Cómo descargar una página web completa desde el PC y el móvil

Cómo descargar una página web completa desde el PC y el móvil

Roberto Adeva

Cada vez somos más dependientes de Internet, y es que a día de hoy vivimos todo el día conectados. Desde el ordenador en el trabajo, en casa, desde la tablet o en cualquier sitio y momento del día desde nuestros móviles nos conectamos a Internet para leer noticias, consultar el correo, ver lo que ocurre en las redes sociales o buscar cualquier información en la red. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que puede que nos encontremos sin conexión a Internet y necesitemos consultar cierta información. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar una página web completa para poderla  ver incluso sin conexión a Internet.

Descargar una web completa desde el navegador

Una de las maneras más rápidas de descargar una página web completa desde nuestro navegador, Google Chrome o Mozilla Firefox, es guardándola como PDF. Para Ello, lo único que tenemos que hacer es visitar la web que queremos guardar y una vez ahí, hacemos clic sobre el botón de menú del navegador y seleccionamos la opción Imprimir. También podemos pulsar directamente el atajo de teclado Ctrl+P.

A continuación, seleccionamos la impresora Microsoft print to PDF, instalada por defecto en Windows 10, cualquier otra impresora de PDF que tengamos instalada o elegir la opción Guardar como PDF directamente de la opción Destino y pulsando en Imprimir o Guardar. Automáticamente, se nos descargará en el equipo un archivo PDF con toda la página web para que podamos leerla cuando queramos.

En esta ocasión, lo que descargaremos es la página actual que estamos visitando desde el navegador en un solo archivo PDF, sin embargo, existen ciertas herramientas gratuitas que nos permite guardar una página web completa, es decir con todas su páginas, secciones, imágenes, etc.

Herramientas gratis para descargar una página web

HTTrack

Es una herramienta gratuita que podemos conseguir desde la web oficial de HTTrack y que nos permite descargar una página web completa. Una vez descargada, procedemos a su instalación y por último se nos mostrará la interfaz de HTTrack.

descargar una página web
Nada más pulsar en Siguiente, se nos pedirá que indiquemos un nombre a nuestro proyecto y la ruta donde queremos que se guarden todos los archivos. A continuación, podremos indicar si lo que queremos es guardar una página web completa, descargar contenido interactivo, actualizar alguna de las descargas que ya hemos hecho, etc. HTTrack nos permite añadir la página web ,incluso con login, que queremos descargar si es necesario que nos identifiquemos para acceder al contenido.

descargar una página web

Terminamos la configuración de la descarga y por último ya podemos comenzar el proceso. Hay que decir que en función de la descarga que vayamos a realizar, es posible que la descarga tarde mucho tiempo, incluso varias horas.

descargar una página web

WebCopy

Como su propio nombre indica, es otra herramienta desarrollada con el objetivo de ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar una página web completa o parcial. Lo que hace WebCopy es analizar todo el contenido de la página y una vez que ha detectado su estructura, nos permite elegir el contenido que queremos descargar.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar WebCopy en nuestro PC, algo que podemos hacer de forma totalmente gratuita. Con la herramienta lanzada en nuestro escritorio, lo siguiente que tenemos que hacer es indicar en el campo Website la dirección de la página que queremos descargar y a continuación, la ruta donde queremos que se guarde.

Ahora pulsamos sobre el botón Scan para que la herramienta analice la web y posteriormente, configuramos las reglas que necesitemos para descargar el contenido que queramos. Pulsamos en el botón Copy Website y automáticamente se iniciará el proceso que descarga la página web completa o contenidos indicados de la misma.

Wget

Wget es otra de las opciones que tenemos para descargar una página web completa. Se trata de una herramienta disponible para Windows, macOS y Linux y que a diferencia de las anteriores, se basa en la línea de comandos. Aunque lo cierto es que está diseñada para descargar todo tipo de archivos de forma individual, también la podemos usar para guardar los archivos de una web.

Aunque su funcionamiento es sencillo, lo único que tendremos que tener en cuenta es que debemos tener cuidado con la sintaxis a utilizar desde la línea de comandos para descargar una web completa. Si lo que queremos es realizar una descarga completa, el comando a utilizar sería: wget http://www.nombredelsitio.com/. No obstante, podemos consultar el manual de la herramienta desde este enlace porque hay muchos parámetros y opciones avanzadas que podemos utilizar para descargar una página web con Wget.

Opción más profesional y de pago

Si ninguna de las herramientas anteriores cubre con todas nuestras necesidades a la hora de descargar una web completa, entonces tendremos que echar mano de alguna herramienta más profesional. Eso sí, esto implica que tendremos que pasar por caja casi con total seguridad.

En este sentido, una de las mejores herramientas es Web2Disk, que como su propio nombre indica, ha sido diseñada para facilitarnos la tarea de poder descargar una página web a local y poder visitarla posteriormente sin necesidad de conexión a Internet sin ningún problema. Se trata de de una herramienta que ofrece la posibilidad de probar de forma gratuita y en el caso de que nos convezca, tendremos que comprar una licencia para seguir utilizándola.

Entre sus características, hay que destacar que permite la descarga de sitios web de forma completa manteniendo los enlaces para que podamos navegar con total normalidad como si estuviésemos conectados a Internet. Permite también aplicar filtros para determinar el tipo de archivos que queremos descargar de una web e incluso empaquetar una web para poderla guardar en cualquier unidad de almacenamiento y que podamos navegar por ella como si estuviésemos online. Puedes descargar Web2Disk desde este enlace a la web oficial de la herramienta.

Cómo descargar una página web desde el móvil

Lo cierto es que la mayoría del tiempo que navegamos por Internet lo hacemos desde el móvil, por lo tanto, vamos a mostrar cómo descargar una página web desde el móvil para poderla ver cuando queramos.

En este caso, vamos a echar mano del navegador web Chrome, ya que en su versión para dispositivos móviles Android cuenta con ciertas funciones que nos van a permitir esta tarea. Una de ellas es directamente la de Descargar página, algo que podemos hacer con solo abrir Chrome en el móvil, ir a la página que queremos guardar y a continuación, tocamos sobre el botón de menú del navegador para posteriormente pulsar sobre el icono de la flecha hacia abajo que se muestra en la parte superior del menú.

Automáticamente, Chrome nos descargará la página que estamos viendo en el dispositivos para que podamos verla posteriormente cuando queramos sin necesidad de conexión a Internet.

La otra opción es guardar la página como un PDF directamente desde el navegador. Para ello, tocamos sobre el botón del menú de Chrome en nuestro móvil, seleccionamos la opción Compartir y a continuación tocamos sobre Imprimir. Esto nos mostrará una vista previa de la página para que seleccionemos una impresora.

Tocamos sobre el desplegable de las impresoras, elegimos la opción Guardar como PDF y a continuación Guardar. Esto nos guardará la página web actual en un único archivo PDF en el almacenamiento de nuestro dispositivo.

En dispositivos con sistema operativo iOS también es posible guardar una web cualquier en formato PDF. Para ello, lo único que tenemos que hacer es abrir el navegador web Safari en nuestro móvil, visitar la web en cuestión y a continuación, pulsamos en el menú Compartir y elegimos la opción Guardar PDF.

De manera opción, podemos elegir la vista Lector que nos permite eliminar ciertos elementos de un sitio web y posteriormente guardarla en PDF, únicamente con el contenido que nos interese.

Apps de terceros

Además de esta opción que no requiere que instalemos nada en nuestro smartphone, también existe la posibilidad de acudir a Google Play o la Apple Store y hacer una búsqueda entre los millones de aplicaciones disponibles en cada plataforma para encontrar alguna que nos permita descargar una web en nuestro dispositivo para poderla ver posteriormente sin necesidad de consumir datos.

Guardar página web o Save Web Page

En el entorno de Google una de las mejores apps valoradas es Guardar página web o Save Web Page. Una aplicación que como su propio nombre indica, ha sido diseñada para ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar en local una web. De esta forma, podremos guardar todo tipo de contenidos para visitarlos sin necesidad de conexión cuando queramos.

La app ofrece tres opciones, descargar un sitio completo, guardar una página como imagen o descargar únicamente parte de una web. Además, cuenta con otras funciones interesantes como es la de poder hacer copias de seguridad de las webs que nos descargamos.

Descargar Save Web Page para Android