Lluvia, patadas, viento, olores… Así son los cines 4D y 4DX en España

Lluvia, patadas, viento, olores… Así son los cines 4D y 4DX en España

Rocío García

Con la popularización de Netflix y otras plataformas de streaming, a ir al cine le pedimos una experiencia diferente que nos aporte algo más que simplemente ver una película en pantalla grande. Y los Cines 4D y 4DX se han convertido en una experiencia inmersiva y novedosa que nos permite no sólo ver una película sino sentirnos dentro de ella, vivir los mismos efectos que los personajes, sentir la aventura en primera persona…

Aunque aún no hay muchas salas 4D en España, alguna ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia ya tienen sus cines con “experiencia sensorial” que nos permiten no sólo ver la imagen con una gran calidad sino sentir la lluvia, el viento o el movimiento cuando el personaje salte, se choque con el coche o pelee.

¿Qué son los cines 4D?

Los cines 4D han sido siempre habituales en parques temáticos o de atracciones en España y se trata de cines que buscan recrear al máximo la sensación de sentirse dentro de la película y cuenta con asientos movibles para meterte de lleno en ella. Es decir, los asientos están sobre una plataforma móvil que gira, se eleva o se inclina para que puedas vivir al completo lo que está apareciendo en pantalla. Pueden ser con gafas en 3D o bien con una pantalla en 2D convencional, sin que usemos gafas

¿Y qué es el Cine 4DX?

Las salas de cine que encontramos en España habitualmente no son salas de cine 4D sino salas de cine 4DX. ¿Cuál es la diferencia? No solo encontramos butacas que se mueven y recrean el movimiento de la película sino que además hay hasta veinte efectos diferentes que te meten de lleno en la escena: lluvia, viento, niebla, olores… Va un paso más allá y no simplemente tenemos una plataforma móvil donde los asientos sino que hay otra serie de efectos añadidos.

Desde cuándo existe en España

Las primeras salas de cine en 4DX llegaron a España en el año 2017 con la apertura de una sala en Kinépolis Ciudad de la imagen. Actualmente, Kinépolis cuenta con tres salas 4DX en España y también encontramos una de este tipo en el Cine Filmax Gran Vía de Hospitalet. Pero más allá de cines “convencionales”, siempre ha sido habitual encontrar una experiencia 4D en algunos parques temáticos españoles como el Oceanográfic de Valencia, por ejemplo. También en 2017, el parque valenciano renovó al completo sus instalaciones e inauguró el que es el cine 4D (4DX, en realidad) más grande de España, que ofrece casi 200 localidades y dos proyecciones al día. Hace años, esta sala apostaba por proyecciones que incluían el movimiento. Ahora no sólo se mueven los asientos, también se recrean efectos sensoriales.

Características de las salas 4DX

Aunque no todas apuestan por estas características, sí las salas de Kinépolis en España (tres de las cuatro en 4DX) Ofrecen todo tipo de efectos para que te sientas completamente dentro de la película pero también una excelente calidad de vídeo y de audio para que te sientas dentro del filme durante toda su duración. Según explican desde la web de Kinépolis, podemos disfrutar de la tecnología Láser Ultra que combina el proyector láser con un sonio envolvente Dolby Atmos con 64 canales únicos que van en todas las dimensiones y crean un ambiente totalmente envolvente con el que nos sentiremos dentro de la película. Por su parte, el proyector láser Barco por el que apuesta Kinépolis, es “el primero de su generación capaz de proyectar el contenido en 4K, a 60 imágenes/segundo, en 2D y reproducir fielmente la imagen en 3D gracias a un nivel de luminosidad excepcional».

¿Qué efectos tienen?

Por lo general, la mayoría suelen ser películas proyectadas en 3D que tendrás que ver con sus correspondientes gafas polarizadas. Pero más allá de que la imagen parezca que sale de la pantalla, hay todo tipo de efectos sensoriales que pretenden llevarte de lleno a la película como si fueras el protagonista y “sufrieses” las mismas sensaciones que él. Para ello, y siguiendo las reglas que explicaremos más adelante, debemos sentarnos correctamente y apoyar los pies en el reposapiés sin movernos de allí.

Por ejemplo, en Matrix notarías cada golpe recibido por Neo con golpes continuos en el respaldo de tu asiento o vibraciones, por lo que no es recomendable para personas con problemas de espalda si vas a ver una película en la que haya golpes y peleas en todas las escenas. También notarás el movimiento, ya que las butacas son capaces de moverse hacia arriba o hacia abajo o hacia los lados. Pueden inclinarse al completo para que sientas el mismo vértigo que el protagonista en ese momento. O pueden sacudirse. También notarás la lluvia en la cara que saldrá de la parte trasera del asiento aunque apenas te mojará pero sí notarás la humedad. En el caso de la lluvia, las salas de cine Kinépolis permiten desactivarla con un botón que está en el reposabrazos. Si no quieres mojarte, basta con pulsarlo. Eso sí, la experiencia completa anima a que pruebes a sentir la lluvia en la cara, es ligera y apenas molesta.

Cines 4D

Otros de los efectos que podrás sentir durante la película es el viento o los olores, gracias a ventiladores repartidos por toda la sala o un difusor en la propia butaca. En general, hasta 20 efectos diferentes para una experiencia multisensorial. Algunos de ellos son:

  • Viento
  • Lluvia
  • Ruido
  • Nieve
  • Niebla
  • Olores
  • Movimiento
  • Rayos
  • Burburjas
  • Aire en la cara

Dónde podemos ir

En España, es Kinépolis la encargada de la mayoría de salas 4DX. Hay dos salas en Madrid y una sala en Valencia Heron City. Pero también puedes probar la experiencia en el Cine Filmax Gran Vía de Hospitalet o en salas 4D especiales en parques de atracciones y parques temáticos españoles: en Barcelona en el Tibidabo, en Madrid en el Parque de Atracciones, en el Oceanografic de Valencia o en Terra Mítica (Benidorm)

  • Kinépolis Diversia
  • Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen
  • Kinépolis Valencia Heron City
  • Cine Filmax Gran Vía (Hospitalet)

Salas 4D en parques temáticos

  • Oceanogràfic
  • Tibidabo
  • Parque de Atracciones
  • Terra Mítica

Dibidabo Cine 4D Tibidabo

¿Qué precio tienen?

El precio de las entradas en Terra Mítica, Tibidabo y el Parque de Atracciones dependerá de la entrada o el pack que pagues para ir al parque según edad, etc.

En el caso del Oceanogràfic de Valencia, tendrá que pagar un suplemento de 3 euros a la entrada del Oceanogràfic.

En los cines Kinépolis, el precio de entrada normal 4DX es de:

  • 14,70 euros para la entrada general
  •  12,80 con precio reducido (carnet joven, mayores de 65 años o niños de 4 a 13 años)
  • Gafas 3D en taquilla por 1,2 euros (si hiciesen falta)

En Cines Filmax Gran Vía

  • 15,30 euros para los no socios
  • 13,90 para los socios

¿Qué películas se proyectan?

Por lo general, las películas proyectadas en 4DX son películas de acción. No tiene sentido apostar por este cine para ver una película tranquila y muy estática. Suelen ser habituales las películas de superhéroes, las películas de acción, la ciencia ficción (con batallas aéreas como las de Star Wars, por ejemplo) o incluso películas de animación siempre y cuando tengan elementos susceptibles de convertirse al 4DX. La mayoría de películas se proyectan en 3D aunque no todas, podrás comprobar antes si la película es en 2D si no te gusta llevar las gafas especializadas 3D Master Image. No hay un criterio exacto a la hora de elegir qué película sí o qué no, pero puedes consultar cuáles hay en cartelera o cuáles llegarán próximamente.

En salas más especializadas, como al del Oceanografic, el contenido no es el habitual ni son películas comerciales las que se proyectan. Suelen ser películas temáticas dedicadas al medioambiente o la naturaleza. Además, no son producciones de una hora y media o dos horas sino que suelen ser de una media hora o quince minutos pero con un gran contenido dinámico. También en el caso del cine 4D del Tibidabo son películas para todos los públicos y con una duración de unos quince minutos y con temática que interesa a los niños: naturaleza, dinosaurios, aventura… Normalmente se trata de filmes de animación y no son películas conocidas sino enfocadas directamente a este contenido en 4D para aprovechar los efectos de la sala y tener el mayor dinamismo posible en asientos, etc.

Cines 4D - Efectos

¿Quién puede entrar?

Puede entrar cualquier persona que quiera salvo algunos grupos de espectadores que no tienen acceso a las salas (a las Kinépolis aunque suelen repetirse en el resto) por los riesgos que conllevan los efectos 4D o los posibles peligros que puedan existir. No pueden entrar, por motivos de seguridad:

  • Niños menores de cuatro años
  • Espectadores que midan menos de un metro
  • Mujeres embarazadas
  • Espectadores con movilidad reducida
  • Personas con problemas del corazón, problemas de espalda o cuello
  • Espectadores bajo los efectos del alcohol o las drogas
  • Personas con facilidad para marearse
  • Cualquier persona que sufra epilepsia

Los niños menores de 120 cm deberán estar acompañados por un adulto.

¿Cuáles son las normas de la sala?

Más allá de las normas comunes que deben seguir en el cine normal (no gritar, no hablar, respetar a los demás…), en la salas  de cines  4D debes seguir unas normas adicionales o consignas de seguridad debido a que la experiencia va más allá. Los asientos se muevan, sale agua de ellos, salen aromas o viento y esto puede ser un problema si no actuamos siguiendo las normas de seguridad o si llevamos comida que no está permitida. Por ejemplo, puede salir volando nuestro café ardiendo.

Las normas que debes seguir en las salas 4DX en España son:

  • Apoya los pies en el reposapiés y no donde quieras
  • Deja libre el espacio que hay delante de tu butaca
  • No lleves ropa delicada ni accesorios delicados
  • Protege tu ropa del viento, la lluvia o aromas si es delicada
  • No puedes levantarte ni moverte durante la película
  • No puedes estar de pie sobre el reposapiés del asiento
  • Mantén protegidas tus pertenencias de valor (bolsos, bufandas…)
  • Si vas a beber algo, deberá estar embotellado. No puedes llevar vasos del cine
  • No podrás beber bebidas calientes de ningún tipo.

Cines 4DX

¿Merece la pena?

Si no tienes ningún problema de mareos o dolor de espalda o cuello, merece la pena probar los cines 4D al menos una vez. Es una experiencia diferente que te recomendamos probar para ir más allá del 3D convencional. Quizá no es sustituible por ver una película en un cine convencional de forma habitual pero sí si quieres hacer algo nuevo de forma esporádica. Especialmente gustará a los niños (mayores de cuatro años) y suele haber una gran cantidad de películas para todos los públicos entre las películas en cartelera.