El ADSL comienza a ser una conexión insuficiente en el hogar

El ADSL comienza a ser una conexión insuficiente en el hogar

Javier Sanz

El ADSL lleva con nosotros más de doce años pero el ingente número de dispositivos en el hogar que necesita Internet está comenzando a cuestionar las capacidades que ofrece esta tecnología. ¿Cuánto recorrido tiene el par de cobre?

Hace años el ADSL salió al mercado como una conexión ideal para conectar uno o varios PCs dentro de los hogares. Desde 2005 las ofertas de hasta 20 Mbps se popularizaron y prácticamente la evolución se quedó ahí con la excepción de los 30 Mbps con VDSL que están disponibles en determinadas zonas. ¿Es suficiente para proporcionar conexión a todos los dispositivos del hogar?

Demanda de datos

La penetración de smartphones se ha disparado y pronto superará el 50% en España. Esto significa que los routers ADSL también deben proporcionar conectividad a los teléfonos móviles en el hogar. Los tablets también han sido otra revolución y la rebaja de precios está popularizando este tipo de dispositivos que también requieren ancho de banda. Por si fuera poco, todos los nuevos televisores que salen al mercado requieren conexión a Internet para ver contenidos a la carta o en streaming. Según nos explicaban los responsables de producto de Samsung en el IFA de Berlín, con una conexión de 1 a 3 Mbps es suficiente como para ver con calidad programas desde Internet, sin embargo la Alta Definición o incluso las 3D dispararán la demanda próximamente.

Los electrodomésticos también comienzan a entenderse con la Red de Redes. Por ejemplo, las nuevas neveras permiten incluso twittear recetas, algunos aspiradores robot pueden conectarse vía WiFi.. en definitiva, ¿El ADSL puede con todo?

Si atendemos a los estudios de Cisco que calculan el ancho de banda mundial y la rápida adopción de Internet por parte de dispositivos de uso cotidiano, el ADSL podría ser insuficiente en apenas unos años. ¿Qué pensáis vosotros?

Recomendados

Mide tu conexión en Testdevelocidad.es

Los routers WiFi de los operadores provocan una pérdida de velocidad del 60%

Prueban con éxito transmisiones a 1000 Gbps de velocidad