El récord en taquilla de Los Vengadores vuelve a demostrar el nulo impacto de la piratería

La disponibilidad de varias copias "piratas" de la película Los Vengadores en redes P2P antes de su estreno hizo temer a Disney por el éxito en taquilla de su película. Nada más lejos de la realidad. En su primer fin de semana en taquilla recaudó 200 millones de dólares, una cifra récord que desmiente el impacto de la "piratería" en estos estrenos.

Nueva muestra que quiebra el discurso de la industria de Hollywood. A pesar de que estas compañías claman por el supuesto daño que hacen las películas "piratas" distribuidas en la Red, se vuelve a demostrar que éstas no tienen un impacto negativo en la mayoría de los casos. El último ejemplo ha sido lo sucedido con Los Vengadores. Tal y como detalla Torrentfreak, una semana antes del estreno de la película en las salas estadounidenses apareció en la Red una versión grabada con una cámara casera.

Miles de usuarios procedieron a la descarga a través de redes P2P como BitTorrent y en apenas unos días ya se habían contabilizado medio millón de descargas, todo ello a pesar de la calidad con la que estaba grabada esta versión. Esto hizo temer a la distribuidora Disney por la recaudación en taquilla en su estreno, pero tras producirse, puede respirar con mucha tranquilidad, al haber logrado más de 200 millones de dólares (más de 153 millones de euros). Esta cifra es nada menos que el récord en la historia para una película de estreno, dejando muy atrás lo conseguido por Harry Potter en 2011 con 30 millones de dólares a pesar de verse afectada por lo que se calificó como "piratería a gran escala".

Analizando los datos de descargas se refuerza la teoría de aquellos que apuestan por el estreno simultáneo en distintos países para que las cifras de recaudación no se vean mermadas. Solo una de cada cinco descargas de la versión grabada se realizó en Estados Unidos, lo que supone que apenas 100.000 estadadounidenses habían descargado esta copia. Si todos ellos hubiesen acudido al cine, las cifras de recaudación habrían subido tan solo un 0,5% incluso teniendo en cuenta el argumento esgrimido por la industria que asegura que una copia descargada equivale a una entrada/venta menos.

Parece por tanto que el impacto de estas descargas es mínimo y tampoco ascendería a un porcentaje excesivamente más alto si la copia hubiese sido filtrada con mayor calidad. Quienes descargaron la película fueron en gran medida coleccionistas, fans de los comics o simplemente usuarios con curiosidad por la película, pero parece claro que no dañaron las cifras de recaudación en las taquillas.

El mismo mito suele aplicarse a las filtraciones de videojuegos en sus versiones no finalizadas. A menudo llegan a las redes P2P títulos con anterioridad a su lanzamiento que son descargados por miles de usuarios, pero no significa que éstos sean aquellos que se niegan a pagar. El mismo público que en esta ocasión descargó Los Vengadores es el que conforma la mayoría de las descargas de unas versiones de juegos llenas de errores. El éxito en ventas de muchos títulos demuestra que tampoco impactan estas descargas a la hora de pagar por los contenidos de calidad y/o más demandados por el público, como en este caso la película de superhéroes.