El panorama de los videojuegos está más presente que nunca y el debate sobre preferir juegos digitales o juegos físicos se encuentra a la orden del día. Si bien muchos jugadores prefieren tener almacenados sus juegos en una biblioteca virtual, esto puede acarrear una serie de problemas si el servicio falla en cualquier momento. Es precisamente lo que están experimentando los jugadores de PS5 al no poder acceder a sus compras digitales, pero hay un método para solucionarlo.
El debate sobre la compra de copias digitales no hace más que abrir brechas entre la comunidad de usuarios de PS5. La apropiación de juegos debería ser igual de segura tanto en formato físico como en digital, pero un fallo en el servicio de PlayStation Plus ha reavivado el miedo a la adquisición de títulos por Internet, ya que últimamente está experimentando varios fallos que producen verdaderos quebraderos de cabeza a sus usuarios.
Si tienes contratado este servicio, es probable que hayas notado problemas de acceso al catálogo de juegos digitales o a la modalidad de juego online, impidiendo que puedas jugar con total normalidad. Tanto es así que ya se han difundido reportes por el foro Reddit para alertar de lo ocurrido. No obstante, también se ha encontrado una solución a expensas de que Sony arregle el problema.
Mensaje de error en la suscripción de PS Plus
Tal y como hemos mencionado, el usuario de Reddit dSuds2342 comenzó a compartir hace unos días que los usuarios están comenzando a perder el acceso a sus licencias digitales, incluidos los comprados y agregados a la biblioteca a través de PS Plus, debido a un error de PlayStation Network, de manera que no verás muchos de los juegos que has ido adquiriendo en la pestaña Comprado de tu historial de transacciones y es posible que, al descargarlos, la compañía te pida que vuelvas a comprarlos. Cuando lo hagas, te dirá que ya posees el juego.
Este fallo, que se está volviendo muy frecuente, se detectó al iniciar el videojuego Helldivers 2 acompañado de un mensaje de error CE-117773-6. Acto seguido, el autor de lo acontecido decidió buscar una solución en Google y todo pasaba por Restaurar licencias para acceder a los juegos bloqueados. Pero esta opción lo único que provocó es agravar aún más el problema, pues se cortó de inmediato la sincronización con cualquier título comprado antes de que este fatídico suceso tuviese lugar, perdiendo así el acceso a más de 400 juegos.
Por lo tanto, según indican desde el foro, debes evitar a toda costa la ejecución de restaurar licencias, ya que hay jugadores afectados y no siempre funciona. Así que todo queda en emplear otros métodos para no tener que lidiar con más problemas técnicos.
¿Qué hacer para solucionarlo?
Desde este reporte, Sony ha estado ocupada resolviendo los problemas de todos los usuarios afectados y ha comentado que la cuenta de todos ellos se restablecerá en un periodo máximo de 10 días e incluso compensándoles. Como ejemplo, el usuario ArkJK recibió un mes de suscripción de PS Plus extra. Por lo tanto, si eres uno de los clientes damnificados, lo mejor que puedes hacer es contactar con el servicio al cliente de PlayStation y esperar a recibir una remuneración.
Por otra parte, en el mismo foro de Reddit, hay quien dice que este código de error que aparece generalmente en PS5 es por una mala conexión a Internet y que, por lo tanto, los pasos a seguir para recuperar toda tu biblioteca de juegos digitales son los siguientes:
- Reinicia la consola PS5
- Reinicia el router
- Verifica la conexión a Internet
- Actualiza tu dispositivo a la última versión
- Instala los últimos parches en tus juegos
También podría ser porque se haya caducado tu suscripción al servicio online de PlayStation y por ello no puedas encontrar ningún juego comprado. En ese caso, puedes aplicar un truco que restaura las descargas de PS Plus, pero la mala noticia es que debes suscribirte otro mes en el servicio para reclamar tus juegos. De esta forma parece que todo vuelve a su ser, pero deberás decidir si merece la pena pagar por otro mes más para volver a reclamar todo el elenco de títulos que has adquirido durante todos estos años.