es un problema al que nos seguimos enfrentando constantemente, porque no sólo hay quien reutiliza contraseñas, sino que muchos usan algunas fáciles del tipo “123456”.

En los datos que circulan por la Dark Web se encuentra el email, la contraseña, la URL de la reunión, y la Clave del anfitrión. Para comprobar si tu cuenta está entre las afectadas, lo mejor es ir a haveibeenpwned.com e introducir tu email para ver si está presente en las bases de datos de la Dark Web. Ahí nos aparecerá si nuestra cuenta ha sido hackeada en filtraciones previas, y si hemos usado el mismo email y la misma contraseña que teníamos en ese servicio, entonces nuestra cuenta estará entre las hackeadas de Zoom.

Así, podemos ver que Zoom no ha sufrido ningún ataque que haya puesto en peligro la seguridad de sus usuarios, sino que se están usando credenciales obtenidas en hackeos previos. Zoom ha sufrido algunos problemas de seguridad en las últimas semanas, donde se ha descubierto que enviaba datos de manera oculta a Facebook y otros problemas de privacidad, lo que ha hecho que empresas como Tesla o Google hayan desaconsejado su uso.

Cómo cambiar la contraseña en Zoom

En el caso de que la cuenta esté entre las afectadas, tenemos que cambiarla. Para ello, tenemos que ir a Mi perfil en la web de Zoom, e ir hacia abajo a la parte de Contraseña de inicio de sesión. En ese apartado nos sale Editar en la parte derecha. Le damos ahí, y nos aparecerá una casilla que nos pide nuestra contraseña actual.

zoom cambiar contraseña

Debajo, nos aparece la casilla en la que deberemos poner la nueva contraseña. Es importante elegir una contraseña larga, compleja, y sobre todo, única, que no estemos usando en ninguna otra cuenta de ningún otro servicio. Le damos a Guardar cambios, y ya tendremos cambiada la contraseña.

En el caso de que hayas iniciado sesión con Google o Facebook, tu cuenta no se habrá visto afectada por la filtración de datos porque en estos casos se generan hashes únicos y la contraseña de nuestras cuentas de Google y Facebook se encuentran a salvo.