Windows 8 : Conoce Windows Store, su tienda de aplicaciones

Windows 8 : Conoce Windows Store, su tienda de aplicaciones

Redacción

Microsoft ha desvelado cómo funcionará su anunciada tienda de aplicaciones para Windows 8. La compañía quiere rodear a su sistema operativo de un entorno similar al que triunfa en el sector móvil, donde las aplicaciones son muy demandadas por los usuarios y ha abierto todo un modelo de negocio.

La compañía de Redmond sigue detallando las nuevas características de su próxima plataforma, que llegará al mercado a mediados de 2012 en su versión definitiva y a comienzos del próximo año en su versión beta. Hasta la fecha ha explicado algunas de sus funciones de forma oficial o las hemos conocido a través de filtraciones, pero lo que parece claro es que Windows 8 romperá con sus predecesores en muchas parcelas.

Hoy nos hacemos eco de la presentación en el blog oficial de Microsoft de la que ha sido bautizada como Windows Store. Se trata de la tienda de aplicaciones enfocada de forma directa a Windows 8. En la versión beta ya estará disponible, pero antes de su llegada conocemos los primeros esbozos detallados por sus creadores. La compañía busca ofrecer la máxima flexibilidad a los desarrolladores de aplicaciones, de modo que desde el primer momento haya un número muy amplio de contenidos en la plataforma.

Desde Microsoft se ofrece como ventaja para el negocio de los desarrolladores su gran calado entre los usuarios: más de 430 millones de equipos tendrán Windows 8 en 2013, lo que ofrece un amplio mercado a estas compañías y desarrolladores independientes. El reparto de beneficios entre Microsoft y estas compañías será similar al establecido por Apple en su App Store, obteniendo un 30% de la venta de estos programas y reduciendo su cuota al 20% en caso de que éstas vendan más de 25.000 dólares. Igualmente, los de Redmond han detallado que los desarrolladores individuales podrán acceder a las herramientas de creación de aplicaciones por 49 dólares y las empresas por 99 dólares.

Todas las aplicaciones creadas para Windows 8 podrán ser gratuitas o de pago, con unos precios que arrancarán en los 1,49 dólares, con la posibilidad de desarrollar versiones de prueba en un primer momento para captar la atención de usuarios potenciales que acaben pagando. La fuerte apuesta de Microsoft por la Windows Store y su perfecta integración en la nueva interfaz Metro no es casualidad, puesto que se ve como una oportunidad de generar beneficios ante la integración del sistema operativo en dispositivos en auge como las tabletas.

Como ha dejado ver la compañía en un vídeo el sistema de navegación por la tienda será muy sencillo y directo. Los usuarios podrán conocer, además, el contenido de la tienda de aplicaciones a través de buscadores o las propias páginas de los desarrolladores. Asimismo, la Windows Store se integrará en el próximo navegador de Microsoft, Internet Explorer 10, de modo que se pueda comprar la aplicación a través de un simple botón.