YouTube siempre ha sido la plataforma por excelencia a la que los usuarios se dirigen para visualizar los videoclips oficiales de sus canciones favoritas. Sin embargo, otro famoso servicio en streaming ha añadido la posibilidad de ver vídeos musicales completos, convirtiéndolo en rival de la aplicación de Google.
Spotify es conocida por ofrecer millones de canciones y pódcasts en streaming. Desde que llegó a España en 2008, son muchos los españoles que escuchan su música favorita a través de sus servicios, dejando de lado YouTube. Hasta ahora, el gran factor diferencial de esta última en el sector musical era la visualización de videoclips, algo que muy pronto tendrá en común con Spotify.
La plataforma de origen sueco comunicó el miércoles, 13 de marzo, que los vídeos musicales comenzarían a formar parte de sus funciones exclusivas para clientes premium. Por lo tanto, aquellos que paguen por Spotify podrán sustituir a YouTube para escuchar (y ver) música por completo, incluso cuando los artistas lancen los videoclips oficiales de sus temas.
Cabe señalar que Spotify ya mostraba pequeños fragmentos de vídeo en algunas de sus canciones para su versión premium. Sin embargo, la novedad permitirá ver los videoclips concretos desde la aplicación.

Una conexión entre artista y fan
Con esta implementación, Spotify podría reclutar a más usuarios premium o que los que ya pagan permanezcan más tiempo en su plataforma en lugar de acceder a otras aplicaciones para disfrutar de los videoclips. Según el vicepresidente y director de productos musicales de Spotify, Charlie Hellman, hay más de 500 millones de personas que actualmente apuestan por sus servicios «para escuchar música» y los vídeos musicales podrían aumentar esta cifra.
«Muchas veces, según mi propia experiencia y para muchas otras personas, los vídeos musicales desempeñan un papel clave a la hora de engancharte: llevarte de ser un oyente a inclinarte y convertirte en un fan», reconoce Hellman. Es por eso que han optado por ofrecerlo dentro de los servicios de su plataforma.
Según la empresa, la nueva función es «otra forma de mejorar la conexión entre artista y fan». Anteriormente, ya han demostrado el interés que tienen por conectar al usuario con el cantante con otras propuestas como las biografías de artistas, la habilitación de secciones de merchandising, Canvas, Clips o eventos en vivo.

¿Cómo ver los videoclips en Spotify?
Los vídeos musicales de Spotify están todavía en fase de prueba y solo podrán usarlo los que tengan acceso a la versión beta y estén suscritos al plan Premium. Además, la compañía ha aclarado en un comunicado de prensa que únicamente está disponible en once países, entre los que no se incluye España:
- Reino Unido
- Alemania
- Italia
- Países Bajos
- Polonia
- Suecia
- Brasil
- Colombia
- Filipinas
- Indonesia
- Kenia
Si resides o estás de viaje en dichos países y eres usuario Premium, para usarlo tendrás que pinchar en la canción que quieras escuchar y ver y seleccionar la opción ‘Cambiar a vídeo’. Al hacerlo, el videoclip comenzará a reproducirse desde el principio dentro de la vista ‘Reproduciendo ahora’. Cuando no quieras que se muestren los videoclips, podrás cambiarlo presionando sobre ‘Cambiar a audio’.

Dentro de la versión beta, hay pocos vídeos musicales integrados. El catálogo actual es muy limitado, pero tiene algunos nombres destacados como Ed Sheeran, Doja Cat, Ice Spice, Aluna y Asake. Con el tiempo, Spotify espera que cada vez sean más los artistas que opten por añadir sus videoclips dentro de su plataforma.
En España, tendremos que esperar un poco más para que esté disponible. Una vez se habilite, los usuarios podremos seguir el proceso mencionado anteriormente en sus dispositivos para poder ver y escuchar la música desde Spotify.