Cómo compartir juegos y cuenta de PSN Plus en PS4 con tus amigos

Cómo compartir juegos y cuenta de PSN Plus en PS4 con tus amigos

Roberto Adeva

Sin duda, la videoconsola de Sony, PlayStation 4, es la más popular en gran parte del mundo. No solo por la gran cantidad de títulos disponibles sino por muchas de las funciones que nos ofrece la propia plataforma de Sony. Una de las más interesantes es la que permite utilizar una misma cuenta de PlayStation Network en dos videoconsolas distintas. Es decir, nos permite compartir una cuenta de PSN Plus en dos PS4.

Una característica diseñada para aquellos que cuentan con dos consolas en distintas ubicaciones o que quieren dar acceso a su catálogo con familiares y amigos. Esto permite, entre otras cosas, comprar un juego «a medias», ya que ambos usuarios podrían descargarlo – aunque solo estará asociado a la cuenta del que tenga la suscripción -.

En esta ocasión, debemos saber que a la hora de usar una misma cuenta de PSN en dos consolas, una de las consolas será la principal y la otra la secundaria. Para hacer que alguna de ellas sea la principal, tenemos que ir a Ajustes > Administración de cuentas > Activar como tu PS4 principal > Activar. Si existía otra consola con la misma cuenta de PSN, esta pasará automáticamente a ser la secundaria.

¿Qué es PSN Plus?

PlayStation Plus es un servicio de suscripción mensual que nos va a permitir jugar en modo multijugador en línea con la PS4 y con la más actual PS5. La inmensa mayoría de los juegos con la posibilidad de jugar con más amigos o compañeros vía online son compatibles con este sistema, que comenzó hace años a funcionar justo con el lanzamiento de la PS3.

A continuación, os desglosamos las principales ventajas y desventajas de utilizar PSN Plus.

Ventajas y beneficios

A pesar de que las ventajas que nos otorga este sistema son numerosas, la mayoría de los usuarios desconocen los beneficios. Entre los aspectos positivos de pasarse a PS Plus se encuentran los siguientes:

  • Modo multijugador online. Algunos juegos, como el Call of Duty o Apex Legends, requieren sí o sí de varios jugadores. Por ello, si te gusta jugar online y quieres disfrutar al máximo de los videojuegos, sí o sí requerirás de PS Plus.
  • Podrás jugar a contenidos premium mensuales sin restricciones de tiempo ni de uso. Esto te permitirá ahorrar mucho dinero y probar juegos variados. Al activar PS Plus podrás acceder a una selección de videojuegos de PS4 Y PS5 que se pueden descargar de forma gratuita y se guardarán en tu biblioteca personal. Por ello, mientras más tiempo estés suscrito más juegos obtendrás.
  • Catálogo de más de 400 juegos para PS4 Y PS5. Entre la oferta de juegos de la que disponen se encuentran God of War, Marvel’s Spider-Man o Mortal Kombat 11, entre muchos otros.
  • Demos gratuitas. Algunas pruebas gratuitas están disponibles únicamente para los suscriptores de PlayStation Plus Premium. Podrás probar partes de juegos durante un tiempo limitado, para que puedas comprobar si verdaderamente te gusta el videojuego.
  • Partidas guardadas automáticamente en la nube. Esto es ideal para hacer copias de seguridad de las partidas y evitar que se borren accidentalmente. Tendrás un total de 100 GB de almacenamiento (on line) para guardar tus partidas de videojuegos. Es decir, bastante almacenamiento para que tus partidas nunca estén en riesgo y, además, para poder jugar y avanzar desde cualquier consola.
  • Acceso a contenido exclusivo y descuentos. Al ser miembro de PS Plus, podrás obtener grandes descuentos, como los denominados «descuentos dobles» que te permiten rebajar considerablemente el precio de los juegos. Así, si un juego tiene una rebaja del 15%, por ejemplo, podrás acumular ambos descuentos. Igualmente, tendrás acceso a contenido exclusivo en tus juegos, como banderas, emoticonos o algunas skins.

Cómo suscribirse

Para suscribirte a PlayStation Plus, seleccionamos dentro de la PS4 Únete a PlayStation Plus en la pantalla de funciones y, a continuación, pulsar en Compra la suscripción. El pago de este servicio se renueva automáticamente al finalizar el período de suscripción. Recuerda que debes tener configurado algún método de pago en la cuenta de tu PS4. Una vez finalizado el proceso de suscripción, PlayStation Plus aparecerá en la pantalla de nuestro perfil, para que podamos disfrutarlo desde el primer minuto y no perdamos más tiempo.

Cuánto cuesta PlayStation Plus

Podemos optar por varias opciones a la hora de adquirir PlayStation Plus, lo que significa que será más sencillo que alguna de ellas se adecue a nuestra situación y podamos disfrutar de este servicio tan interesante para nuestra PS4. Dependiendo de cada cuánto queramos pagar podemos elegir pagar cada doce meses, cada seis meses o cada mes. Lo más cómodo si vamos a compartir cuenta es hacerlo de forma anual ya que no tendremos que estar pendiente de los diferentes pagos, sino que una única vez al año repartiremos gastos. Pero también tienes que tener en cuenta que, si eliges pagar cada doce meses tendremos una permanencia durante este tiempo, aunque cancelemos el servicio.

Todos los usuarios de PlayStation que nunca hayan estado suscritos a PlayStation Plus pueden acceder a una prueba gratuita durante 14 días. Al final del período de prueba de 14 días, tu suscripción de PlayStation Plus se convertirá automáticamente en una suscripción de pago continua con una tasa de suscripción recurrente mensual que se te cobrará automáticamente cada mes. Si quieres evitar que esto ocurra, puedes cancelar tu suscripción antes de que finalice el período de prueba de 14 días. Puedes seguir disfrutando de las ventajas durante los 14 días completos, aunque canceles antes de que finalice ese período.

  • Suscripción anual

El precio de la suscripción anual a PS Plus es de 59.99 euros, la más económica de todas, ya que es un precio equivalente a 5 euros al mes. Es la manera de tener todo el año asegurado en este servicio y además que pagándolo de esta manera conseguimos un descuento del 44%, ya que lo desglosas, por lo que puede ser mucho dinero de golpe, pero a la larga es la opción más asequible de todas. Además, te previenes ante posibles aumentos de precio del servicio que puedan darse, al menos de momento.

  • Suscripción trimestral

Podemos pagar a Sony de manera trimestral, lo que va a significar un desembolso de 24, 99 euros cada tres meses, saliendo el pago al mes por 8,33 euros, una cantidad que como puedes ver es bastante mayor a que conseguíamos con el modelo anterior. Pero este sistema trimestral puede ser muy cómodo para mucha gente, ya que no tendremos que poner mucho dinero de golpe. Te permite ahorrar un poco cada mes en tu suscripción, aunque no es la más económica a largo plazo.

  • Suscripción mensual

Esta suscripción cuesta 8,99 euros, pero la única que está pensada para ir mes a mes, es decir, si el próximo no puedes pagarlo por lo que sea, el servicio quedara inutilizado. Es la más interesante si solo quieres probar el servicio, tenerlo temporalmente en momentos en los que tienes más tiempo libre, en tus vacaciones o cuando quieras aprovecharte temporalmente de las ventajas del servicio.

Periódicamente se puede incrementar el precio del servicio «con el fin de reflejar cambios en el producto de la suscripción, reflejar nuestros costes para proporcionar la suscripción, para garantizar que la suscripción siga siendo un servicio viable o para responder a cambios en el mercado, por ejemplo, cambios en los tipos de cambio, los impuestos locales o la inflación». En ese caso, te avisarán por correo electrónico con una antelación de al menos 60 días de antelación solamente en el caso de que se produjera un aumento del precio (no así en la poco probable bajada del precio del servicio). Podrás cancelar tu suscripción antes de que entre en vigor el cambio de precio.

Cambios en PlayStation Plus

PlayStation Plus ha sido reformado y ahora tiene, dentro del mismo servicio, tres tipos de suscripciones. La primera y más básica cumple con los precios que tenemos un poco más arriba y ofrece lo mismo que ofrecía hasta la fecha, es decir, juegos mensuales, multijugador online y descuentos exclusivos por pertenecer al servicio. A este servicio se le han añadido dos nuevos que hay que tener en cuenta, puesto que ofrecen más características aunque por un precio más elevado (incluyendo siempre las mismas de los planes anteriores).

La primera de estas nuevas suscripciones se llama Extra, y tiene como principal característica la posibilidad de jugar a un catálogo de juegos de un tamaño bastante considerable y donde encontraremos juegos de todo tipo como las últimas versiones de Death Stranding y Ghost of Tsushima. Este servicio extra tiene un coste de 99,99 euros la suscripción anual, de 39,99 euros la suscripción trimestral y de 13,99 euros la suscripción mensual.

Prémium es como se llama la última suscripción de PlayStation Plus y la que ofrece los mayores beneficios de todos. A todos los que incluye Extra debemos sumarle un catálogo de juegos clásicos exclusivos, la posibilidad de probar demostraciones de juegos antes que el resto de suscripciones y jugar en streaming desde la nube. Esta es la mejor suscripción que hay, y por eso tiene un precio acorde: 119,99 euros el año antero, 49,99 euros el trimestre y 16,99 euros un solo mes.

Advertencias previas y riesgos

Os recomendamos hacer este proceso sólo con alguien de plena confianza, dado que vais a dejar vuestra cuenta – o la suya – totalmente activa y funcional en su PS4. Lo que quiere decir que podría hacer compras con vuestro saldo o tarjeta de crédito.

¿Qué problemas podemos tener? Lo principal y más básico es compartir cuenta con alguien que quizá no paga sus deudas o que no se hace cargo. Pero también es, como decimos en el párrafo anterior, que accederá a tu cuenta y eso le dará acceso permanente a tu saldo de PlayStation por lo que podrá usarlo para comprar juegos o todo tipo de items siempre que quiera. En este caso, lo más recomendable es que si compartes cuenta sea con alguien de absoluta confianza a la que poder reclamar posibles pagos (erróneos o no) sin tener ningún problema. Puedes compartir cuenta con tu pareja, tu hermano, etc. Además, no es algo que en sí la compañía permita, así que si se enteran también tendrás que acatar las consecuencias.

Tener juegos de PSN Plus en dos PS4 para dos usuarios

Para compartir una cuenta de PSN Plus en dos PS4, y que desde usuarios diferentes puedan usar los juegos gratis de cada mes con sus partidas independientes guardadas, hay que hacer, lo que podíamos llamar «un cruce de cuentas».

Pongamos el ejemplo que sois los que estáis pagando la suscripción de PS Plus y queréis que un amigo pueda tener acceso a los juegos descargados con su propio perfil. Habría que hacer que la consola de vuestro amigo fuera la «primaria» en vuestra cuenta, y la que tenéis en casa la «secundaria» – y viceversa -. Es como si os intercambiáis las PS4, y cada uno tiene la del otro. Para ello, hay que iniciar la sesión en ambos dispositivos con las dos cuentas, la que tiene PS Plus y la otra, y haber establecido cuál es la principal y la secundaria.

En nuestra PS4 vamos a poder usar todas las funciones de PlayStation Plus sin ningún problema, de hecho, solo nuestro perfil tendrá acceso al juego online en ambas máquinas, mientras que tu amigo no va a poder usar estas funciones con su perfil, aunque podrá descargarse los juegos de PS Plus, los gratis cada mes y los que vayamos comprando, al igual que tú te podrás bajar los que tenga asociados en su biblioteca. Todos, con vuestros trofeos y partidas guardadas por separado, para que cada uno lleve el recuento de sus logros.

El proceso que tendrá que hacer es muy simple, en su consola activará nuestro perfil, descargará los juegos que quiera de nuestra biblioteca, y cambiará de nuevo a su perfil de usuario, pudiendo jugar a todos aquellos que tenga instalados en su consola. Así de fácil.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no podréis estar conectados, a la vez, con el mismo perfil. Y, de hecho, al ser la consola de vuestro amigo la que está marcada como «principal», os puede desconectar mientras estáis jugando si activa vuestro usuario. Al igual que podéis hacerlo vosotros si él o ella lo tienen abierto e iniciáis sesión.

En lo que a las funciones que cada uno tendrá o no acceso, en nuestra PS4 nosotros tendremos acceso a todas las funciones, mientras que nuestro amigo podrá usar las funciones de PS Plus como jugar a títulos descargados y comprados de PS Plus, acceder a los juegos del mes de la suscripción o multijugador online (sujeto a los ajustes de control paterno del sistema). Ahora bien, no va a poder acceder a la compra de productos con descuento en la PS Store, al almacenamiento online de partidas guardadas, ni a la descarga automática de parches o el acceso anticipado exclusivo a juegos y pruebas.

En la videoconsola de nuestro amigo nosotros podemos seguir usando todas las funciones, sin embargo, la persona con la que estamos compartiendo la cuenta podrá jugar a títulos descargados y comprados con descuento, así como a los juegos del mes de PS Plus, pero no podrá acceder al multijugador online, comprar productos con descuento de la PS Store, ni al almacenamiento online de partidas guardadas, ni a la descarga automática de parches o el acceso anticipado exclusivo a juegos y pruebas.

Juegos gratis en PSN Plus

Los juegos mensuales son títulos disponibles para que los descargues y juegues sin coste adicional mientras dure tu suscripción a PlayStation Plus. Cada mes natural se estrenan juegos nuevos. Al seleccionar un juego de PlayStation Plus, podrás elegir entre iniciar la descarga en tu consola PS5 o PS4 de forma remota desde un navegador web o la PlayStation App. En el caso de tener una PlayStation 4, sólo tendrás que seguir estos 3 sencillos pasos:

  • Ve primero a la PlayStation Store.
  • Después, tendrás que seleccionar la pestaña PlayStation Plus.
  • Por último, tendrás que resaltar el juego y seleccionar Añadir a la Biblioteca y, tras esto, Descargar.

Ten en cuenta que, si has descargado un juego o lo has añadido a tu lista de descargas antes de que dejase de formar parte de los juegos del mes de PlayStation Plus, podrás disfrutarlo mientras dure tu suscripción a PlayStation Plus. Si decides cancelar tu suscripción, no podrás seguir accediendo al contenido descargado como parte de los juegos mensuales de PlayStation Plus, pero recuperarás el acceso si vuelves a suscribirte.

Como consejo, acuérdate de descargarlos una vez Sony publique los juegos del mes, porque en caso de no hacerlo no estarán en tu biblioteca y será como perder un mes de Plus. A excepción claro del hecho de que podrás seguir jugando online.

Algunos de los juegos que puedes encontrar gratis en PS4 dentro de PSN Plus son FIFA 22, Tribes of Midgard, Curse of the Dead Gods, Twogether: Project Indigos, Hood Outlaws & Legends, SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated y Slay the Spire, entre otros.

Gestionar la cuenta

Cuando terminamos de jugar en nuestra PS4 adicional, la de un amigo o familiar, es importante realizar una carga manual de tus partidas guardadas al almacenamiento online, ya que no se subirán automáticamente cuando juguemos en la PS4 secundaria. Para ello, seleccionamos nuestro usuario local seguimos estos pasos:

  • Abrimos el apartado de Ajustes
  • Vamos a la sección de Gestión de los datos guardados de la aplicación
  • Elegimos la opción «Datos guardados en el almacenamiento del sistema»
  • Escoge el apartado «Subir al almacenamiento online»

De esta manera, nos aseguraremos de que las partidas quedarán guardadas en nuestro almacenamiento online.

Eliminar amigos

Si después de compartir tu cuenta de PSN en la PS4 de tu amigo, queremos evitar que nuestro amigo pueda iniciar sesión con nuestra cuenta, entonces debemos eliminar nuestro usuario local de su videoconsola. Por lo tanto, los pasos que debemos seguir son otros:

  • Abres el apartado de Ajustes
  • Eliges la sección de Usuarios
  • Escogemos la opción «Eliminar usuario»
  • Borramos el usuario local que creamos para la PS4 de nuestro amigo.

Si iniciamos sesión en su sistema como usuario invitado, entonces debemos cerrar sesión en PSN siguiendo unos pasos rápidos que apenas nos llevarán unos segundos:

  • Abrimos la sección de Ajustes
  • Elegimos la opción de PlayStation Network/Administración de cuentas
  • Simplemente toca sobre «Cerrar sesión»

En este caso, no tendremos que borrar el usuario local y basta con cerrar la sesión de nuestra cuenta.

Por último, también podemos eliminar el contenido descargado de nuestra cuenta PSN si no queremos que nuestro amigo pueda jugar a nada de lo que hayamos descargado con nuestra cuenta PSN después de que cerremos sesión. Para ello, tenemos que seleccionar los juegos descargados en nuestra cuenta con el selector de contenido y a continuación, pulsar el botón Opción y la función eliminar. De esta forma, estaremos eliminando el contenido del disco duro de su PS4 para que no tenga acceso a él.

Compartir PlayStation Plus con menores de la familia

En el caso de los usuarios menores de edad en el hogar, el proceso para compartir tus juegos y suscripción PlayStation Plus es ligeramente diferente. Si eres administrador de la familia y compartes una consola con miembros menores, puedes suscribirte a PlayStation Plus y compartir algunas de las principales ventajas de PlayStation Plus con los miembros menores en una consola PlayStation 4.

Los menores de la familia podrán suscribirse a PlayStation Plus haciendo uso de los fondos del monedero del administrador de la familia para pagar las cuotas recurrentes de la suscripción. Solo podrán acceder mediante PlayStation Plus al contenido adecuado para su edad (según la clasificación por edad del contenido), así como al contenido adecuado para su edad según el control parental establecido por el administrador.

Compartir tu cuenta con servicios online

Más allá de la opción convencional para compartir gastos, de la que ya te hemos hablado, podrás ahorrar con servicios que han sido diseñados específicamente para pagar determinadas suscripciones entre más personas. En este caso una persona más, aparte de tú. De esta manera, podrás hacerlo incluso sin que tengas que contratar tú PS Plus.

Spliiit

Puedes compartir tu cuenta de PS Plus con personas desde páginas de confianza que se encargan de ello, como es el caso de Spliiit, mediante la cual si tienes una suscripción y quieres compartirla para ahorrar costes podrás hacerlo y si quieres unirte a una suscripción de otras personas tendrás que ver si hay alguna para optar a ella y así pagar menos sin arriesgar tu cuenta. Solo tienes que entrar en la web y dar a Proponer o Suscribir iniciando sesión en tu cuenta.

Si no tienes, tendrás que registrarte y seguir los pasos que te indique el servicio para empezar a ahorrar de forma segura. Cuanto antes lo hagas antes encontrarás otra persona dispuesta a compartir gastos contigo.

Togetherprice

Con esta web podrás compartir la cuenta PlayStation Plus entre 2 personas para pagar la mitad por el servicio. Es una de las suscripciones que puedes compartir en la página en solo 3 pasos. Te haces administrador, creas un grupo y recibirás las tarifas después de que se haga este grupo. Recibirás tu parte, ya que te encargarás tú de pagar la suscripción que has contratado. Si no se crea ningún grupo no recibirás nada por ello ya que no estás compartiendo.

Si no tienes una suscripción, no te interesa crearla o prefieres optar a otras opciones, puedes buscar el grupo, enviar una solicitud y pagar la cantidad correspondiente. Así, ahorrarás dinero con tu cuenta sin tener que buscar ofertas ni tener que esperar a fechas determinadas, ni tampoco tener que renunciar a nada.

together price ps plus

Regálale una tarjeta con saldo

Si no te quieres arriesgar compartiendo tu cuenta de PSN Plus con nadie, pero tu amigo tiene muchas ganas de jugar a un juego concreto puedes esperar a que llegue una fecha señalada como Navidad o su cumpleaños y regalarle una tarjeta con saldo para que se lo compre. Es lo más recomendable. Simplemente regalamos a esa persona una tarjeta con el saldo que queramos y puede usarla como quiera. Hay varias opciones: regalar suscripciones o tarjetas de saldo. Con las tarjetas regalo de PlayStation Network se pueden descargar juegos, expansiones, series, películas, programas o cualquier tipo de contenido que esté incluido en PlayStation Network, así que, si se lo regalas a tu amigo, podrás descargarse el juego que quiera y no necesitará tu cuenta.

Puedes regalar PlayStation Now con precios de 9,99 euros por un mes o precio de 24,99 euros para tres meses o 59,99 euros para doce meses. O bien regalar tarjetas de saldo con el dinero que tú quieras. En el caso de la suscripción podrá usarla igual que la que hasta ahora comparte contigo. En el caso del saldo, puede usarlo para comprar juegos o todo tipo de productos a través de Internet siempre y cuando tenga una cuenta en PlayStation.

¿Dónde? Hay tiendas físicas y tiendas online que venden este tipo de tarjetas:

  • En tiendas Game
  • En establecimientos Fnac
  • En cualquier tienda especializada de videojuegos
  • En centros El Corte Inglés
  • En Amazon
  • En la página web Xtralife
  • En tiendas y establecimientos Mediamarkt
  • En hipermercados Carrefour

Los precios varían y en el caso del saldo podemos elegir. Puedes comprarlas de 5 euros, 10 euros, 12 euros, 15 euros, 25 euros, 30 euros, 35 euros, 40 euros, 50 euros… Tú eliges la cantidad dentro de unas cantidades que ya están marcadas o bien puedes comprarla online introduciendo la cantidad exacta que quieras.

Podemos comprarla, recargarla y enviarla a esa persona que la canjeará desde la consola o desde el navegador.

  • Abre la PlayStation Store en el navegador de tu ordenador
  • Inicias sesión
  • Vas a la esquina superior derecha
  • Tocas en tu avatar para abrir el menú desplegable
  • Elige la opción Canjear código

Canjear.png

Las tarjetas regalo son prepago, es decir que una vez se adquieren no hay que pagar nada más, solo agregar el saldo al monedero de la cuenta. Las opciones disponibles que hay son de 10 euros, 20 euros, 40 euros, 50 euros y 100 euros. Se pueden comprar en la tienda oficial de Sony o en distribuidores físicos u online autorizados como las tiendas Game.

¡Sé el primero en comentar!