Megaupload denuncia a la discográfica Universal por censurar su vídeo en YouTube

Megaupload no se ha quedado de brazos cruzados ante la censura ejercida por Universal. La compañía discográfica pidió a YouTube la eliminación de un vídeo musical -que no infringía copyright alguno- en el que varios artistas apoyaban al servicio de alojamiento de archivos para descarga directa.

La semana pasada Megaupload volvía a la actualidad al publicar un vídeo en el que varios cantantes (con contratos con importantes multinacionales discográficas) mostraban su apoyo a la plataforma. La pertenencia de éstos a varios sellos musicales que no han dudado en calificar a Megaupload como uno de los principales focos de "piratería" en Internet en los últimos tiempos despertó una polémica que la compañía Universal se encargó de avivar con el respaldo de YouTube.

El vídeo mostraba únicamente a los cantantes afirmando "I love Megaupload" (Me encanta Megaupload) y explicando algunas de las bondades del servicio de descarga directa. Sin embargo, Universal Music Group, presa de un irracional enfado solicitó a YouTube la eliminación de este vídeo bajo difusos argumentos. El portal de streaming hizo caso a la multinacional y borró este contenido.

La respuesta de Megaupload no se ha hecho esperar ante lo que a todas luces se considera un acto de censura. Su consejero delegado, David Robb, ha anunciado una demanda contra Universal por este motivo. "Seamos claros: nada en nuestra canción o el video pertenece a Universal Music Group. Hemos firmado acuerdos con todos los artistas apoyando a Megaupload", afirmó Robb, quien explicó que "los esfuerzos por comunicarse con Universal y abrir el diálogo fueron contestados con amenazas y demandas legales infundadas y sin bases pidiendo una disculpa".

Desde Megaupoad se considera el movimiento de Universal como un nuevo paso para presionar con el fin de la aprobación de la controvertida ley antidescargas estadounidense, conocida por sus siglas como SOPA. "Universal Music Group está actualmente trabajando con los legisladores en Washington por una ley que les permita no solo borrar contenido específico de un sitio web, sino borrar sitios web completos de Internet", señaló en palabras recogidas por Torrentfreak.com.

"Después de esta demostración de abuso de poder por parte de Universal Music Group, estamos seguros de que un instrumento de censura de Internet como ese no debería estar en manos de las corporaciones", sentenció Robb. Lo cierto es que el abuso de poder de Universal parece haber sido evidente puesto que el vídeo no infringía la propiedad intelectual y la actuación de la discográfica parece más propia de una pataleta que de una medida seria. En cualquier caso, esperemos que la censura no se convierta en una máxima en Internet, tal y como parecen pretender estas grandes compañías ancladas en tiempos pretéritos.