Cómo descargar una página web completa desde el PC y el móvil

Cómo descargar una página web completa desde el PC y el móvil

Roberto Adeva

Cada vez somos más dependientes de Internet, y es que a día de hoy vivimos todo el día conectados. Desde el ordenador en el trabajo, en casa, desde la tablet o en cualquier sitio y momento del día desde nuestros móviles nos conectamos a Internet para leer noticias, consultar el correo, ver lo que ocurre en las redes sociales o buscar cualquier información en la red. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que puede que nos encontremos sin conexión a Internet y necesitemos consultar cierta información. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar una página web completa para poderla ver incluso sin conexión a Internet.

Puedes necesitar descargar la web para consultarla más tarde desde tu ordenador, móvil o cualquier otro equipo o dispositivo, tanto si tienes cobertura como si no la tengas, por eso te comentamos cómo descargar cualquier web completa desde tu navegador, móvil o con apps externas.

Descargar una web completa desde el navegador

Existen varios métodos para guardar páginas webs en nuestro ordenador. Podemos hacerlo generando un PDF, así como descargando el sitio como si se tratara de una imagen. Igualmente, es posible recurrir a aplicaciones de terceros y extensiones en los diferentes navegadores. Así que vamos a hacer un repaso completo de todas las opciones disponibles.

Guardar como PDF en Chrome y Firefox

Una de las maneras más rápidas de descargar una página web completa desde nuestro navegador, Google Chrome o Mozilla Firefox, es guardándola como PDF. Para Ello, lo único que tenemos que hacer es visitar la web que queremos guardar y una vez ahí, hacemos clic sobre el botón de menú del navegador y seleccionamos la opción Imprimir. También podemos pulsar directamente el atajo de teclado Ctrl+P.

A continuación, seleccionamos la impresora Microsoft print to PDF, instalada por defecto en Windows 10, cualquier otra impresora de PDF que tengamos instalada o elegir la opción Guardar como PDF directamente de la opción Destino y pulsando en Imprimir o Guardar. Automáticamente, se nos descargará en el equipo un archivo PDF con toda la página web para que podamos leerla cuando queramos.

En esta ocasión, lo que descargaremos es la página actual que estamos visitando desde el navegador en un solo archivo PDF, sin embargo, existen ciertas herramientas gratuitas que nos permite guardar una página web completa, es decir con todas sus páginas, secciones, imágenes, etc.

Guardar página en Chrome

Otra cosa que puedes hacer es descargar una página para leerla sin conexión, aunque para ello tendrás que tener conexión inicialmente para poder guardarla. Lo que tienes que hacer es abrir Chrome en tu ordenador y ve a la página. En la parte superior derecha, te encontrarás con la opción Más (con 3 puntos) y Más herramientas. Hecho esto, darás a guardar página como y eliges dónde quieres guardarla. Das a Guardar.

Otra cosa que puedes hacer y quizá sea más sencillo es presionar sobre cualquier parte en blanco de la página, dar al botón derecho y aparecerá la opción de Guardar como. Indicas el nombre y la guardas.

guardar pagina como

Puedes leerla fácilmente abriendo el archivo en tu ordenador, siendo posible hacerlo con otros navegadores. Se va a abrir en el que tengas predeterminado en ese momento. Para eliminarla, basta con borrar el archivo. Si quieres hacer esto mismo en tu móvil Android podrás hacerlo accediendo a la web, dando a Más y Descargar. En iPhone e iPad, harás lo mismo solo que la opción es Compartir y tocar para Leer más adelante.

Extensión GoFullPage – Full Page Screen Capture

Esta es una extensión para Chrome que se encarga de realizar una captura de pantalla de la página totalmente, de manera fiable y sin tener que pedir ningún permiso adicional. Es una forma muy sencilla de descargar cualquier página en Chrome. Para usarla solo tienes que dar a Obtenerla y una vez que la tengas dar al icono de la extensión o a Alt + Shift + P. La extensión capturará todas las partes de la página y las llevará a una nueva pestaña que puedes descargar como PDF, imagen o arrastrar al escritorio. No tiene anuncios.

Una de sus principales ventajas es que tiene una tecnología avanzada que maneja páginas complejas. Si esta es muy grande para que quepa en una sola imagen te avisará y lo dividirá en pestañas separadas. Aunque tiene que dedicar tiempo a hacer la captura en páginas más complejas, lo hará más rápidamente de lo que imaginas.

full page screen capture

Opciones solo para Mozilla Firefox

Si deseamos hacer un guardado de una web, en Mozilla Firefox hay más opciones disponibles. Ya hemos visto que en pocos clics se puede generar un documento PDF para consultar offline. No obstante, existen algunas extensiones que también nos permiten realizar este proceso. Otra de las funcionalidades es la propia capturadora de pantalla, que hará posible guardar la web completa como imagen, o bien seleccionar determinadas partes de ellas. Detallaremos ambos procesos.

Extensión PDF Mage

La extensión PDF Mage de Mozilla es una de las mejores para este cometido. Es gratuita y, además, no incluye marcas de agua. Puedes agregarla a través de este enlace.

  • Para iniciar la instalación, debemos pinchar en el botón Agregar a Firefox. PDF Mage necesitará que le otorgues los correspondientes permisos para acceder a tus datos de navegación, leer las pestañas, descargar archivos y modificar cualquier parámetro. Confirma el paso en Añadir.
  • Ahora deberás irte a la pestaña donde has abierto la web que quieres guardar. Arriba, en la parte derecha de la barra de herramientas, se te habrá habilitado la extensión.
  • Cuando la pulses, tardará unos instantes en procesar la información y desarrollar la transformación de la web a un archivo PDF.
  • Cuando se haya completado la tarea, PDF Mage abrirá directamente el archivo generado en el navegador. Ahora, si quieres guardar el documento en tu ordenador, tan solo tienes que pinchar en el botón Descargar y elegir la ubicación donde desees almacenarlo.

guardar web

Guarda la web como imagen

El otro proceso, aunque no tan perfeccionista, también nos puede salvar de algún apuro. En este caso, no será necesario realizar ningún tipo de instalación de programa o extensión. Es a través de la herramienta de captura de pantalla que nos proporciona Firefox.

  • Para empezar, vete a la barra superior y pulsa en el icono de las tijeras para que se active la función. Si no está visible, deberás irte al menú de navegación (las tres barras horizontales) y, cuando se despliegue, elegir Personalizar barra de herramientas. Aquí busca la capturadora de pantalla y arrástrala hasta la barra.
  • Ahora pincha y se activará la herramienta. También puedes optar por pinchar en un lugar vacío con el botón derecho del ratón y seleccionar Hacer captura de pantalla.
  • Seleccionamos Guardar página completa, que nos aparecerá arriba a la derecha. Aguardamos unos segundos y ya podremos Descargar el contenido. Ahora solo queda elegir la ubicación.

guardar web

Como hemos dicho, con dicha herramienta también es posible elegir secciones concretas de una web, como un encabezado o un fragmento de texto. Incluso podemos quedarnos con la parte visible en la pantalla o arrastrar la imagen.

Según pasamos el cursor (sin clicar) podremos ir seleccionando los distintos elementos a capturar. Entonces, pinchamos en lugar donde queramos empezar a capturar y arrastramos. Cuando hayamos terminado, soltamos el botón izquierdo. Ahora podremos cancelar la selección, copiarla para meterla en un programa de edición o directamente descargarla.

En Microsoft Edge

En el navegador Edge también podemos recurrir a la herramienta de captura de pantalla para descargar la página que queremos. Solo tenemos que ir a esta página y a los 3 puntos de Más en la parte superior derecha. Desde allí bajamos hasta encontrarnos con la herramienta captura web. Allí elegimos un área de captura o si queremos capturar la pantalla completa y cuando lo hagamos hecho en la parte superior de la página nos encontramos con la opción de Guardar.

descargar pagina edge

También podemos dar a imprimir y así lo guardamos como PDF como con otros navegadores, así como compartir si lo deseamos (aunque con ello no se descarga la página).

Guardar la página en formato HTML

Si prefieres tener la página guardada en otro formato que no sea una imagen o en PDF, el navegador Edge de Microsoft te da la oportunidad de guardarla en formato HTML. Al hacerlo, tendremos acceso a toda la información esa página en concreto, y nos la podremos llevar allá donde queramos. Además, lo bueno de este formato es que es un formato universal, por lo que no solo podrás abrirlo con Edge, sino que podrás utilizar cualquier otro navegador que quieras. Si en algún momento vuelves a tener conexión y no quieres tener que buscar otra vez la misma página también podrás acceder a ella sin problemas y seguir navegando como cuando capturaste la web.

Hacerlo es un proceso de lo más sencillo, y que en realidad no difiere mucho con el que tienes encima de estas líneas. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la página que quieras capturar
  • Una vez estés dentro de ella, vete a la parte superior derecha y pulsa en los 3 puntos horizontales
  • Desplázate hacia abajo y selecciona la opción Más herramientas
  • Pulsa en Guardar página como
  • Elige el nombre y la carpeta de destino del archivo
    • Puedes hacer todo este proceso mucho más rápido con el atajo de teclado Control + S

Herramientas gratis para descargar una página web

Además de hacerlo desde el navegador, que hemos comprobado que hay diferentes formas de descargar páginas web en función de cuál se trata, podemos hacerlo por medio de herramientas web que nos permiten realizar esta tarea. Por eso, te comentamos algunas de las más interesantes por las que no tendrás que pagar y que cumplen bien con las funciones básicas, y que además son seguras.

HTTrack

Es una herramienta gratuita que podemos conseguir desde la web oficial de HTTrack y que nos permite descargar una página web completa. Una vez descargada, procedemos a su instalación y por último se nos mostrará la interfaz de HTTrack.

descargar una página web
Nada más pulsar en Siguiente, se nos pedirá que indiquemos un nombre a nuestro proyecto y la ruta donde queremos que se guarden todos los archivos. A continuación, podremos indicar si lo que queremos es guardar una página web completa, descargar contenido interactivo, actualizar alguna de las descargas que ya hemos hecho, etc. HTTrack nos permite añadir la página web, incluso con login, que queremos descargar si es necesario que nos identifiquemos para acceder al contenido.

descargar una página web

Terminamos la configuración de la descarga y por último ya podemos comenzar el proceso. Hay que decir que en función de la descarga que vayamos a realizar, es posible que la descarga tarde mucho tiempo, incluso varias horas.

descargar una página web

WebCopy

Como su propio nombre indica, es otra herramienta desarrollada con el objetivo de ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar una página web completa o parcial. Lo que hace WebCopy es analizar todo el contenido de la página y una vez que ha detectado su estructura, nos permite elegir el contenido que queremos descargar.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar WebCopy en nuestro PC, algo que podemos hacer de forma totalmente gratuita. Con la herramienta lanzada en nuestro escritorio, lo siguiente que tenemos que hacer es indicar en el campo Website la dirección de la página que queremos descargar y a continuación, la ruta donde queremos que se guarde.

Ahora pulsamos sobre el botón Scan para que la herramienta analice la web y posteriormente, configuramos las reglas que necesitemos para descargar el contenido que queramos. Pulsamos en el botón Copy Website y automáticamente se iniciará el proceso que descarga la página web completa o contenidos indicados de la misma.

Wget

Wget es otra de las opciones que tenemos para descargar una página web completa. Se trata de una herramienta disponible para Windows, macOS y Linux y que, a diferencia de las anteriores, se basa en la línea de comandos. Aunque lo cierto es que está diseñada para descargar todo tipo de archivos de forma individual, también la podemos usar para guardar los archivos de una web.

Aunque su funcionamiento es sencillo, lo único que tendremos que tener en cuenta es que debemos tener cuidado con la sintaxis a utilizar desde la línea de comandos para descargar una web completa. Si lo que queremos es realizar una descarga completa, el comando a utilizar sería: wget http://www.nombredelsitio.com/. No obstante, podemos consultar el manual de la herramienta desde este enlace porque hay muchos parámetros y opciones avanzadas que podemos utilizar para descargar una página web con Wget.

Website Downloader

Otra opción disponible es la de utilizar Website Downloader, una herramienta con la que puedes descargar cualquier sitio web de forma rápida y sencilla, aunque debemos tener en cuenta que hace uso de la plataforma Wayback Machine. ¿Esto que quiere decir? Que lo que descargaremos será el caché de una página web en un momento concreto.

Se trata de un servicio muy útil si lo que queremos es descargar una web en un momento concreto con una información concreta (por ejemplo, un sitio de noticias). Solo tienes que escribir la web y te dará los resultados que buscas, con total sencillez. Verás antes una vista previa.

Getleft

Otro software para descargar páginas web completas de forma totalmente gratuita, que puede descargar también por partes. Puedes descargar cualquier web para verla cuando quieras con este programa. Antes de iniciar la descarga, te preguntará los archivos que quieres descargar.

Actualmente, solo podrás descargarlo desde páginas dedicadas a ello, por lo que te comentamos su enlace en Sourceforge, donde solo tienes que dar a descargar, instalar y empezar a disfrutar de las ventajas con las que cuenta para hacerte con páginas completas. No es uno de los programas más actualizados, de hecho, hace muchos años que no se renueva, así que son mejores otras opciones más recientes. Sin embargo, si ya lo tienes o quieres descargarlo porque es tu opción preferida puedes hacerlo. Eso sí, siempre hazlo desde sitios seguros y con precaución.

getleft

Descargar webs con programas más profesionales

Si ninguna de las herramientas anteriores cubre con todas nuestras necesidades a la hora de descargar una web completa, entonces tendremos que echar mano de alguna herramienta más profesional. Eso sí, esto implica que tendremos que pasar por caja casi con total seguridad.

Web2Disk

En este sentido, una de las mejores herramientas es Web2Disk, que como su propio nombre indica, ha sido diseñada para facilitarnos la tarea de poder descargar una página web a local y poder visitarla posteriormente sin necesidad de conexión a Internet sin ningún problema. Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de probar de forma gratuita y en el caso de que nos convenza, tendremos que comprar una licencia para seguir utilizándola.

Entre sus características, hay que destacar que permite la descarga de sitios web de forma completa manteniendo los enlaces para que podamos navegar con total normalidad como si estuviésemos conectados a Internet. Permite también aplicar filtros para determinar el tipo de archivos que queremos descargar de una web e incluso empaquetar una web para poderla guardar en cualquier unidad de almacenamiento y que podamos navegar por ella como si estuviésemos online. Puedes descargar Web2Disk desde este enlace a la web oficial de la herramienta.

SiteSucker

SiteSucker es una aplicación sencilla de sitios web completos para dispositivos MacOS que copia webs completas incluyendo los archivos multimedia más importantes, como PDF, imágenes, hojas de estilo y más. Hace uso de una interfaz limpia y fácil de utilizar en la que lo único que tienes que hacer es indicar la dirección de la web y dar a iniciar sesión en. Podrás guardar la descarga en un archivo y usarlo para descargar los mismos archivos y estructura después en el futuro. Puedes pausar y reanudar las descargas cuando quieras.

Una de las pegas es que cuesta casi 5 dólares y no tiene versión o prueba gratis, por lo que tendrás que comprarlo para poder usarlo. Sin embargo, no es muy costoso. Hay versiones para sistemas Mac más antiguos y más recientes. La versión actual requiere macOS 11 Big Sur o superior.

Copiará de manera asíncrona las webs con sus archivos en el disco duro local duplicando la estructura de directorios del sitio. Entre los idiomas disponibles se encuentra también el español, por lo que es una excelente solución para este sistema operativo. Puedes descargarlo desde aquí, donde también encontrarás el manual en español.

sitesucker

Cómo descargar una página web desde el móvil

Lo cierto es que la mayoría del tiempo que navegamos por Internet lo hacemos desde el móvil, por lo tanto, vamos a mostrar cómo descargar una página web desde el móvil para poderla ver cuando queramos.

Hacerlo con Chrome

En este caso, vamos a echar mano del navegador web Chrome, ya que en su versión para dispositivos móviles Android cuenta con ciertas funciones que nos van a permitir esta tarea. Una de ellas es directamente la de Descargar página, algo que podemos hacer con solo abrir Chrome en el móvil, ir a la página que queremos guardar y a continuación, tocamos sobre el botón de menú del navegador para posteriormente pulsar sobre el icono de la flecha hacia abajo que se muestra en la parte superior del menú.

Automáticamente, Chrome nos descargará la página que estamos viendo en el dispositivo para que podamos verla posteriormente cuando queramos sin necesidad de conexión a Internet.

Guardar la web como PDF en tu navegador

La otra opción es guardar la página como un PDF directamente desde el navegador. Para ello, tocamos sobre el botón del menú de Chrome en nuestro móvil, seleccionamos la opción Compartir y a continuación tocamos sobre Imprimir. Esto nos mostrará una vista previa de la página para que seleccionemos una impresora.

Tocamos sobre el desplegable de las impresoras, elegimos la opción Guardar como PDF y a continuación Guardar. Esto nos guardará la página web actual en un único archivo PDF en el almacenamiento de nuestro dispositivo. En dispositivos con sistema operativo iOS también es posible guardar una web cualquier en formato PDF. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir el navegador web Safari en nuestro móvil, visitar la web en cuestión y a continuación, pulsamos en el menú Compartir y elegimos la opción Guardar PDF.

De manera opción, podemos elegir la vista Lector que nos permite eliminar ciertos elementos de un sitio web y posteriormente guardarla en PDF, únicamente con el contenido que nos interese.

Apps de terceros

Además de esta opción que no requiere que instalemos nada en nuestro smartphone, también existe la posibilidad de acudir a Google Play o la Apple Store y hacer una búsqueda entre los millones de aplicaciones disponibles en cada plataforma para encontrar alguna que nos permita descargar una web en nuestro dispositivo para poderla ver posteriormente sin necesidad de consumir datos.

Guardar página web o Save Web Page

En el entorno de Google una de las mejores apps valoradas es Guardar página web o Save Web Page. Una aplicación que como su propio nombre indica, ha sido diseñada para ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar en local una web. De esta forma, podremos guardar todo tipo de contenidos para visitarlos sin necesidad de conexión cuando queramos.

La app ofrece tres opciones, descargar un sitio completo, guardar una página como imagen o descargar únicamente parte de una web. Además, cuenta con otras funciones interesantes como es la de poder hacer copias de seguridad de las webs que nos descargamos. Descargar Save Web Page para Android.

Offline Browser

Esta aplicación te permite descargar páginas para verlas en tu móvil sin conexión, aunque hay que tener en cuenta que no te permite descargar aplicaciones que requieren inicio de sesión como Facebook o Twitter.

Para utilizarla solo tienes que descargarla desde Google Play y podrás navegar en Internet desde ella o pegar un enlace desde otro navegador para que se descargue la página que queramos. Puedes añadir un sitio para descargar seleccionando la opción compartir página y offline browser. Si estás en la página principal de la app, puedes dar a + y establecer opciones de descarga y título. Empezar a usarla es mucho más sencillo de lo que imaginas. Descargar Offline Browser para Android.

1 Comentario