Google será proveedor de televisión de pago en EEUU ¿Saltará el charco?

Google sigue diversificando su negocio y ofrecerá servicios de televisión de pago en la ciudad americana de Kansas. Se trata de un programa adicional al proyecto ya comenzado por la empresa en esta misma ciudad y que incluye un servicio de Internet de alta velocidad con una oferta de acceso de 1 Gbps.

El reputado diario Wall Street Journal anunció que la empresa de Mountain View ya ha solicitado formalmente a la ciudad de Kansas los permisos necesarios para convertirse en un proveedor digital de televisión de pago.  Esta iniciativa sería un "proyecto piloto" del gigante de Internet para así analizar las posibilidades de convertirse en un proveedor de televisión digital a todos los efectos, y así entrar en competencia con gigantes de su país como Time Warner.

La división de la empresa que anda tras este proyecto es Google Fiber, que ya se encuentra presente en Kansas desarrollando el proyecto de cableado de fibra óptica de alta velocidad de Google. Los rumores por lo tanto apuntan a que la finalidad de esta filial sería la de convertirse en un proveedor global de Internet y televisión para los hogares. Dentro de este marco, la experiencia de Kansas es crucial porque servirá para darle a Google perspectiva y experiencia acerca de cómo atacar este tipo de mercado. Sus implicaciones podrían beneficiar la cuenta de ingresos por publicidad de la empresa y además permitirle el convertirse en un proveedor líder de canales de contenidos bajo demanda.

Otro mercado más

El potencial de este proyecto por lo tanto es enorme como aseguran ya muchos analistas del sector, confirmando la expectación que ya existe acerca de este nuevo proyecto de expansión de las actividades del gigante de Internet.

Se desconoce todavía cuál será el impacto de este proyecto en la expansión de Google TV, que se encuentra ahora en una fase crucial tras la alianza con LG para crear una línea de televisores adaptados a este servicio. De hecho no sería descartable que llegara a Europa igual que un posible despliegue de fibra óptica hasta el hogar.

Sin duda desde Cupertino tendrán más de un ojo puesto en las evoluciones de estas actividades. Su propio proyecto de televisión, Apple TV, podría debutar este mismo año con los primeros televisores de la marca de la manzana. El duelo está servido.