¿Te han hackeado? Así puedes cambiar la contraseña de Zoom

¿Te han hackeado? Así puedes cambiar la contraseña de Zoom

Alberto García

Zoom se ha convertido en una de las plataformas de videollamadas más utilizada en las últimas semanas y en una de las mejores alternativas a Skype debido al confinamiento por el coronavirus. Empresas y profesores por igual lo están utilizando para poder mantener la mayor normalidad posible, y su funcionamiento ha sido bueno. El problema es que, además de los múltiples fallos de seguridad que tiene la aplicación, un hackeo ha hecho que se filtren cientos de miles de contraseñas de sus usuarios. Por ello, vamos a explicar cómo cambiar la contraseña.

Hay muchos motivos por los que deberíamos cambiar nuestra contraseña en Zoom pero generalmente lo adecuado es que apostemos por contraseñas fuertes, diferentes a los demás, etc. Además, evitaremos ser hackeados. Por ejemplo, en el año 2020 se conoció que se habían hackeado 500.000 cuentas de Zoom, las cuales se estaban vendiendo en la Dark Web a precios muy bajos, e incluso en algunos casos se estaban regalando. Los datos de acceso provenían de otras bases de datos de hackeos antiguas, donde a muchos usuarios parece no importarle el reutilizar contraseñas.

¿Hackeado? Comprueba tu contraseña

Al usar el mismo email y contraseña de las filtraciones en 2020, sabíamos que un atacante puede acceder sin problema a las cuentas que reutilicen las mismas credenciales en Zoom. Este es un problema al que nos seguimos enfrentando constantemente, porque no sólo hay quien reutiliza contraseñas, sino que muchos usan algunas fáciles del tipo “123456”. Pero sea en este hackeo de 2020 o posteriores, hay una forma de comprobar tu contraseña con páginas especializadas que nos ayudan a saber si corre peligro nuestra cuenta o no.

En los datos que circulan por la Dark Web se encuentra el email, la contraseña, la URL de la reunión, y la Clave del anfitrión. Para comprobar si tu cuenta está entre las afectadas, lo mejor es ir a haveibeenpwned.com e introducir tu email para ver si está presente en las bases de datos de la Dark Web. Ahí nos aparecerá si nuestra cuenta ha sido hackeada en filtraciones previas, y si hemos usado el mismo email y la misma contraseña que teníamos en ese servicio, entonces nuestra cuenta estará entre las hackeadas de Zoom.

Así, podemos ver que Zoom no ha sufrido ningún ataque (por ahora) que haya puesto en peligro la seguridad de sus usuarios, sino que se están usando credenciales obtenidas en hackeos previos. Zoom ha sufrido algunos problemas de seguridad en las últimas semanas, donde se ha descubierto que enviaba datos de manera oculta a Facebook y otros problemas de privacidad, lo que ha hecho que empresas como Tesla o Google hayan desaconsejado su uso.

Cómo cambiar la contraseña en Zoom

En el caso de que la cuenta esté entre las afectadas, tenemos que cambiarla. Pero también te explicamos cómo cambiar la contraseña en Zoom simplemente porque te has dejado tu cuenta abierta en un ordenador compartido o simplemente porque quieres tener mejor seguridad pasado un tiempo. En todos estos casos es importante tener una buena clave de acceso.

Los pasos son sencillos y podemos hacerlo desde la página web:

  • Abrimos la página de Zoom
  • Iniciamos sesión con nuestro usuario de correo electrónico y contraseña.
  • Accedemos a nuestra página o perfil
  • Veremos una serie de aspectos
  • En el menú de la izquierda, elegimos mi perfil

Una vez aquí veremos nuestro nombre, idioma, zona horaria, fecha, id de la reunión… Y vamos haciendo scroll hasta llegar al apartado de “Ingresar”. Aquí verás:

  • Correo electrónico para inicio de sesión
  • Contraseña de inicio de sesión
  • Etc

Toca sobre “Contraseña de inicio de sesión” y haz clic en Editar. Introduce la contraseña anterior e introduce la nueva contraseña recordando que sea segura y que tenga mayúsculas, minúsculas, números, símbolos. Una vez lo tengas, toca en “Guardar cambios». Debajo, nos aparece la casilla en la que deberemos poner la nueva contraseña. Es importante elegir una contraseña larga, compleja, y sobre todo, única, que no estemos usando en ninguna otra cuenta de ningún otro servicio. Le damos a Guardar cambios, y ya tendremos cambiada la contraseña.

zoom cambiar contraseña

Una vez cambiada la contraseña no salgas de la web porque hay una forma de mejorar tu seguridad. Verás que en el mismo apartado de los ajustes puedes tocar en “Cerrar sesión de todos los dispositivos”. Como explican desde la web “desconéctese de todos los clientes para evitar el acceso sin autorización en caso de que pierda su teléfono, tableta o computadora, o se los roben”. Simplemente debes cerrar sesión para asegurarte que ningún cliente de Zoom se ha quedado abierto.

Contraseña olvidada

Si has olvidado la contraseña es tan sencillo como recibir un correo electrónico que nos lo recuerde. Desde la web de Zoom podemos ir al botón “Ingresar” y nos pedirá nuestra dirección de correo electrónico y nuestra clave de acceso. Pero encima del recuadro encontraremos el botón “¿Olvidó su contraseña?” sobre el que debemos tocar.

Ahora debemos introducir nuestro correo electrónico en el recuadro que aparece en pantalla, resolver el captcha y tocar en “Enviar”. Cuando lo tengas listo, recibirás un mensaje en tu email con todos los pasos que debes seguir para tener una nueva.

Contraseña olvidada

Autenticación en dos pasos

Además de cambiar la contraseña, te recomendamos que actives la autenticación en dos pasos para mejorar la privacidad y seguridad de tu cuenta. ¿Qué es? Se trata de un mecanismo de seguridad que no permitirá que nadie acceda a tu cuenta con tu contraseña sino que añade un paso más. Es decir, para entrar en tu perfil de Zoom hace falta tu contraseña pero también un código de seis dígitos que se envía a través de SMS a tu teléfono móvil o a una aplicación especializada que podemos descargar con este fin. Así nadie podrá acceder salvo que tenga acceso a tu smartphone por duplicado de tarjeta SIM, por ejemplo.

autenticacion zoom

Podemos hacerlo siguiendo los pasos anteriores y accediendo al apartado “Ingresar” desde nuestro perfil de Zoom en la página web. Bajo el correo y la contraseña encontrarás esta opción y “Desactivado” junto al botón, en azul, “Activar”. Se abrirá una ventana que nos obligará a utilizar la contraseña de Zoom para comenzar con el proceso. Escribe aquí la contraseña y pulsa en siguiente.

Podrás elegir dos opciones: aplicación de autenticación o SMS. Simplemente debes ir al botón de “Configurar” sobre la opción que quieras. En el caso del SMS podemos escribir la contraseña para empezar el proceso y después debemos introducir un número de teléfono vinculado que será el que reciba el SMS cada vez que quieras iniciar sesión en Zoom.

zoom

20 Comentarios