Malas noticias para el streaming: los españoles están volviendo a los cines

Las plataformas de streaming vivieron su época dorada durante el periodo en el que los cines estuvieron cerrados, pero las últimas estadísticas confirman que los españoles están volviendo al cine. Esto podría derivar en que servicios como Netflix o Disney+ tengan que reforzar su contenido o buscar nuevas fórmulas para captar el interés de los usuarios.
Se pensaba que, quizá, los españoles perderíamos el interés en ir al cine. Después de un largo periodo de tiempo sin poder ir y de otra pausa añadida sin tantas ganas de hacerlo, podría haber sido entendible que la tradición acabara apagándose. Pero estadísticas recientes publicadas por comScore confirman lo contrario. Aún así, las buenas noticias para las salas son, al mismo tiempo, malas para los servicios de streaming.
Récord tras récord
Como te decíamos, los datos que publica comScore nos permiten tener un registro de la cantidad de personas que va al cine cada semana. Y lo que se está viendo en este año es que las cifras están siendo de récord tras récord. En la última semana asistieron a las salas 925.000 personas, pero no es el único récord que se ha registrado en las últimas horas, dado que el pasado sábado se registró el día con más asistencia de todo lo que va de 2024: más de 440.000 espectadores.
ComscoreMoviesSpain@cSMoviesSpainEste fin de semana han ido al CINE más de 925k espectadores. Récord de asistencia del año.11 de marzo, 2024 • 07:58
43
4
Con estos datos sobre las manos, se puede ver que los españoles han vuelto a gozar de las salas incluso teniendo en cuenta el precio al que siguen las palomitas y los demás complementos. Por suerte, la afición por disfrutar de buen cine en la pantalla grande supera todas las expectativas y sigue motivando a los espectadores a llenar las salas. También ha ayudado, por supuesto, la presencia en pantalla de Dune: Parte 2, película que está rompiendo este año los esquemas de recaudación, y el estreno de Kung Fu Panda 4, que ha sido lo más visto de la semana.
Los grandes estrenos son incomparables
El problema del streaming es que sus películas no tienen el poderío de las que llegan a las salas de cine de todo el mundo. Por mucho que Netflix, HBO Max o Disney+ inviertan millones en producir películas de gran calidad, al final su capacidad de alcance se queda a medio camino de lo que ocurre en los cines. Incluso títulos que podrían ser grandes estrenos en las salas de cine, como el caso de Los asesinos de la luna, la película de Martin Scorsese de Apple TV+, se terminan hundiendo en el streaming.
Y la mejor demostración de esta crisis se ha podido ver en las últimas horas en la gala de los Óscar, donde las producciones de streaming que estaban optando a premio se han ido, casi en su totalidad, con las manos vacías. Aunque había muchas producciones de streaming que tenían nominaciones a los premios, como Maestro o la propia obra de Scorsese que hemos mencionado, ninguna de ellas ha conseguido llevarse un trofeo. La única producción que ha terminado consiguiendo el premio de la Academia ha sido La maravillosa historia de Henry Sugar, estrenada en Netflix a modo de selección de historias cortas con el característico, surrealista y alocado estilo de Wes Anderson.
No obstante, la inversión que se ha realizado en algunas de las nominadas del mundo del streaming ha sido enorme y posiblemente triunfar en los Óscar habría sido la forma de compensar todo el esfuerzo. Pero tras lo ocurrido, es obvio que más de una plataforma comenzara a hacer algunos cambios, sobre todo teniendo en cuenta que tenían grandes películas nominadas que se han ido sin premio.
Mientras tanto, los cines continúan recuperándose y preparando grandes estrenos. Lo mejor de todo, además, es que no se está dependiendo de la taquilla que solían arrastrar antaño las películas de superhéroes. El cine ha superado sus crisis recientes y se encamina a tener un año que puede ser muy épico para la recuperación de las salas. Mientras tanto, como decimos, las plataformas van a tener que tomar nota y buscar la forma de mantener el tipo. Para los usuarios va a ser algo positivo, dado que significará tener la oportunidad de disfrutar con mejores películas exclusivas de streaming.