Conoce a los artistas que han apoyado públicamente la Ley Sinde. Boicot a sus obras

La activación de la Ley Sinde en el pasado Consejo de Ministros por parte del nuevo Gobierno fue recibida con una amplia sonrisa por parte de la industria cultural y algunos artistas. Desde RedResiste se ha hecho un llamamiento para el boicot a sus obras. Conoce quiénes han apoyado públicamente esta polémica norma.

Después de dos años desde su primer planteamiento, la Ley Sinde-Wert es una realidad. A pesar de ser una norma nacida desde las presiones de la industria cultural y del entretenimiento así como del Gobierno de EEUU, tanto PSOE como Partido Popular no han dudado en plegarse a estos intereses repitiendo sin cesar el manido pero falso argumento que asegura que "España es uno de los países más piratas del mundo".

Desde su anuncio surgió una amplia polémica en la Red entre aquellos que han criticado esta ley y aquellos que la han apoyado. En muchas ocasiones estos últimos son reconocidos artistas que no han dudado en aplaudir una medida que minimiza la figura judicial. La Red no ha tardado en responder y pronto se promovió un boicot a aquellos que en algún momento han mostrado de forma pública estar a favor de la norma que persigue el cierre de páginas web de enlaces a pesar de no alojar ningún contenido ilegal.

Como vemos en el boicot, la lista la conforman casi un centenar de personalidades entre escritores, músicos, actores, productores o directivos de grandes empresas. Muchos de ellos firmaron hace algo más de un año un manifiesto en el que se pedía la aprobación de la Ley Sinde. Luis Eduardo Aute, Angeles Caso, Espido Freire, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Rosa Montero, Elvira Lindo, Juan José Millás o Fernando Savater fueron algunos de los artistas relacionados con el mundo de las letras que mostraron su apoyo en dicho texto.

Algunos de los cantantes y grupos más críticos con las descargas y a favor de la Ley Sinde son Alejandro Sanz, Pau Donés, Ana Torroja, Fran Perea, Rosario Flores, Miguel Bosé, Pignoise, Dani Martín, Paco de Lucía, David Bisbal, M-Clan, La Oreja de Van Gogh, Alicia Keys, Amaia Montero o Antonio Orozco.

El mundo del cine también apoyó la Ley Sinde. Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Alejandro Amenábar, José Luis Cuerda, Agustín Díaz Yanes, Javier y Pilar Bardem, Ana Millán, Eduardo Noriega, el productor Enrique Cerezo o el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, componen parte de la lista de personalidades a favor de la norma antidescargas.

En muchos casos las declaraciones de éstos han sido tan infundadas como desacertadas y llamativas, redundando en la idea del "expolio" a sus creaciones que se produce en Internet y la necesidad de frenarlo de forma urgente. Quizá sonrían ahora, pero veremos si este boicot, que no tardó en extenderse de forma muy rápida por las redes sociales, no acaba por perjudicar su imagen y genera reticencias en los usuarios a la hora de comprar sus libros, ver sus películas o escuchar su música.