Cómo y dónde descargar libros de texto gratis de cualquier tema

Internet no sólo es uno de los mejores lugares en los que procrastinar, pasar horas de nuestro tiempo jugando o enviando memes. Internet, sobre todo nos permite buscar información sobre lo que queramos y tenerla al instante. No sólo Wikipedia es tu aliada si vas a estudiar o quieres profundizar sobre un tema, hay muchas páginas web y servicios que ponen a tu alcance todo tipo de manuales y libros gratis. Repasamos cómo puedes descargar libros de texto gratis al nivel que necesites, desde la educación primaria hasta la tesis, desde aprender a leer hasta neurociencia.

Aunque hay muchas librerías online (y físicas, claro) en las que encontrar manuales muy interesantes y completos, también hay algunas páginas que comparten títulos de dominio público o que simplemente sus autores lanzan los manuales de forma gratuita para todos aquellos que necesitan consultarla en un momento concreto, descargarla para estudiar o simplemente que no pueden permitirse pagar caros libros de texto. Sea cual sea la razón, te contamos algunas páginas web en las que puedes descargar libros de texto gratis de forma legal y para consultas de tu día a día que nos ayudarán a tener más formación.

Cómo elegir los mejores sitios para ti

No siempre tendremos tan claro que página para descargar libros o textos gratis serán nuestra mejor opción. Aunque, está claro que te encontrarás con que hay muchos sitios donde descargar estos contenidos gratuitamente, más de los que imaginabas. Por eso mismo es por lo que te vamos a comentar los más importantes con un gran catálogo de contenidos. Antes de ello, te comentamos cómo elegir el mejor o los mejores sitios para ti en función de tus necesidades. Es por ello, que deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Qué tipo de web es

Puede que te sientas mejor consultando un buscador, bibliotecas, páginas especializadas, editoriales, sitios donde se promocionan libros gratuitamente o cualquier otro sitio. Quizá no tengas preferencia, pero es un aspecto a tener en cuenta. Básicamente, porque no todas las webs podrán llegar a tener diferentes categorías.

  • Catálogo y temáticas

Si estás buscando ciertos contenidos en concretos, buscarás una web donde haya libros de este tema, área o especialidad. También te interesa consultar webs que tengan un amplio catálogo que aquellas que tengan pocos libros para su descarga en su haber. Esto se asemeja en el anterior caso, ya que será necesario buscar también en función de la temática que queramos leer.

  • Opción de descarga

Que el método de descarga se adapte a tus preferencias y sea seguro es importante. Además de que sea todo lo simple posible la opción de descargar el libro. Por eso, debes saber cómo puedes obtener los contenidos que hay en la web.

  • Con o sin registro

Hay sitios en los que necesitas registrarte para descargar, otros no y otros cuentan con registro para funciones adicionales. Depende de si estás buscando la máxima comodidad o algo que, aunque te exija registrarte, te ofrezca más y te brinde una experiencia más personalizada. Esto dependerá de las preferencias de cada usuario.

  • Publicidad

No es lo mismo una web sin publicidad que otra que esté llena de ella y te cueste acceder al contenido. Sin embargo, si una con mucha publicidad te ofrece lo que estás buscando debes pensártelo dos veces. Lo importante es que sea segura, es decir, que no puedas llegar a caer en la trampa de un malware que te infecte el dispositivo con el que vas a descargar el libro.

  • Sencillez

Es clave poder acceder a la información que necesitas en menos tiempo, que la web sea clara y sepas cómo descargar los libros sin dificultades. De esta manera, será mucho más sencillo descargar el libro, encontrar el que queramos, etc.

  • Precio

Aunque comentaremos la mayoría de opciones gratis, también hay otros servicios que te proporcionan un catálogo más amplio o mejores opciones a un coste, por lo que puedes valorarlos y buscar una buena relación calidad y precio. Sin embargo, si es gratis mejor.

Buscadores

En webs que utilizas cada día podemos descargar libros de texto gratis y quizá no lo sabías. Páginas como Google o Wikipedia son una excelente herramienta para tener ese documento que necesitas para el instituto, la universidad, para una tesis. Hay cientos de manuales con acceso gratuito y libre y podemos buscar en muchas webs sin necesidad de pagar por ellos. A continuación, os enseñamos las mejores opciones que podemos utilizar:

Wikibooks

Pocas herramientas más útiles que Wikipedia. Y si te gustan los libros y quieres descargar libros de texto gratis, Wikibooks te lo permite. Se trata de un proyecto que permite que accedamos a libros de texto, manuales o tutoriales con acceso gratuito y libre. Podrás buscar en bastantes idiomas disponibles (entre ellos, español) y libros de sociedad, manuales, libros de idioma, de ciencias o de informática, entre otros.

Con los libros de Wikibooks puedes aprender todo tipo de materias y no solo para el instituto o la universidad, sino que te permite saber sobre alimentación infantil, sobre boxeo, sobre ajedrez o sobre cocina. Explora entre las distintas categorías, elige el que más te guste y mira las opciones disponibles para consultarlo. Tendrás todo a la mano de forma gratuita y siempre que necesites.

Consultar libros en Wikibooks

Descargar libros de texto gratis en Wikibooks

Wikisource

Al igual que Wikibooks, Wikisource es una biblioteca libre con más de 100.000 textos en español. Puedes filtrar por género, por países, por época, por apellido del autor. Puedes acceder a todo tipo de contenido. No se trata de una página web donde descargar libros de texto gratis en sí mismo ya que podrás consultarlo desde la propia web. En algunos archivos sí encontrarás un botón en la parte izquierda de la pantalla donde verás “Descargar en PDF” o “Descargar en EPUB”. Tendrás disponibles ensayos, manuales, diccionarios, biografías.

Para encontrar libros de texto gratis que poder descargar simplemente ve a Wikisource y ve al apartado de “Didáctica”. Pulsa en “Manuales” o en “Textos científicos” y podrás ir navegando por las categorías para encontrar lo que necesites. Al igual que en otras páginas de esta lista, podrás encontrar grandes clásicos de todas las épocas disponibles gratis para descarga.

Consultar libros en Wikisource

Wikisource

Google Books

El buscador más famoso de Internet cuenta con una opción para encontrar libros en Internet y leerlos online. Basta con ir a la página de Google Libros y buscar en uno de los mayores catálogos de libros de la red. Busca el título que quieras, el autor o la temática y podrás ver todas las opciones disponibles para consultar online.

Google Books te permite descargar libros de texto gratis pero también dónde encontrar la versión impresa del mismo o consultarlos online desde la página web. Además, no solo hay manuales y libros de texto, sino que también puedes encontrar grandes clásicos de la literatura española o de la literatura extrajera. Una de las grandes ventajas de este servicio frente a otros es que te permite añadir los libros que quieras a tu colección y tenerlos siempre a mano, aunque no los descargues. Podrás ir formando una biblioteca online de forma gratuita.

Buscar libros de texto gratis en Google Books

Google Books

Google Académico

Google Académico es otra herramienta muy útil de Google para todo aquel que esté estudiando, sea profesor o simplemente quiera profundizar en un tema. Basta con ir a la página de Google Académico y usar el buscador para encontrar resultados que nos interesen. Podremos elegir que aparezca contenido en cualquier idioma o únicamente en español.

La ventaja de Google Académico frente al buscador convencional es que solo encontrarás artículos académicos, revistas o libros de texto útiles. Una vez que busques lo que quieras, podrás ver todos los resultados disponibles y consultar estudios y archivos o descargar libros de texto gratis en PDF para consultarlos siempre que quieras. Te llevará a la página web correspondiente y allí podrás tener más información sobre ese libro en cuestión. Además, es una herramienta fundamental que recomendamos a todo aquel que esté estudiando a cualquier nivel o que quiera leer artículos científicos y especializados sin moverse de casa.

Usa Google Académico para encontrar libros

Google Academico

Páginas especializadas

Hay webs recomendables si buscas libros de texto. Es el caso de Marea Verde donde profesores de la escuela pública ponen a disposición de toda una gran cantidad de fichas y recursos para alumnos de cualquier edad. Pero hay otras que nos permitirán descargar libros electrónicos y ebooks profesionales de cualquier género, etc. Conviene tenerlas siempre a mano si estás estudiando o pretendes hacerlo en un futuro próximo y no quieres o no puedes pagar los libros.

Textos Marea Verde

Esta es una de las mejores páginas para descargar libros de texto gratis. Se trata de una página web creada por un grupo de profesores de educación pública de Madrid que redactan y suben contenido disponible para alumnos de todos los cursos: educación primera, educación secundaria (ESO) y bachillerato. Se trata de un blog con un diseño algo caótico, pero, sin duda, absolutamente útil para todos. Puedes acceder a distintas asignaturas y categorías como lengua, matemáticas, música, geografía, tecnología ciencias naturales… Y en cada asignatura podrás descargar el libro del curso correspondiente que necesites utilizar.

Como ellos mismos explican desde ApuntesMareaVerde, se trata de un grupo de trabajo que busca una “forma colaborativa para crear una especie de libros de texto”. No son libros de texto en sí de una editorial concreta, sino que son temarios descargables que cumplen con los currículos oficiales de cada curso. Concretamente, con el currículo de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero es posible que también te sirvan en otras ciudades o que ayuden a repasar contenido.

Todos los documentos y textos subidos en Apuntesmareaverde.org tienen licencia Creative Commons por lo que puedes usarlo y modificarlo tal y como necesites siempre y cuando no se use con fines materiales y se cita la autoría. En el siguiente enlace podrás comenzar a descargar libros de texto gratis.

Descarga libros de texto gratis en ApuntesMareaVerde

Apuntes marea verde - Descargar libros de texto gratis

Bookboon.com

En esta página podemos encontrar y descargar libros de texto gratis y especializados. Todos los libros de esta web están escritos por profesores especializados de universidades. Podrás encontrar libros muy especializados que descargar gratis en PDF y podrás resolver dudas prácticamente de cualquier materia o cualquier ámbito, desde la biología a las matemáticas, idiomas, marketing o derecho. Basta con buscar la temática que necesitas y descargar el PDF para consultar tus dudas o ampliar tus conocimientos sobre dicho tema.

La interfaz de Bookoon.com es muy cómoda e intuitiva, sin complicaciones. Puedes apostar por el buscador o simplemente ir a las categorías de la izquierda, escoger la que te interesa, elegir un libro y descargar en PDF en unos segundos.

Descarga libros en Bookboon

Bookboon

Free-Ebooks

Una de las páginas donde más opciones hay para descargar libros de texto gratis es en la página web de Free-Ebooks con todo tipo de textos educativos o académicos. Puedes encontrar libros de ficción y no ficción, pero también libros y manuales de secundaria, de primaria o de preescolar, así como de universidad. En la categoría de libros académicos encontrarás todo tipo de opciones disponibles para profundizar en la materia y podrás ver una lista con las portadas de los libros, una pequeña descripción y el formato en el que puedes descargarlo (PDF, ePub, TXT…)

Al igual que otras de esta lista, puedes subir tus propios libros a la plataforma para compartir conocimientos o para darte mayor visibilidad. Y una vez que descargar libros de texto gratis puedes leerlo en el formato TEXT, PDF, ePub o Mobi. También hay posibilidad de darse de alta como usuario VIP y acceder a más formatos. Actualmente no está cargando, comprueba si va, en caso contrario busca otra alternativa.

Busca libros de texto gratis en Free-Ebooks

Free ebooks

EMUED.net

Eumed es una página web para descargar libros de texto gratis pero también para publicar los tuyos. Podrás publicar manuales y libros para que otras personas lo lean y ganes visibilidad. O podrás acudir, como profesor o alumno, para consultar todo tipo de informaciones y libros de textos gratis que necesites. Eso sí, todos los manuales de EUMED.net son únicos y exclusivos y no están en ningún otro lugar.

Hay más de 1600 libros disponibles que puedes obtener al completo sin pagar. Incluso, puedes ir explorando entre las categorías diferentes o simplemente echar un vistazo completo al catálogo para saber si algo de lo subido te resulta útil. Además de que también puedes filtrar por etiquetas según lo que necesites: cultura, derecho, desarrollo y sostenibilidad, economía, educación, historia, política, sociales, tecnología, tesis y turismo.

Puedes usar el buscador o pulsar sobre el libro que quieras. Verás los detalles del libro: el autor, la institución y el ISBN, así como una sinopsis que te explicará su contenido. Desde esta página bastará con pulsar en “Descargar en PDF” para tenerlo. Y podrás descargar libros de textos gratis tantos como necesites.

Encontrar libros gratis en EUMED

Eumed

Bibliotecas y organizaciones

Una de las mejores formas de consultar libros de texto y manuales gratis online es hacerlo a través de páginas webs de instituciones, organizaciones, etc. En el caso de España tenemos una gran cantidad de opciones como la Biblioteca Nacional de España donde podemos descargar todo tipo de documentos digitalizados o archivos.

Biblioteca Nacional de España

Al igual que la Biblioteca Cervantes, la página web de la Biblioteca Nacional de España nos permite descargar todo tipo de contenido. Quizá no encontramos o no podemos descargar libros de texto gratis como tal pero sí archivos y documentos útiles para el estudio, colecciones históricas, monografías, manuscritos.

La finalidad de esta institución es difundir el patrimonio cultural español y tenemos móviles de documentos digitalizados, catálogos, dibujos, folletos, mapas, partituras, fotografías o incluso archivos históricos de prensa en España. Para consultar lo que te interesa simplemente ve a la página de la Biblioteca Nacional de España y accede a “Catálogos” o “Colecciones” donde podrás navegar por las distintas opciones disponibles y encontrar lo que buscas.

Consultar y descargar documentos en la BNE

libros de texto gratis en BNE

Open Library

Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro. Y gracias a esta organización tenemos Open Library. Se trata de una enorme biblioteca en la que puedes encontrar más de un millón de títulos disponibles sobre arte, fantasía, ciencias, biografías o religiones. Además, la lista sigue ampliándose y cada vez hay más. Miles de títulos disponibles que podrás consultar sobre todas las temáticas si sabes leer en inglés y quieres descargar libros de texto gratis.

Open Library te permite elegir la categoría que quieras, buscar títulos en el buscador o incluso crear listas. Puedes encontrar novelas de fantasía o biografías, pero también manuales de ciencia, de historia, de medicina o incluso libros de recetas. Una de las mejores páginas y sin duda imprescindibles para cualquier amante de la lectura.

Descargar miles de libros gratis en Open Library

Open Library - libros de texto gratis

BASE

BASE es un buscador, una base de datos de la Universidad de Bielefeld de Alemania donde encontraremos más de 150 millones de documentos enlazados con casi 10.000 fuentes diferentes. La ventaja es que podemos encontrar información o textos de cualquier tipo, de cualquier género y en cualquier idioma.

Debemos tener en cuenta que es una base de datos o enciclopedia completísima que conviene tener a mano si eres estudiante universitario gracias a que podemos encontrar bibliografía, documentos científicos, etc. Simplemente debemos usar las herramientas de búsqueda de la web para encontrar lo que necesitemos y podemos encontrar archivos y documentos hasta en veinte idiomas diferentes traducidos.

BASE.jpg

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

La página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos permite descargar algunos libros de texto gratis o manuales sobre literatura, lengua o historia. Basta con ir al área que quieras y elegir entre los cientos de títulos disponibles gratuitos: libros de texto, pero también una biblioteca de literatura infantil, libros de instituciones y fundaciones o una biblioteca americana.

Esta página es imprescindible si te gusta la literatura hispánica o hispanoamericana y quieres encontrar todo tipo de información sobre la misma. No solo encontrarás manuales o diccionarios de consulta, pero también hay portales temáticos según intereses. Por ejemplo, podrás encontrar un portal de “Autores y libros raros y olvidados” o un portal exclusivamente dedicado a La Celestina o al Cantar del Mio Cid. Desde aquí podrás acceder a manuscritos o descargar libros de texto gratis que te ayuden a profundizar en la materia que quieras.

Consultar obras y descargar libros gratis en Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Miguel de cervantes

Tiendas y editoriales

Aunque suele ser un sitio donde no esperamos encontrar nada gratis, hay tiendas que también nos permiten descargar algunos libros sin coste algun. Pero, como es lógico, no será la gran mayoría de libros. Suele ser menos habitual y el catálogo es menos extenso, pero podemos probar con algunas de las diferentes opciones que encontramos en la actualidad.

Amazon

Sin tener que pagar una suscripción a Amazon Unlimited, puedes disfrutar de libros gratis con Amazon si tienes un Kindle y quieres leer estos títulos en él. Hay dos opciones para descargar libros de texto gratis en Amazon: tener un Kindle o ser cliente de Amazon Prime. En el primer caso, sin ningún coste, podrás encontrar de forma gratuita todos los grandes clásicos (o casi todos) de la literatura, así como obras de consulta o libros de idiomas, de economía y empresa, de salud, etc.

Si eres miembro de Amazon Prime, podrás incluso descargar más títulos gracias a las ventajas de Amazon Prime Reading o de Kindle Unlimited. Amazon Prime Reading está incluido en la suscripción Prime y te permite el acceso a cientos de eBooks gratuitos, entre los que se incluyen manuales y obras de consulta. En este caso, no necesitarás tener un dispositivo Kindle, sino que podrás descargar libros gratis y leerlos desde la app gratuita de Kindle para iOS o Android o cualquier dispositivo Fire de Amazon.

Descargar libros de texto gratis en Amazon Prime Reading

Bubok

Bubok es una editorial de auto publicación donde cualquiera puede publicar su novela o su manual. Esde su página web puedes encontrar autores desconocidos u obras que comprar desde la misma tienda online. Pero Bubok también ofrece libros gratis que sus autores quieren compartir sin coste alguno. Hay manuales, enciclopedias, diccionarios, poesía, guiones…

Encontrarás miles de títulos disponibles y podrás filtrar u ordenar por precio, por contenido o por formato. En este caso, no siempre es cómodo encontrar los libros que no te costarán nada, pero si dedicas algunos minutos a navegar por la página web encontrarás opciones gratuitas que pueden resultarte muy útiles para profundizar en el estudio.

Buscar libros de texto gratis en Bubok

Bubok

La Casa del Libro

La librería La Casa del Libro cuenta con su propio ereader Targus digital para que compres los eBooks y los leas en el dispositivo Tagis. Pero también te permite descargar libros gratis sin coste, aunque no tengas este lector y con descarga inmediata para cualquier dispositivo. No te costará nada y solo tendrás que darte de alta como socio en dicha web para acceder a todas las ventajas.

  • Ve a la página web de La Casa del Libro
  • Accede al botón “Quiero ser socio”
  • Ve a la página web de Tagus
  • Elige la categoría que quieras en el menú de la izquierda
  • Filtra por temática y pulsa en “Buscar”
  • Elige “Libros de texto y formación”
  • Ordena por precio ascendente
  • Los primeros que te salgan serán gratuitos
  • Pincha sobre el que quieras y disfruta de la lectura

También puedes acceder directamente a la sección de libros gratis de La Casa del Libro para encontrar todos los títulos, sean o no libros de texto que descargar.

libros de texto gratis en TagusBook

Otras webs

Más allá de las anteriores, hay otras webs donde podemos encontrar libros y manuales sin coste. Puede que encontremos menos opciones, pero hay ebooks temáticos de publicidad, de economía, etc. Por lo que os dejamos un pequeño listado con otra variedad de opciones que deberemos tener en cuenta cuando busquemos un libro de manera gratuita.

La Publiteca

La Publiteca era uno de los mejores sites de Internet donde descargar libros de texto gratis sobre temática de marketing, empresa, publicidad, Internet o redes sociales. Aunque, hay que tener en cuenta que La Publiteca no está actualizada desde 2014 y el diseño puede resultar un poco incómodo, pero si te interesa la comunicación o el marketing, puedes descargar ebooks especializados de forma gratuita, descargar libros de texto gratis para la universidad o la empresa o conocer enlaces y autores que te pueden resultar muy útiles.

Descargar libros de marketing e Internet en la Publiteca

libros de texto gratis en la Publiteca

Scribd

En este caso, Scribd, es una página web donde puedes encontrar artículos y libros que puedes descargar de forma gratuita. Además, Scribd te permite descargar libros de texto gratis o todas las obras disponibles durante unos treinta días, pero una vez que pase este plazo, puedes registrarte con tus datos y podrás pagar 8,99 euros al mes para descargar documentos sin límite, libros y audiolibros. Aun así, como decimos, puedes probar los treinta primeros días sin ningún coste para consultar los libros que quieras, descargarlos o comprobar si el servicio te interesa y quieres ser parte del mismo. La principal ventaja es que hay cientos de opciones disponibles para profundizar en cualquier materia y para aprender lo que necesites, aunque también encontrarás novelas, audiolibros…

No es como tal una página especializada en descargar libros de texto gratis, pero es una plataforma que nos permite acceder al contenido si buscamos algún manual concreto. Eso sí, debemos pagar por ellos, aunque la cantidad sea bastante baja.

Encontrar libros en Scribd

Descargar libros de texto gratis Scribd

Compartiendo conocimiento

Esta página web te permite acceder a todo tipo de manuales y contenidos para profesores y alumnos que comparten el conocimiento. Basta con acceder a la página web y encontrar el libro que quieras y descargarlo al completo en PDF en tu smartphone o tu ordenador.

Sobre todo, esta página web tiene libros sobre economía y contabilidad, pero también resulta muy interesante que podrás encontrar cómics prácticos que te explicarán las financias, la bolsa o la historia de la economía. Algunos de los libros están para descargarlos gratis sin coste y completos (como tests de selectividad, manuales…) pero también hay muestras de comics que podrás consultar y, si te gustan, comprarlo por sólo 0,99 euros en la tienda.

Es una página web enfocada a alumnos de bachillerato y podemos encontrar cientos de preguntas de selectividad relacionadas con la economía y que ayudarán a prepararse el examen, así como manuales o guías didácticas de todo tipo que podemos bajar en PDF.

Conseguir libros de texto gratis en Compartiendo Conocimiento

Compartiendo conocimiento

Free Book Spot

Podemos descargar libro de cualquier tipo de categoría desde esta web. Podemos encontrar libros de economía, ingeniería, programación y muchas más áreas. Incluso, desde esta web podemos descargar todos los libros en formato PDF o PUB. No es necesario registrarse, pero si lo haces tendrás facultades extra como, por ejemplo, pode hacer una lista de tus libros favoritos o poder comunicarte con otros miembros de la web para compartir dudas o inquietudes.

Puedes añadir un nuevo libro, ver los que hay en cada categoría, desde la página de inicio o buscar. Incluso si lo consultas mucho podrás ir a la sección de últimos libros. También podrás consultar lo más descargado, visto, comentarios y mucho más. Una vez que selecciones lo que te interese, te aparecerá un enlace de descarga y seleccionas la opción correspondiente. Probablemente la descarga gratuita, que llevará más tiempo en descargar, a menos que lo quieras antes y cuentes con cuenta premium en Upload o donde tengan la descarga.

Descarga libros de todo tipo en Free Book Spot

Free Book Spot

Textbook Revolution

Este es un lugar ideal para descargar libros universitarios gratis. Es una web creada explícitamente para eso, es decir, que alumnos y profesores puedan compartir libros didácticos y gratuitos, para tener el mayor de conocimientos posibles sin que cuesta absolutamente nada. Todo está ordenado por temas, cursos, niveles y otros menús, por lo que será sumamente fácil encontrar cualquier tipo de tema.

Nos tendremos que registrar para poder usar esta web, pero una vez lo estemos podremos buscar y descargar lo que necesitemos u ofrecer aquello que consideremos pueda ser útil para otros. todo en formato PDF, aunque tiene una parte donde podremos ver de forma online los libros como si tuviéramos en la mano un ebook. Actualmente no puedo acceder a la web, comprueba si te va, sino busca una opción alternativa.

Descargar libros de Textbook Revolution

Free Tech Books

Es una de las páginas webs de libros de texto más importantes. Por tanto, si lo que buscas son obras académicas deberías visitar este sitio sí o sí. En Free Tech Books podrás descargar y leer libros en PDF sobre cualquier especialización. Desde ingeniería y programación hasta ciencias de computación, Inteligencia Artificial o Big Data. De igual forma, encontrarás libros de texto o notas de ponencias que podrían resultarte útiles, especialmente si te encuentras en la universidad o quieres adentrarte en una materia muy concreta.

Como particularidad, esta página web no recopila libros, sino que proporciona los enlaces a los libros en formato PDF o HTML. De hecho, algunos enlaces redireccionan al blog o la página web del autor. Además, podrás descargar e imprimir gratuitamente los libros (siempre que sean para un uso privado, y no comercial).

A pesar de que la página se encuentra completamente en inglés, su menú es bastante intuitivo, por lo que si tienes un dominio básico del idioma podrás desplazarte por la web sin problemas. Si buscas una obra en específico, podrás filtrar por «autor», «categoría», «licencia», «editor» o marcar la opción «todos los libros». También puedes ver los libros más populares en función del número de visitas que ha recibido.

Libroteca

Libroteca es una de las mejores opciones si buscas un libro de cualquier temática, pues tiene en su base de datos más de 56.000 títulos a disposición de los usuarios. O al menos así lo detallan en su página web. El diseño de la misma es algo rudimentario. No obstante, esto no supone que la herramienta cumpla de sobra con aquellos que promete, que no es otra cosa que el acceso a libros muy variados.

Además de un sinfín de libros, aquí también hay lugar textos y documentos. Desde su portada tenemos acceso a multitud de opciones, que nos permiten establecer filtros para llegar a ese libro que deseamos. Podemos diferencias entre el buscador de libros o el de textos. Asimismo, dentro de la sección Últimos tendremos acceso a los elementos que se han añadido a la biblioteca de forma más reciente. Desde el menú principal, que se organiza en la parte izquierda de la web, es posible entrar de forma directa en los documentos y libros más descargados. Una vez aquí, aparecen los múltiples temas de cada uno de ellos y podremos seguir esta ruta para llegar a nuestra búsqueda.

descargar libros

Pero la opción más recomendable, sobre todo si vamos con el título concreto en la cabeza, es acceder directamente a su buscador de libros o al buscador de textos. Podemos teclear el término y decidir el formato del documento (PDF, word, html, txt, rtf, exe, epub…). Ahora pulsamos a buscar y aparecerán los resultados. Desde el enlace podemos acceder a la nueva página de descarga, completamos la acción y ya tendremos en nuestro dispositivo el documento comprimido.

Descargar libros y documentos en Libroteca

Proyecto Gutenberg

Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de la red y, personalmente, es de las webs que mejor cumplen esta función. Se trata de una plataforma donde se pueden encontrar más de 60.000 libros gratuitos en formato electrónico y surgió con el objetivo de digitalizar nuestro acervo cultural. Sin duda, algo más que elogiable. Para beneficiarse de Proyecto Gutenberg, no es necesario ningún registro y, como la misma plataforma aclara, todo es gratuito. Como en otros proyectos del estilo, el usuario tiene la libertad de hacer su aportación a través de una donación económica con PayPal. Así, estaremos ayudando a que el proyecto siga su andadura.

Cualquier libro que encontremos puede ser además leído en línea o en nuestro navegador. Se incluyen formatos eBooks para poder leer en el Kindle. Desde la pantalla principal tecleamos en la barra de búsqueda el término requerido. Ahora pinchamos en Go y llegamos a la lista de títulos disponibles. Ahora podemos elegir si leerlo en línea o descargarlo. Podemos bajar a nuestro dispositivo o enviarlo directamente a Google Drive, Dropbox o OneDrive.

descargar librosDescargar libros en Proyecto Gutenberg

A través de las webs de las propias editoriales

Actualmente las propias editoriales ofrecen la posibilidad de descargar sus libros de texto en formato digital. Eso sí, deberás haberlos comprado antes por lo que no es tanto una opción para descargar libros de textos gratis. La mayoría de editoriales ofrecen esta posibilidad. De esta manera, tanto profesores como padres y alumnos, podrán tener una versión digital de los libros de textos que están usando en cada momento en las diferentes asignaturas para disponer de ellos en este formato desde sus ordenadores, tablets o teléfonos móviles.

Licencia anual

Se trata de un servicio que ofrecen de forma alternativa, gratuita y complementaria a la compra del libro en formato físico. Esta descarga suele ser con una licencia anual, por lo que estará disponible desde el inicio del curso y finalizará con el inicio del curso siguiente y cuyo intermediario suele ser el propio colegio. Es decir, suele ser el propio colegio quien nos facilite los códigos necesarios para la descarga de los libros de texto en formato digital a través de los tutores de nuestros hijos.

Estas licencias suelen otorgarse para la mayoría de libros de texto durante la enseñanza obligatoria, es decir, Educación Primaria y Secundaria. En la etapa de Educación Infantil casi nunca suele ofrecerse esta opción puesto que en la mayoría de ocasiones se tratan de fichas para que los niños realicen las actividades sobre ellas mismas. Por lo tanto, si queremos realizar la descarga de libros de texto en formato digital de nuestros hijos, debemos solicitar la licencia correspondiente a su tutor o tutora o esperar a que ellos mismos nos la faciliten durante el inicio del curso.

¿Con cuál nos quedamos?

Teniendo en cuenta la cantidad de opciones que tenemos a nuestra disposición, elegir el mejor sitio para descargar libros no se vuelve nada sencillo. Cada uno de ellos puede adaptarse a las necesidades de ciertas personas por su sencillez de uso, cantidad de libros, disponibilidad de los que más interesan y otros aspectos a tener en cuenta. Además, hay más sitios gratis de los que hemos nombrado, aunque siempre asegúrate de que la web es legal, segura y de confianza antes de elegir una.

Una de nuestras opciones favoritas es el Proyecto Guterberg, ya que tiene miles de libros gratis en formato electrónico sin que tengas que registrarte ni pagar nada por ello, con posibilidad de leerlos desde donde quieras, incluso tu Kindle. Entre las tiendas, destacamos también el catálogo de libros gratuitos de Amazon, aunque no debemos despreciar las demás opciones porque tienen ebooks interesantes. De buscadores, quizá nuesto preferido sea Wikibooks, aunque las demás opciones son bastante buenas.

En la Biblioteca Nacional de España encontrarás muchos libros, documentos y artículos clave para el estudio o para lo que necesites. En lo que respecta a webs de descarga, Google Books cuenta con un buen catálogo de libros educativos, académicos, de ficción y más, con posibilidad de que los añadas a tu colección para llevarlos siempre contigo sin descargarlos. Sin duda, es una excelente opción. Si buscas libros para tu carrera universitaria, no dudes en plantearte recurrir a Textbook Revolution. Aunque como hemos dicho, la decisión depende de ti y tus preferencias. Todos ellos pueden convertirse en una elección ganadora.

1 Comentario