La primera alternativa del nuevo Gobierno al canon: subvención millonaria a la SGAE

Continúa la resaca dejada por la medida anunciada el pasado viernes que suponía la activación de la Ley Sinde y la "supresión" del canon. Eliminar la tasa para pasar a compensar a las entidades de gestión de derechos de autor con fondos públicos dista mucho de lo que cabría esperar del nuevo Gobierno.

Los ciudadanos españoles, copien contenidos protegidos con derechos de autor o no, tendrán que compensar a los artistas por el derecho a copia privada en nuestro país. Esta ha sido la primera solución que ha anunciado el nuevo Gobierno del Partido Popular en referencia al llamado "canon digital" que hasta ahora se imponía a los dispositivos y soportes electrónicos susceptibles de grabar o reproducir contenidos con copyright.

Desde las filas populares se llevaba años avisando sobre la supresión de esta tasa en caso de alcanzar el Gobierno. El pasado 20 de noviembre ganaban las Elecciones y apenas un mes más tarde hemos conocido una solución que ha contentado a entidades como la SGAE, que seguirán recibiendo dinero -en este caso de las arcas públicas- pero que no ha tardado en despertar airadas reacciones de ciudadanos y especialistas en Derecho y propiedad intelectual.

"La sentencia europea atacaba el modelo español del canon por su carácter indiscriminado, pero la solución es aún mas indiscriminada", afirma el abogado David Maeztu en palabras recogidas por Público. Y es que, a partir de ahora las gestoras recibirán una "compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado". El letrado asegura que el Gobierno "no ha medido las consecuencias jurídicas de esta decisión", puesto que como ya sucediese con la sentencia que declaraba ilegal la anterior tasa, desde Europa el nuevo impuesto podría volver a ser calificado como abusivo e indiscriminado.

En los próximo dos meses los técnicos del Ministerio de Cultura decidirán en qué partida presupuestaria incluirán la compensación y cómo se repartirá entre las distintas entidades de gestión. En lo que respecta a la cantidad, desde la SGAE lo tienen claro: "El cuánto es lo más sencillo, en la SGAE tenemos las cuentas", explica su portavoz, Sabino Méndez. En concreto, dado que en los últimos años la recaudación ha rondado los 80 millones de euros anuales, la subvención sería similar o algo más baja pero igualmente millonaria.

Así pues, parece que el nuevo Gobierno está dispuesto a continuar tomando medidas polémicas en lugar de plantear otras fórmulas. En los últimos meses hemos conocido otras alternativas como el canon aplicado a las conexiones ADSL o a los productos originales, pero parece que el PP ha tomado el camino más sencillo y feliz para las gestoras y ha decidido que copies o no pagues a unas entidades que no dejan de ser privadas. ¿Crees que es la solución idónea para compensar a los artistas?