Google TV: qué es y qué cambia con respecto a Android TV

Google TV: qué es y qué cambia con respecto a Android TV

Érika García

Google lanzó a finales de septiembre la renovación de su clásico dongle. El nuevo Google Chromecast no llegaba solo, sino que añadía dos novedades muy importantes respecto a los dispositivos de generaciones anteriores que han estado convirtiendo las televisiones normales en smart TVs desde el año 2013.

La primera de estas novedades es la adición de un control remoto que haría independiente al dispositivo del teléfono móvil. Y es que hasta la fecha, si querías ver contenido en tu televisor a través del Chromecast tenías que, obligatoriamente, lanzarlo desde tu teléfono móvil. La segunda gran novedad es que el dispositivo deja de ser un mero intermediario entre el móvil y la televisión, para ofrecer una interfaz interactiva que incluye las principales aplicaciones de contenidos de streaming e incluso, sugerencias basadas en nuestros propios gustos. A esta interfaz Google le ha puesto el nombre de Google TV, pero ¿de qué se trata exactamente?

Algo más que una capa de personalización

Para ser concretos en la definición del producto, Google TV es una nueva interfaz para Android TV impulsada por el aprendizaje automático y la inteligencia artificial de Google que se apoya en el asistente virtual, Google Assistant, pero que ni mucho menos es un reemplazo de Android TV.

Para entenderlo mejor, Google TV es Android TV, pero con una capa de personalización aplicada por la empresa. Esto es algo similar a lo que sucede con los fabricantes de teléfonos móviles que personalizan Android a su antojo (dentro de los límites permitidos, claro). Sin duda es algo que no habíamos visto hasta ahora en este tipo de software, ya que salvo Amazon y su Fire Stick TV, las marcas que trabajan con Android TV (Sony, TCL, Thomson, Toshiba, NVIDIA…) no suelen modificar la interfaz.

Por otro lado, no es la primera vez que la empresa utiliza el término «Google TV». En 2010 lanzó una plataforma de smart TV con este nombre junto a Intel, Logitech y Sony. Pero en 2014, Google adoptó por darle un nuevo enfoque a esta plataforma basándola en el sistema operativo Android. A esto se le conoció como Android TV, algo que ya conocemos y que se ha ido incorporando en muchas de las televisiones inteligentes  del mercado desde entonces.

Cómo funciona Google TV

El funcionamiento es similar al de Android TV, aunque con una serie de detalles que marcan bastante la diferencia. Lógicamente podemos navegar por un menú de servicios en el que se incluyen las aplicaciones disponibles para Android TV como HBO, Kodi, Prime Vídeo, DAZN, RTVE, Netflix o Disney +, entre otras. También añade aplicaciones para escuchar música o hacer ejercicio.

Pero a diferencia del Android TV raso, Google TV añade en la pantalla de inicio recomendaciones personalizadas que estarán basadas en nuestros gustos. De este modo, sobre la lista de aplicaciones verás contenidos de todas ellas que según Google y su inteligencia artificial, te podrían gustar. Además también añade en el menú inicial un apartado de “Tendencias” similar al que tiene YouTube o aplicaciones de vídeo bajo demanda como Netflix.

Al igual que los servicios de streaming, la interfaz de Google TV ofrece un apartado llamado “colección” en el que puedes ir añadiendo contenido preferido o que quieras ver más delante de todas y cada una de las apps disponibles.

Como no podía ser de otra manera, el asistente de Google está integrado en Google TV. Su función es la de permitirte buscar contenido, abrir nuevo o controlar lo que estás viendo mediante la ejecución de comandos de voz. Por ejemplo con un “Ok, Google, reproduce el capítulo 1 The Mandalorian” el asistente abrirá automáticamente la aplicación de Disney + y comenzará la reproducción. Lo mismo sucederá si le pedimos que pare o que adelante el contenido.

 

¿Qué dispositivos funcionan con Google TV?

Ahora mismo Google TV solamente funciona con el nuevo Chromecast, pero la empresa ha confirmado que otros dispositivos y televisores con Android TV se actualizarán a Google TV a partir de 2021. Por el momento se espera que los primeros televisores que obtengan la actualización sean los de Sony que operan con Android TV.

 

Diferencias entre Google TV y Android TV

Tras ver en qué consiste exactamente Google TV, vamos a ver cuáles son las diferencias esenciales que tiene frente a Android TV, tanto ventajas como inconvenientes.

  • No es un sistema operativo: en primer lugar debemos tener muy claro que no puede ser un reemplazo para Android TV, puesto que no es un sistema operativo per se y está basado precisamente en él. Google TV es una nueva interfaz de usuario que opera sobre  Android TV, que sí es un sistema operativo y que funciona en una gran variedad de dispositivos, desde televisores hasta decodificadores.
  • Interfaz basada en la experiencia de usuario: otra gran diferencia es que la interfaz de Google TV es más que un catálogo de aplicaciones y servicios. La empresa ha querido darle un toque de personalización añadiendo esas sugerencias de contenido que se basan en la experiencia del usuario y la inteligencia artificial. Además, incluye un apartado (como una especie de lista de favoritos) en el que podemos añadir el contenido que consideramos relevante para nosotros, bien sea porque nos gusta o porque queremos verlo más adelante.
  • Necesita un dongle: una desventaja frente a Android TV es que ahora mismo Google TV solo aparece en el nuevo Chromecast por lo que tenemos que comprarlo por 69,95 euros para poder disfrutar de la experiencia. Si bien Google prometió durante su presentación que pronto llegará a más dispositivos compatibles con Android TV, ahora mismo solo se espera que en 2021 llegue de forma nativa a las televisiones de Sony. Esto podría suceder a través de una actualización de software, pero aún no hay nada confirmado así que incluso podría llegar con nuevos modelos de televisores.
  • Google Assistant: Google tiene por costumbre implementar su asistente en todos y cada uno de sus productos y Google TV no iba a ser menos. La interfaz permite que, a través del micrófono incluido en el control remoto del nuevo Chromecast, el asistente pueda obedecer a nuestras órdenes para controlar el contenido que está reproduciendo o que queremos reproducir. Por el momento Android TV no puede hacer esto por sí mismo.