Ono y Tele2 negocian con los operadores móviles para lanzar sus ofertas

Ono y Tele2 negocian con los operadores móviles para lanzar sus ofertas

Javier Sanz

Tele2 ha sacado partido de su experiencia en Europa como operador móvil tanto con red como sin ella para acelerar las negociaciones en España. Su objetivo es firmar en verano con alguna de las tres operadoras de móvil, Telefónica, Vodafone y Amena. De producirse dicho acuerdo, Tele2 podría lanzar en diciembre el servicio, lo que le convertiría en el primer virtual del país.

Además, El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, adelantó ayer que Xfera empezará próximamente su actividad como cuarto operador de telefonía móvil de tercera generación. Por este motivo, Telefónica, Vodafone y Amena han solicitado cambios a la CMT para que pueda haber portabilidades entre todos los competidores.

El presidente de ONO, Eugenio Galdón, aseguró ayer que utilizará su licencia de operador móvil virtual (OMV) para «ofrecer movilidad a los clientes que ya tenemos», pero no para operar como empresa de móvil. «Nuestros clientes no están pidiendo que seamos Amena, sólo se preguntan por qué tienen que pasar de un teléfono a otro cuando llegan o salen de casa o de su oficina». De este modo ONO pretende completar su oferta conjunta de telefonía fija, Internet y televisión.

Ocho millones de clientes han sido infieles a sus operadoras de móvil y han cambiado de compañía desde que la posibilidad de hacerlo sin perder el número de teléfono es un hecho en España, lo que conocemos todos como «portabilidad»

Esta posibilidad ha dado bastantes quebraderos de cabeza a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, que han tenido que trabajar duro para conservar a sus usuarios y robárselos a la competencia.

Los operadores de móvil no han cuestionado la existencia de la portabilidad, pero no tienen intención de ser los únicos que la practican en un escenario en el que el número de competidores va a aumentar. Por ello, Telefónica, Vodafone y Amena se han puesto de acuerdo para exigir al regulador del mercado, la CMT, cambios en la normativa.

El objetivo es que las nuevas reglas incluyan a Xfera y a los operadores móviles virtuales que vayan a nacer en el futuro. La intención es que se equiparen los derechos y los deberes de todos, de forma que los recién llegados puedan captar clientes de los ya asentados con la portabilidad, pero que también puedan perderlos a manos de Telefónica, Vodafone y Amena. Es decir, que la legislación no discrimine al operador con red, explican fuentes del sector.

Vía: cincodias