¿Deben costar las entradas de cine un mismo precio para todas las películas?

Escrito por Redacción
Actualidad

Acudir al cine es un hábito cada vez más excepcional entre los usuarios y gran parte de culpa la tiene el alto precio de las entradas a las salas. Esto ha provocado que se reabra el debate sobre si todas las películas que se exhiben deberían seguir teniendo el mismo precio en sus entradas.

El precio de las entradas de cine vuelve a ser uno de los temas de actualidad. En los últimos años hemos asistido a un disparatado crecimiento en el precio por acudir a las salas en toda la geografía española, haciendo del cine una actividad menos frecuente en la actualidad para los usuarios que tiempo atrás. Así lo reflejan unas cifras de taquilla que han quedado estancadas y en las que solo las grandes superproducciones alcanzan cifras millonarias.

En un contexto de fuerte crisis económica, los usuarios son más selectivos a la hora de emplear su dinero para disfrutar de su ocio y el cine está siendo uno de los grandes perjudicados ante el elevado precio que cuesta en estos momentos acudir a las salas. Desde el sector se mantiene como uno de los argumentos para mantenerlo que por debajo de éste dejaría de ser un negocio rentable, algo que por otro lado provoca que muchos usuarios no vayan a las salas sino que opten por disfrutar de las películas a través de Internet y en muchos casos sin pagar por ello, lo que paradójicamente genera una menor rentabilidad a la industria.

Con este panorama surgen las primeras voces que apuestan por reducir el precio de las entradas al menos en las películas cuya producción ha sido menor. "Hay que ser realistas, no es posible llenar las salas a 8 ó 9 euros, pero no es solo el problema del cine, sino de todo, bares, etc. Si la gente sigue cobrando cada vez menos o no cobrando, o en paro, y se suben los precios, es imposible", señalaba hace unos días uno de los autores de la película "El mundo es nuestro".

Su obra ha supuesto un punto de inflexión en la maltrecha situación del cine español, al haber conseguido llenar todas las salas sevillanas donde exhibía durante 12 semanas. La clave ha sido su precio: 2 euros. Con el dinero conseguido no solo han amortizado una producción valorada en 600.000 euros sino que la han hecho un productor rentable. Los responsables de la película consideran que no debe costar lo mismo una producción que ha costado 300 millones de euros como Avatar que una como la suya, más si tenemos en cuenta la situación de crisis.

En la misma línea se ha mostrado recientemente el actor Antonio de la Torre, quien considera que "es mejor llenar las salas a 2 euros que tenerlas vacías a 8 euros". "Veo bien ajustar precios para la gente con menor nivel de ingresos", explicaba en una entrevista a ABC. En ella también hace mención al éxito cosechado por "Carmina o revienta", el film con el que Paco León desafió a la industria y triunfó al estrenarlo de forma simultánea en Internet y en las salas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
55 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 12:34 pm

    No

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 3:55 pm

      Si cuando he ido al cine la ultima vez hace ya unos cuantos meses no se si fue siquiera en este año o el pasado, las salas están bastante vacías van 4 gatos salvo los viernes tarde y sábados que parece que hay una asistencia medio decente por la cola al comprar entradas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 11:59 pm

      Yo dejé de ir cuando las entradas superaban los 6 € y por 9 o 10 € podías comprarte un DVD de 8 meses – 1 año de antiguedad y verlo tantas personas y veces como quieras.

      Al cine en sala se lo está cargando EL ABUSO DEL PRECIO DE LAS ENTRADAS.

  2. brillante
    1. comentario irrelevante
      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Oct, 12 2:03 pm

        que en una sala de ese tamaño haya dos o veinte personas da lo mismo ¿no crees? (a no ser que los otros 18 sean adolescentes escandalosos claro)

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 12:52 pm

      Que lujazo, toda la sala para vosotros solos. Eso si es cine 5 estrellas a todo confort. Por el mismo precio toda la sala para ti solito.

      Esto es la era moderna del cine. A donde nos estan conduciendo. El cine 2.0 Salas vacias para quien ver cine solito con su gran pantallon y sonido envolvente jeje.

  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 12:40 pm

    La propuesta de algunas casas de cines en España de sacar películas que no son estrenos pero que sí lo han sido este año, por poco dinero, es otro acierto. Creo que el cine no debería estar sólo a los estrenos, si me ofrecen volver a ver una película buena por 3 o 4 euros en un cine, voy.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 1:10 pm

    no sé donde está el problema, se puede ver gratis cine a patadas en la tele, que no es lo mismo? viendo los pedazos de criticos que hay en este pais,,,

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 1:16 pm

      Aunque me jodo yo. La gente que bebe paga los cubatas a 8€ y no se quejan…

      1. Arvisan 03 Oct, 12 1:43 pm

        Y que limpien un poco las gafas que te “prestan” para ver las pelis en 3D, que muchas están guarras, y puedes coger de cojuntitivis para arriba.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 1:18 pm

      Claro, tienes a un tio apuntandote a la cabeza con una pistola y otros tantos con tu familia secuestrada, solo salvas tu vida y la de tu familia descargando… Mira que son malos que te obligan a descargar…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 1:11 pm

    Lo que no entiendo es por qué vale siempre lo mismo. Te ponen un estreno ese viernes a 8€, y luego un mes después quieres ir un miércoles y vale 8€.
    Pues no voy, oiga, no voy. Que no lo vale. Pon que trabajas lunes a sábado y tienes que ir sábado noche o domingo, prepara más de 10€. Y no vivo en una ciudad cara precisamente.

    Descargo porque me obligan.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 1:22 pm

      Amén, no entiendo cómo se puede chillar porque te cobren 8 e por una entrada en un buen cine, con una butaca cómoda y por estar más o menos entretenido hora y media o dos horas. Pero en cambio no chillan cuando les cobran por garrafa 8 e. En fin, en este país el que no se queja por algo es porque no quiere. Y que conste que yo estoy de acuerdo en que bajen el precio de las entradas.

    2. Yonohesido 03 Oct, 12 5:10 pm

      Eso de que no se quejan lo dices tú. A ver si te crees que los botellones se pusieron de moda porque es sano beber al aire libre.

      De todas formas ese argumento es una payasada.
      Si la gente está dispuesta a pagar 8€ por un cubata pero no lo hace por una entrada de cine, el problema lo tienen los cines y no la gente, que es libre de gastar su dinero como quiera, ni los cubatas.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 1:18 pm

    5 euros entrada normal y el que quiera pagar 3d que pague el suplemento. Que dejen de pagar esos sueldazos a los “artistas” por hacer remakes malos y por un cine que se puede decir que está acabado.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 1:27 pm

      No, lo que hacen es coger dinero de mis impuestos, cánones, y demás subvenciones para hacer cine español de mierda. Entonces, ya que lo he pagado, qué menos que verlo, ¿no? No voy a pagar 3 veces por ello, con 2 es suficiente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 1:20 pm

    Es más, por algunas películas deberían pagarnos dinero. Por las españolas no menos de 100 euros por persona

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 1:48 pm

    He visto peliculas por 8 euros y no me arrepiento, pues he disfrutado…
    pero en cambio hay algunas peliculas que parecian ser buenas en los trailers y me arrepiento aunque me hubieran pagado 5 euros por haber ido a verlas
    ej: spanish movie?? Me Ca.. en tu Pu.. Madre !!!!
    Reconozco que entre el precio de entrada y palomitas cada vez voy menos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 2:02 pm

    vaya chorrada

    veo bien regular los precios de los bienes y servicios de primera necesidad pero lo demas no

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 2:30 pm

    Debate falso, artificial e interesado. No os dejéis manipular, esto es como cuando se saca el tema de si deben dejar de existir las tarifas planas de acceso a Internet y cobrar por transferencia de datos.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 2:49 pm

      Eso es, eso es.

      Gracias por aportar la aclaración.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Oct, 12 4:12 pm

      Me has desmontado el argumento con lógica. Un aplauso tío.

      Entonces defendemos que han de costar menos, no que tengan derecho a ser cogidos sin pagar.

  12. Zicoxy3 03 Oct, 12 2:55 pm

    con un precio de 3€ esta de sobra…
    Yo hace mucho que no voy porque, primero, las pelis no me llenas salvo un par de ellas al año… son cada vez peores y en el trailer ves todo lo emocionante de la peli.. segundo, pk me niego a pagar esa barbaridad para luego pensar “me han estafado” por la calidad de la peli.

    Con un precio a 3€, me arriesgo a ver casi cualquier cosa, yo y otros muchos. El cine volvería a ser una alternativa al ocio para todos. Y por favor, los “complementos”….que un tanque de palomitas cuesta más que un menú gigante del Burguer King con postre y todo….

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 3:38 pm

    Que se jodan¡¡se acabo de vivir ya de tanto cuento. Crisis para todos y punto.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 3:38 pm

    Yo mas de 3 euros no pago, llevo 15 aňos sin ir

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 3:49 pm

    Que el precio de una entrada de cine es abusivo está más que claro, que deberían de bajar los precios o cobrar según que película, también está claro.
    Pero hay otro factor que ha llevado al cine a la desertización de localidades.
    Hoy día pocas ciudades conservan las salas de cine dentro del casco urbano de la ciudad, la gran mayoría se han marchado al extrarradio instalándose en centros comerciales o polígonos alejados del transeúnte, esto ha hecho que muchos de los asiduos al cine, entre ellos personas mayores o personas con no mucho tiempo libre, se hayan planteado el no acudir a estas salas que para poder llegar hasta ellas, necesitan o bien desplazarse en su propio vehículo si lo tienen, o bien recurrir a un transporte público que no en muchas ocasiones y dependiendo de la ciudad, es frecuente.
    Cuando las salas estaban en la ciudades, estabas en casa y te pegaba el punto y acudías a ver una película porque te has encontrado con un ratito libre, pero hoy hay que planearlo de antemano.
    Todo esto sumado a la mala calidad de muchísimas películas, hacen del cine un producto que no es ni la sobra de lo que fue hace unos años.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 4:18 pm

    ¡¡Bendito Bluray, DTS y Home Cinema!!

    ¡LAS SALAS DE EXHIBICIÓN ESTÁN TOTALMENTE MUERTAS!

  17. Nova6K0 03 Oct, 12 4:35 pm

    No. De la misma forma que no puede costar lo mismo el disco o las canciones (iTunes por ejemplo) que usa el auto-tune que alguien que canta de verdad él.

    Por cierto algunos ya somos mayorcitos, para creer lo del libre mercado y más en la propiedad intelectual, que es para descojonarse el circo que es.

    Salu2

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 5:38 pm

    pues yo la ultima vez que fui al cine fue cuando la peseta y sino mal recuerdo todas las peliculas costaban lo mismo… si que ha cambiado la cosa

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 8:25 pm

    que barato van ustedes al cine, aquí donde vivo la entrada me sale 12€ si quiero ver una película y asín no se puede ir muy a menudo al cine, amen del gasto del coche para desplazarte 40 km. que dista el cine mas próximo

  20. chetino 03 Oct, 12 9:01 pm

    El otro dia vi en la tele un trozo de una peli española, una comedia barata y de desastrosa interpretación. Desde luego con peículas asi, me cuesta imaginar una sala de cine llena para verla y menos a 8€

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 12 9:16 pm

    Yo vivo en República Dominicana, y la cadena más popular en Caribbean Cinemas, de lunes a miercoles la entrada cuesta 50 pesos solo si no son en 3D o dominicanas, los otros dias son 100 pesos, ls 3D cuestan siempre 170 pesos. 50 pesos son casi un euro, una pelicula en 3D serian casi 3 euros. El precio se ha mantenido fijo por años, es más no lo recuerdo a otro precio.