Primero PlayStation Network, ahora Sony Online Entertainment comprometido

Lejos de amainar, la tormenta que sacude a Sony en las últimas semanas se ha visto intensificada. Si primero fueron los datos de millones de usuarios de PlayStation Network los que fueron robados, en esta ocasión conocemos cómo la plataforma Sony Online Entertainment también ha sufrido una grave intrusión.

Como hemos conocido a través del portal especializado en videojuegos Gamerzona.com, los usuarios de PC que confiaban en Sony para ciertos juegos multijugador también habrían sufrido un robo masivo de datos, tal y como sucediese desde el pasado 20 de abril con los jugadores de PSN. Un total de 25 millones de usuarios estarían afectados y los datos sustraídos incluirían información personal (nombre, dirección, correo electrónico, sexo, fecha de nacimiento, nombre de usuario y contraseña) y en algunos casos bancaria.

Sony se vio en la obligación de cerrar los servidores de SOE, que permite jugar online a títulos como Everquest o Star Wars Galaxies. Además, la compañía japonesa recomendó a los usuarios los mismos dados a los que se vieron afectados en el caso PSN: cambiar las contraseñas de otros servicios de la Red en caso de que coincida con la utilizada en SOE, no responder a correos enviados supuestamente por Sony y revisar las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas de crédito y débito utilizadas en el servicio.

Los intrusos se habrían hecho con alrededor de 17.000 números de tarjetas de crédito y débito de una antigua base de datos del año 2007. Entre los afectados estarían miles de españoles, ya que se ha comunicado que han sido sustraídos 10.000 números de cuentas bancarias de clientes españoles, alemanes, holandeses y austriacos.

http://www.gamerzona.com/wp-content/uploads/2011/05/sony_online_entertaiment.jpg

El ataque a SOE se habría producido a mediados de abril pero Sony no se percató del mismo hasta el pasado 1 de mayo. La compañía ha contratado a una compañía de seguridad con el fin de investigar lo sucedido. Como compensación para sus usuarios, se ha anunciado que disfrutarán de 1 mes gratis de suscripción a los títulos de pago y uno más por cada día que el servicio online no esté activo.

Una compensación similar ha sido lo que han recibido los usuarios de PlayStation Network, con un mes gratuito en PlayStation Plus y Qriocity. Por ahora este servicio tampoco está activo salvo en Japón, donde habría sido restablecido a primera hora del día. Poco a poco se espera que suceda lo mismo en el resto de regiones. Gamerzona.com informará puntualmente de cualquier novedad en torno a este grave incidente.